Certificado de movimientos migratorios en Colombia

Certificado de movimientos migratorios

El certificado de movimientos migratorios es el documento, expedido por la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia, en donde se muestran los datos relacionados con los ingresos y salidas de Colombia de un nacional o de un extranjero. 

Requisitos para pedir el certificado de movimientos migratorios

Lo que se requiere para solicitar el certificado es:  

1. Ser un colombiano o extranjero propietario de movimientos migratorios.  

  • Para tener en cuenta:  En caso de no ser el propietario el que radicará la solicitud, se tendrá que probar el vínculo de consanguinidad hasta cuarto grado, ascendente o descendente, con el titular de los movimientos migratorios. Asimismo, las personas que tengan primer grado de afinidad civil con el titular de los movimientos migratorios podrán realizar este trámite demostrando la relación con el titular.  Por otro lado, si la solicitud la realiza un tercero, se deberá anexar el poder, debidamente constituido, y la cédula de ciudadanía del apoderado.  

Adicionalmente, los requisitos para el certificado dependerán de la persona que lo solicite:  

Si eres colombiano: 

2. Cédula de ciudadanía, en caso de ser mayor de edad. Para los menores de edad la tarjeta de identidad o el registro civil de nacimiento. 

Si eres extranjero: 

3. Cédula de extranjeríapasaporte o documento de identificación. 

Costo del certificado de movimientos migratorios

El costo por la solicitud del certificado de movimientos migratorios es de $63.000 pesos colombianos. En el caso de los ecuatorianos, el valor que se deberá pagar es de US $5.00. 

¿Solicitud en línea o presencial? 

Si la solicitud del certificado de movimientos migratorios puede hacerse en línea o de forma presencial dependerá de cada caso. Para esto, se deberá tener en cuenta los siguientes aspectos:  

El tiempo de los datos que se requieran. 

  • Para realizar la solicitud y recibir la expedición del certificado en línea, se deberá requerir la información de los últimos 5 años.  
  • Si, por el contrario, el trámite supera los 5 años, se deberá realizar de forma presencial en los cualquiera de los Centros Facilitadores de Servicios Migratorios. 

La nacionalidad del titular. 

  • El trámite podrá hacerse en línea para los ciudadanos colombianos.  
  • Los extranjeros tendrán que validar su identidad, al momento de recoger el certificado, de forma presencial en cualquiera de los Centros Facilitadores de Servicios Migratorios 

La edad del titular. 

  • Los mayores de 18 años podrán validar su identidad en línea. En todo caso, cuando no se pueda hacer la validación en línea, se deberá hacer presencialmente. 
  • Los menores de edad solo podrán recibir el trámite de manera presencial.  

Certificado de movimientos migratorios

Solicitud en línea

Para realizar la solicitud en línea debe ingresar a www.migracioncolombia.gov.co. 

Después, tendrá que identificar las opciones de “trámites y servicios” y “trámites”, para finalmente ingresar a “ingrese aquí al formulario único de trámites (FUT)”. 

Luego deberá elegir el idioma que desea para iniciar. Seguidamente, seleccione el tipo de trámite, que, en este caso, debe ser el de Certificado de movimiento migratorio. A continuación, se tendrá que escoger el Centro Facilitador de Servicios Migratorios más cercano.  

Después de esto, se completa la información que se solicita de datos personales y se recomienda aceptar que se envié información del trámite al correo electrónico. Del mismo modo, se sugiere que ingrese un correo personal. 

Al seguir con el trámite, aparecerá la sección de movimientos migratorios para actividad migratoria. En esta parte se deberá completar la información relacionada con la fecha inicial y final del certificado, así como la fecha del último movimiento migratorio. 

Tenga presente que, de la información solicitada, solo los campos marcados con asteriscos son obligatorios. 

En la sección de archivos se deberá anexar el documento de identidad en formato PDF de máximo 3MB. 

Finalmente, en la sección de consentimiento, debe indicar si está de acuerdo con las condiciones de la solicitud, para que, al terminar, el sistema arroje un código que deberá guardar. 

Duración del trámite 

Luego de haberse realizado el pago y de pasar la validación de identidad, el plazo que tiene la entidad para expedir el certificado es de 3 días hábiles. 

Requisitos para la entrega del certificado de movimientos migratorios

Si debe ir presencialmente a reclamar el certificado, tendrá que llevar: 

  • Si es el titular, el documento de identidad. 
  • En caso de ser familiar del titular o cónyuge, deberá tener su documento de identidad y el documento que demuestre la relación con el titular. 
  • Para los menores de edad, el padre, la madre o el representante legal deberá presentar original o fotocopia de la tarjeta de identidad o registro civil de nacimiento. 
  • Si no va a ser reclamado por el titular o quien lo solicitó, la persona que llegue a reclamarlo deberá tener el poder original.   

Recuerda 

Si eres extranjero y requieres el certificado de los últimos 5 años, podrás hacer la solicitud en línea, pero deberás dirigirte a un Centro Facilitador de Servicios para validar tu identidad.  

Si por cualquier motivo no aprobaste la validación de identidad, tendrás que ir a un Centro Facilitador reclamar el certificado. 

Si debes ir a un Centro Facilitador para realizar el trámite, podrías ahorrar tiempo agendando tu cita en la página web www.migracioncolombia.gov.co.  

Dejar un comentario