En la actualidad, son muchas las empresas que surgen, productos que se ofrecen y servicios que se brindan; entrar en un mercado puede ser laborioso ¿Cómo puedo hacer para llamar la atención de futuros clientes? Es aquí cuando entra en juego la marca.
La marca es el conjunto de signos distintivos de una empresa, por signos distintivos se puede entender, figuras, colores, tipografías y en ciertas instancias olores y texturas que representan a una empresa.
Todo esto surge por la propuesta de valor que la empresa define, esto incluye como nos vemos, como nos comportamos que valores son importantes para nosotros y como nos diferenciamos de la competencia; cuando se tiene claro estos conceptos, podemos empezar a diseñar la marca que refleje estas decisiones.
Una buena marca es uno de los activos intangibles que una empresa puede tener, ya que esta permite:
- Diferenciarse de la competencia.
- Generar recordación en el público.
- Ser líder en el sector.
- Posibilidad de expansión a nivel mundial.
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Lastimosamente existen personas que pueden aprovecharse del reconocimiento de una marca ya establecida, y pueden imitarlas, generando así confusión en los clientes, y perdidas para las empresas.
Afortunadamente existe el registro de marca, esta acción permite proteger la marca, adquiriendo los derechos sobre ellas, es decir, solo la persona (natural o jurídica) que registra la marca puede hacer uso de ella, por tanto, recibir los beneficios que ella genere, esto permite que terceros no puedan usar tu marca, o deban pedir el permiso de usarla.
Por ser parte de la propiedad industrial, las marcas se pueden registrar ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), por solo 10 años, periodo que puede ser renovable de forma indefinida; hay que tener en cuenta que este registro solo tiene validez dentro del territorio colombiano, si deseas internacionalizar tu marca, mediante un registro de marca internacional diligenciado ante la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), el cual una vez otorgado, protege tu marca en los países que estén inscritos en la organización, tendrás la seguridad de incursionar en dichos países y aun así estar conservar los derechos de tu marca.
¿Cómo registrar una marca?
Este proceso aplica para registrar tu marca en Colombia.
Primero que todo, se sugiere solicitar un registro de antecedentes de marcarios, esto le permitirá tener un panorama del sector en el cual se desempeñara su empresa y ver que marcas ya están registradas, así podrá evitar dichas combinaciones y agilizar el proceso.
Segundo, Deberás escoger tu marca, que letras, sonidos, colores, imágenes y formas tendrá.
Tercero, clasificar tus productos o servicios según la clasificación internacional de NIZA, además dar una descripción de cada uno de ellos.
Cuarto, deberás realizar el pago de la tasa oficial; este valor lo asigna anualmente la SIC, para el 2020 la tasa de pago oficial está en $954.500 pesos para registros de marca de primera o clase única y $477.000 pesos para registros de marca de clase adicional en una misma solicitud; estos valores son validos si se efectúa el pago a través de Internet.
Quinto, Diligenciar el formulario correspondiente, este formulario lo puedes solicitar en la sede del SIC o a través de su portal web.
Sexto presentar la solicitud con todos los documentos mencionados anteriormente y adicional anexar:
- Recibo de pago de las tasas oficiales.
- Arte o logo de la marca.
Este proceso se puede realizar en la sede de la Superintendencia de industria y comercio, o en línea a través de su sitio web, si requieres ayuda con el registro de tu marca, en Servicio Legal podemos asesorarte sobre los tramites y documentos requeridos, ponte en contacto con nosotros a través de nuestro sitio web.