Carta de Solicitud de Visa en Colombia

carta de solicitud de visa en Colombia

Si te interesa solicitar una visa en Colombia y debes anexar una carta de solicitud de visa, te invitamos a revisar este artículo.

Tipos de visas que exigen carta de solicitud y contenido de  estas

 

1. Las visas tipo V requieren una comunicación escrita cuando:

1.1 La solicitud se presente con respaldo de una persona natural y/o a título personal. En este caso el solicitante deberá anexar una carta suscrita por él o por la persona que lo respalda con la siguiente información:

  • Identificación del interesado y de la persona natural que lo respalda, si la hubiera.
  • Explicación del vínculo o relación entre extranjero y la persona natural.
  • Detalles de la actividad que el extranjero pretende realizar en Colombia (duración, participantes, ubicación, cronograma).
  • Declaración de compromiso económico por los gastos de desplazamiento y estadía del extranjero en el territorio.

1.2 La solicitud tiene respaldo institucional. Deberá anexarse la comunicación escrita firmada por el representante legal de la persona jurídica y debe contener:

  • Identificación de la persona jurídica con su respectivo NIT (si fue constituida en Colombia) y datos de contacto.
  • Datos de identificación del extranjero.
  • Detalles de la actividad que el extranjero pretende realizar en Colombia. Se debe señalar el programa, la duración y agenda prevista.
  • Explicación del vínculo o relación con el extranjero para quien se solicita la visa. También se explicará la especial cualificación o experticia de este, si es el caso.
  • Declaración de compromiso económico por los gastos de desplazamiento y estadía del extranjero en el territorio.

1.3 La solicitud es para visitar el territorio nacional bajo programas vacaciones-trabajo. En el caso en el que el solicitante sea invitado o dependiente, se tendrá que presentar una carta suscrita por la persona que invite o se responsabilice del extranjero, de su estancia y salida del país. Esta carta debe estar acompañada de la certificación bancaria.

1.4 La solicitud es para la visa de cortesía. Tendrá que anexarse una carta de solicitud suscrita por la persona, organización internacional de derecho público o misión diplomática, o entidad oficial que realice la invitación al extranjero en la que se explique la actividad que se pretende realizar en Colombia, junto con la agenda o programa previsto.

 2. Las Visas tipo M exigen una carta cuando:

2.1 Se solicita por vinculo conyugal o marital. En este caso, la carta deberá estar firmada por el nacional colombiano y deberá ser presentada con la copia sencilla de la cédula de ciudadanía y el poder especial otorgado, por el nacional, al extranjero.

2.2 Se solicita por ser hijo o padre de un nacional colombiano por adopción. La carta deberá ser suscrita por el colombiano por adopción. Si es menor de edad, la carta tendrá que estar firmada por las personas que tengan la tutoría o patria potestad.

2.3 Se solicita como trabajador. Se tendrá que adjuntar una carta de motivación presentada por el empleador. Si los empleadores son entidades, órganos o instituciones del Estado, misiones diplomáticas u oficinas consulares acreditadas en Colombia o un organismo internacional gubernamental, se deberá adjuntar una carta de solicitud de visa firmada por el representante legal o quien haga sus veces.

2.4 Se solicita como empresario. En estos casos, se debe presentar una carta en la que se detalle la razón social, el número de identificación tributaria (NIT) y el domicilio de la sociedad constituida o en la que invierte.

2.5 Se solicita como independiente. En estos eventos, se debe agregar una carta de solicitud acompañada de al menos 3 certificados de experiencia en la profesión o el oficio correspondiente.

carta de solicitud de visa

3. Las visas tipo R requieren una carta cuando:

3.1 La solicitud la realice un padre de nacional colombiano por nacimiento. Cuando el hijo colombiano es mayor de edad, firmará la carta solicitando la expedición de la visa de residente al padre extranjero junto con la copia sencilla de la cédula de ciudadanía colombiana.

En el caso en el que el hijo colombiano es menor de edad, la carta será presentada por el otro padre advirtiendo que el extranjero interesado en la visa está cumpliendo plenamente con las obligaciones alimentarias.

4. Las visas de beneficiarios exigirán, en todo caso, la carta de solicitud. Dicho documento deberá estar suscrito por el titular de la visa en donde, además de pedir la visa para el beneficiario, se declare la dependencia y responsabilidad económica por los costos de permanencia y viaje del beneficiario en Colombia.

Modelo de carta de solicitud

A continuación, se muestra un ejemplo de una solicitud de visa tipo M por matrimonio con un nacional colombiano.

Medellín, 30 de abril de 2021

Señores,

Cancilleres de Colombia

Asunto: Solicitud de visa

Cordial saludo,

Por medio de la presente, yo, (completar con nombre y apellido), identificado(a) con la cédula de ciudadanía No. (número de cédula) de (ciudad de expedición del documento), solicito la expedición de la visa tipo M para el (la) señor(a) (nombre y apellido), identificado(a) con pasaporte No. (número del pasaporte), de nacionalidad (especificar país de origen del extranjero) y quien ha sido mi esposo(a) desde el (día) de (mes) del (año).

Anexo a la solicitud la fotocopia de mi documento de identidad y el poder otorgado al extranjero para los fines pertinentes.

De antemano agradezco su atención y colaboración.

Atentamente,

___________________________

Nombre del nacional colombiano

Número de cédula

Para tener en cuenta:

Revisa la información del contenido que se exige para cada tipo de visa y recuerda siempre proporcionar los datos de identificación.

Los documentos de identificación dependerán de cada caso. Estos documentos podrán ser: el pasaporte, la tarjeta de identidad, el registro civil de nacimiento, entre otros.

Abogados especializados en trámites de Visa

Si buscas asesoría seobre la carta de solicitud de Visa en Colombia y todos los trámites de visa, en Servicio Legal, contamos con abogados expertos en Derecho Migratorio, dispuestos a tramitar con éxito todos los procesos de visa que necesites.

Solicita ahora una asesoría legal

 

Dejar un comentario