¿Cómo pedir asilo político en España?

como pedir asilo político en España

Asilo político en España. Resuelve todas las dudas sobre la solicitud, requisitos y asesoría legal.

¿Cómo obtener asilo político en España?

La Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951, señala que un refugiado es una persona que “debido a fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas, se encuentre fuera del país de su nacionalidad y no pueda o, a causa de dichos temores, no quiera acogerse a la protección de tal país; o que, careciendo de nacionalidad y hallándose, a consecuencia de tales acontecimientos, fuera del país donde antes tuviera su residencia habitual, no pueda o, a causa del temor no quiera regresar a él.

Según la ley española (específicamente el artículo 4 de la Ley 12/2009 pueden ser beneficiarias de la llamada protección subsidiaria en aquellos casos en los que las autoridades aprecien la existencia de motivos fundados para creer que si regresasen a su país de origen se enfrentarían a un riesgo real de sufrir alguno de los daños graves previstos en la ley, a pesar de no reunir los requisitos para ser reconocidas como refugiadas según lo dispuesto en la Convención de Ginebra.

Es decir que el derecho de asilo es el derecho que tiene toda persona a buscar protección fuera de su país cuando huye como consecuencia de un conflicto o una persecución que pone en peligro su vida por su raza, religión, género, orientación sexual, grupo social, nacionalidad u opinión política, la persona tiene temores fundados de perder la vida. Por otro lado, la protección subsidiaria es la que se da a aquellas personas que no reúnen los requisitos para obtener asilo o ser refugiadas, pero que necesitan protección al existir motivos para considerar que si vuelven a su país podrían sufrir algún daño.

El artículo 10 de la mencionada Ley establece como daños graves que pueden dar lugar a la protección subsidiaria los siguientes:

  • la condena a pena de muerte o el riesgo de su ejecución material;
  • la tortura y los tratos inhumanos o degradantes en el país de origen del solicitante;
  • las amenazas graves contra la vida o la integridad de los civiles motivadas por una violencia indiscriminada en situaciones de conflicto internacional o interno.

La ley también regula determinados casos en los que se excluye la protección subsidiaria:

  • Haber cometido un delito contra la paz, un delito de guerra o un delito contra la humanidad.
  • Cometer actos contrarios a las finalidades de Naciones Unidas.
  • Suponer un peligro para la seguridad de España o para el orden público.
  • Haber cometido un delito grave antes de recibir la protección.
  • Incitar a la comisión de los delitos o participar en su realización.

Derechos al Solicitar Asilo Político en España:

  • Derecho a asistencia jurídica gratuita e intérprete.
  • El acceso a los programas de integración.
  • Derecho a que se comunique su solicitud a ACNUR.
  • Derecho a la suspensión de cualquier proceso de devolución, expulsión o extradición que pudiera afectar al solicitante.
  • El acceso a servicios públicos de empleo.
  • Derecho a conocer el contenido del expediente en cualquier momento.
  • Derecho a la atención sanitaria.
  • A recibir prestaciones sociales específicas en los términos que se recogen en la Ley.
  • Libertad de circulación
  • Derecho a ser documentado como solicitante de protección internacional.

Cabe señalar que el derecho de asilo o de protección subsidiaria también se le concede al cónyuge o pareja, a los hijos menores de edad y a los ascendentes en primer grado siempre y cuando se acredite su dependencia y no sean de una nacionalidad distinta. También se podrá otorgar a otros familiares si se acredita la dependencia y la convivencia previa en el país de origen.

Obligaciones al Solicitar Asilo Político en España:

Asimismo, los solicitantes de protección internacional tienen las siguientes obligaciones:

  • Cooperar con las autoridades españolas en el procedimiento para la concesión de protección internacional.
  • Presentar, lo antes posible, todos aquellos elementos que, junto a su propia declaración, contribuyan a fundamentar su solicitud. Entre otros, podrán presentar la documentación de que dispongan sobre su identidad, edad, nacionalidad o nacionalidades, pasado —incluido el de parientes relacionados—, lugares de anterior residencia, solicitudes de protección internacional previas, itinerarios de viaje, documentos de viaje y motivos por los que solicita la protección.
  • Proporcionar sus huellas dactilares, permitir ser fotografiados y, en su caso, consentir que sean grabadas sus declaraciones, siempre que hayan sido previamente informados sobre ello.
  • Informar sobre su domicilio en España y cualquier cambio que se produzca en él. (Hay que tener en cuenta que cualquier comunicación por parte de las autoridades será notificada a este domicilio).
  • Informar, asimismo, a la autoridad competente o comparecer ante ella, cuando así se les requiera con relación a cualquier circunstancia de su solicitud. El incumplimiento de esta obligación, así como la no renovación de la documentación de la que se hubiera provisto al solicitante, puede dar sitio al archivo de la solicitud en el plazo de un mes según la legislación vigente.

asilo político en España

¿Dónde solicitar asilo político en España?

Puestos fronterizos habilitados de entrada al territorio español (puertos o aeropuertos internacionales).

En las Oficinas de extranjeros o en las Comisarías de policía autorizadas, dependiendo de la provincia en la que viva. En el siguiente link del Ministerio del Interior encontrará dónde se puede solicitar asilo en cada Comunidad Autónoma.

Las personas que se encuentran en Centros de internamiento de Extranjeros y quieran solicitar asilo/ protección internacional, deben ponerlo de manifiesto a la Dirección del centro para que se dé traslado de la petición a la comisaría correspondiente.

En el caso de menores extranjeros no acompañados, es el tutor que legalmente se asigne quien debe considerar la posibilidad de solicitar asilo para el niño, aunque el mismo no hubiera hecho mención expresa a este tipo de protección.

