¿Cómo están organizadas las firmas de abogados?

como están organizados las firmas de abogados

Firmas de abogados ¿Cómo están organizados el mundo de los bufetes de abogados?

El mundo de las firmas de abogados es uno de los mercados más competitivos y cambiantes, la pandemia y la llegada de competidores internacionales son algunos de los factores que han transformado el funcionamiento de la sociedad jurídica en los últimos años, obligando tanto a firmas como a abogados a reinventar su forma de trabajar. El día de hoy analizaremos la constitución de los distintos tipos de firmas de abogados que existen y como es la organización interna de los abogados dentro de las firmas.

Procederemos a detallar los tres tipos de firmas más centrales en el mercado jurídico colombiano, firmas boutique, firmas nacionales, y firmas multiservicio (o las Big Four), cabe señalar que esta no es una lista definitiva, ya que podrán existir más o menos clasificaciones dependiendo de a quien se le pregunte. #1

Tipos de Firmas de Abogados

 

Firmas “Boutique”

Es un tipo de firma conformado con poco personal, entre alrededor de seis abogados todos especializados en una misma área del derecho, buscando garantizar que los asuntos que le son confiados sean atendidos siempre por abogados de mayor jerarquía técnica, asegurando una atención más especializada. En este sentido, las firmas boutique tiene un tamaño controlado de clientela, son de tamaño chico y prefieren brindar un servicio especializado.

Las firmas nacionales

Como las catalogan algunos, son firmas más grandes con variedad de áreas de práctica para poder abarcar diversas necesidades de diversos clientes, por tanto, tienen numerosos abogados de diferentes experticias en todo el territorio nacional, tal y como su nombre indica.

Las “Big Four”

Son firmas multiservicio, que prestan asesorías en numerosos campos, incluso distintos a los servicios legales, contando con un robusto equipo de abogados y también con personal especialista en otras materias, no solo jurídicas, esencialmente para asegurar que el cliente encuentre todo lo que podría requerir.

oficina de abogados en colombia

Estructura de un Bufete de Abogados

Ahora pasemos a analizar cómo se estructuran las firmas de abogados al interior de estas, analizaremos cuáles son los escalones por los que sube un abogado y en que consiste cada uno, en primer lugar, nos encontramos a los Dependientes judiciales o Paralegales, son personas capacitadas para elaborar documentos e investigar para asistir a abogados más experimentados, tradicionalmente en este puesto podemos encontrar practicantes, estudiantes de derecho ad-portas de finalizar la carrera o abogados recién egresados. En estas primeras categorías las principales funciones van dirigidas a la investigación y al fortalecimiento de las habilidades técnicas que ya poseen.

Luego sigue el abogado junior (o asociado junior en algunas firmas), estos son abogados con poca o nula experiencia, pero poseen los conocimientos técnicos necesarios para el ejercicio de la abogacía, es usual que requieran de ayuda de abogados más experimentados para situaciones concretas.

Abogado senior (asociado senior), son abogados experimentados que manejan gran autonomía y realizan desde investigaciones legales, escribir informes, asesorar a clientes y llevar casos en audiencias. A pesar de esto, es posible que no reciba los casos de más alto perfil.

Socio, es la última categoría y se caracteriza porque su amplio conocimiento técnico, práctico y por aportar un gran valor en la captación y fidelización de clientes, siendo que sus conocimientos en derecho no es lo único a tener en cuenta para ingresar a esta categoría. El socio adquiere participaciones en la firma, y su relación pasa a tener un componente no solo laboral sino mercantil, tomando además decisiones dentro de la firma.

Uno de los puntos más importantes para escalar entre estas posiciones es el tiempo, este, aunque no es restrictivo, tiene un promedio para ascender en un esquema de niveles de dos a cinco años, pudiendo ser más o menos según la firma en cuestión y las habilidades del abogado o si realiza postgrados, los cuales también son tenidos en cuenta para los ascensos.

Para finalizar, cabe recalcar que ninguna de las dos listas que acabamos de mencionar es de carácter estricto, dependiendo de a quien se le pregunte podrá encontrar diferentes categorías, por ejemplo, existen firmas que dentro de su estructura corporativa asignan las categorías de abogados en 12, (#2) pero en términos generales estas categorizaciones le serán útiles para entender el funcionamiento de este mundo.

Cibergrafía

#1 https://www.asuntoslegales.com.co/actualidad/que-funciones-diferencian-a-los-socios-de-los-asociados-en-los-bufetes-2548436

#2 https://www.asuntoslegales.com.co/actualidad/que-funciones-diferencian-a-los-socios-de-los-asociados-en-los-bufetes-2548436

Dejar un comentario