Todo el proceso tiene un carácter confidencial y las personas que hablen contigo (funcionarios, policías, intérpretes, abogados) están obligadas a mantener el secreto de todo lo que digas.

Documentos para solicitud de asilo político en España

  • Fotocopia de su pasaporte o documento personal (si no tiene debe dar explicación de por qué no lo posee)
  • Documentos que brinden apoyo a la solicitud y den cuenta del temor fundado al que se ve expuesto el solicitante (podrían ser amenazas, denuncias, artículos de prensa, informes médicos que den cuenta de un ataque as su persona, etc.)

Solicitud de ayuda de un abogado

Los solicitantes de asilo político en España, ostentan el derecho a un intérprete y a ayuda jurídica de carácter gratuita. En el Servicio de Atención a Inmigrantes, Emigrantes y Refugiados (SAIER), dependiente del Ayuntamiento de Barcelona, te asesorarán sobre cómo presentar tu caso y te ayudarán a preparar la entrevista y los documentos de prueba.

¿Cómo se solicita el asilo político en España?

  • Debes informar a la policía o guardia civil tu intención de pedir asilo, refugio o protección internacional.
  • Puedes contar con la asistencia de un intérprete. Si lo necesitas, indícalo al solicitar asilo y se te facilitará.
  • Tu solicitud de asilo se formalizará a través de una entrevista con la policía nacional. Puede tardar unos días en función de si necesitas, o no, un intérprete.
  • En el procedimiento en frontera (puertos, aeropuertos y frontera terrestre) es obligatorio contar con la asistencia de un abogado. Puedes acudir a las ONGs especializadas que prestan asesoramiento jurídico gratuito o contratar un abogado.
  • Te harán preguntas personales y tendrás que explicar por qué no puedes volver a tu país de origen, qué te ha ocurrido o temes que te ocurra en caso de regresar, etc.
  • Ahora deberás entregar toda la documentación que evidencie tu necesidad de asilo.
  • Te preguntarán también los datos de tus familiares. Es importante que se reflejen con exactitud en la solicitud para, posteriormente, poder solicitar la reagrupación familiar si lo deseas, en el caso de que te concedan protección en España.

Luego de esto

  • Deberás permanecer en las dependencias fronterizas (puerto o aeropuerto) hasta que se decida si tu caso es admitido para ser estudiado en mayor profundidad, o no.
  • Si tu caso se admite, te autorizan la entrada y estancia en España para continuar con tu solicitud de asilo.
  • Si tu caso es denegado, podrás solicitar un reexamen de tu solicitud que la administración española deberá contestar en el plazo máximo de 48 horas.
  • En caso tal de que su solicitud sea denegada por segunda vez, es decir, tu solicitud de reexamen es denegada, es recomendable consultar con tu abogado/a la posibilidad de presentar un recurso.

Respuestas posibles ante solicitud de Asilo Político en España

Luego de ser estudiada cuidadosamente la solicitud, procede el estado español a dar respuesta pasado alrededor de 6 meses después, las respuestas que podría obtener son:

  • Estatuto de Refugiado: con este se concede la protección internacional reconocida en el convenio de ginebra, y se te considera, una persona refugiada.
  • Protección Subsidiaria: Es la otra forma de protección internacional contemplada en la ley nacional de asilo que mencionamos anteriormente.
  • Concesión de Razones Humanitarias: No es estrictamente una manera de protección internacional, sino que esta concesión se trata de una autorización de residencia temporal por circunstancias humanitarias. Se pueden incluir en este supuesto, personas enfermas sin acceso a tratamiento indispensable en su país de origen, sin el cual, correría el riesgo de sufrir daños graves.
  • Archivo: Se producirá el archivo del procedimiento de solicitud de asilo cuando la persona solicitante retire o desista de su solicitud de protección internacional. Esto se puede dar cuando en el plazo de treinta días el solicitante no hubiese respondido a las peticiones de facilitar información esencial para su solicitud, no se hubiese presentado en caso de haber sido solicitada su presencia, salvo que demuestre que estos comportamientos fueron debidos a circunstancias fuera de su poder.
  • Denegación de la protección internacional: La denegación de la solicitud de asilo implica que el Estado español no reconoce la necesidad de una persona a obtener protección internacional. La denegación del asilo conlleva la notificación de una orden de salida obligatoria del Estado español, la expulsión del territorio, o el traslado a otro país responsable del examen de la solicitud por medio del Convenio de Dublín. Si no estás de acuerdo con esta decisión de denegación, la puedes recurrir a través de recursos administrativos para lo que te recomendamos que contactes con tu abogado
  • Solicitudes de extensión familiar: En caso de que se trate de una solicitud de extensión familiar esta puede ser favorable o desfavorable.

¿Nacionalidad española?

Obtener refugio o asilo político en España no otorga la nacionalidad, pero el tiempo para obtener la nacionalidad española se vería disminuido, pasaría de 10 años a 5 años, aunque si usted es nacional de países iberoamericanos como Colombia, argentina, Brasil, etc, esta disminución resulta irrelevante, ya que el tiempo para obtener la nacionalidad española por residencia en este caso es de solo 2 años.

 

Abogados Expertos en Solicitud de Asilo Político

Contar con la asesoría legal de un Abogado Experto a la hora de solicitar Asilo Político en España, le garantiza resultados exitosos. En Servicio Legal, tenemos a los mejores abogados migratorios, expertos en todo tipo de casos de solicitud de refugio. Hablemos ahora y encontremos el mejor camino para su caso legal.

 

 

Cibergrafía

Página web oficial del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados: https://help.unhcr.org/spain/

 

Dejar un comentario