Convalidación de títulos de educación superior adquiridos en el exterior para Colombia

convalidación de títulos de educación superior

La convalidación de títulos de educación superior es el proceso de reconocimiento que el Ministerio de Educación Nacional brinda a aquellos documentos reconocidos como títulos de educación superior otorgados por una institución legalmente autorizada en el país de origen.

El reconocimiento permite los mismos efectos académicos y legales en Colombia que tienen los títulos otorgados por las instituciones de educación superior colombianas.

La convalidación de los títulos de educación superior no es obligatoria en todos los casos, sin embargo, es bastante útil en procesos de vinculación laboral.

Además de que posible convalidar cualquier título de educación superior, tales como técnicos, tecnólogos, pregrados, bachilleres, grados o licenciaturas, maestrías, especialidades médicas y doctorados.

Estos programas deben estar culminados y debidamente apostillados o legalizados, además de traducidos al idioma español en caso tal de encontrarse en un idioma distinto.

Para este artículo en concreto nos centraremos exclusivamente en la convalidación de títulos de educación superior adquiridos en el exterior.

Trámite de convalidación de títulos de educación superior

  1. Legalice o apostille su diploma, esto dependiendo del caso del país de expedición de este (Puede revisar los países firmantes del convenio de la apostilla aquí). Si está en un idioma diferente al español además deberá de ser traducido (no debe apostillar la traducción).
  2. Ingrese a la página del Ministerio de Educación en CONVALIDACIONES y regístrese.
  3. Ingrese al sistema con los datos suministrados y en la opción CREAR ingrese a CONVALIDACIÓN.
  4. Seleccione el tipo de convalidación a realizar: pregrado o posgrado.
  5. Diligencie la información de la institución que otorgó el título a convalidar, la información de los estudios a convalidar y los datos de notificación de contacto en Colombia,
  6. Anexe los documentos previamente digitalizados.
  7. Radique la solicitud de convalidación en el botón RADICAR.
  8. Imprima la constancia de radicación que el sistema le generará.
  9. Una vez se confirme que los documentos están completos se habilitará el botón de pagos en la plataforma VUMEN. Se le notificará de esta activación por medio de correo electrónico.
  10. Si se identifica que los documentos no están completos se le pedirá que complemente la información para continuar con el proceso.
  11. Revisión de la legalidad de la documentación.
  12. Verificación del criterio aplicable de convalidación (acreditación o reconocimiento / precedente administrativo / evaluación académica).
  13. Decisión mediante acto administrativo.
  14. Notificación al solicitante.

Requisitos generales

Estos requisitos deben ser digitalizados para poder ser ingresados a la plataforma.

  • Fotocopia de la cédula de ciudadanía, cédula de extranjería o pasaporte vigente.
  • Fotocopia del documento de Identidad.
  • Fotocopia del título a convalidar. Debidamente legalizado o apostillado en el país de origen. Para convalidar títulos de posgrado deberá anexar su título de pregrado si es nacional o su resolución de convalidación de título de pregrado si es internacional.
  • Certificado de Calificaciones.
  • Título que se va a convalidar.
  • Certificado de calificaciones del programa al que corresponde el título a convalidar, debidamente legalizado o apostillado en el país de origen.

Requisitos especiales

Dependen de la carrera que se haya estudiado. A continaución, te mencionaremos algunos

Títulos en Contabilidad

Para la convalidación de títulos de educación superior de pregrado en contaduría, deberá acreditar estudios específicos en:

  • Derecho comercial, tributario y laboral.
  • Normas contables y conceptos sobre Normas Internacionales de Información Financiera – NIIF.
  • Estos estudios deberán ser cursados, aprobados y certificados por una institución de educación superior colombiana que cuente con el programa de Contaduría Pública con registro calificado vigente.

Títulos en Derecho

Para convalidación de títulos de educación superior de pregrado en Derecho acreditar estudios específicos en:

  • Derecho Constitucional Colombiano.
  • Derecho Administrativo.
  • Derecho Procesal Especial Civil, Administrativo, Penal y Laboral.
  • Estos estudios deberán ser cursados, aprobados y certificados por una institución de educación superior colombiana que cuente con el programa de Derecho con registro calificado vigente.

Títulos en Salud

Para convalidación de títulos de educación superior en salud deberá acreditar:

  • Plan de estudios para títulos en salud tanto de pregrado como de posgrado.

Para títulos de pregrado:

  • La certificación de cumplimiento del internado rotatorio, debidamente legalizado o apostillado.

Para títulos de posgrado:

  1. a) Récord quirúrgico o de consulta expedido por las entidades o instituciones facultadas para desarrollar actividades académicas o asistenciales en el área de la salud.
  2. b) Documentos que acrediten actividades académicas y asistenciales.

Costos y duración

El valor que se paga por la convalidación de títulos de pregrado es de $696.993 COP y para títulos de Posgrado $792.003 COP. Se puede realizar el pago por medio de PSE y el proceso durará entre 60 a 180 días calendario.

Criterios para la convalidación de títulos de educación superior

Los tres criterios tenidos en cuenta para la convalidación de títulos de educación superior son la acreditación o reconocimiento, precedente administrativo y evaluación académica. A continuación, procederemos a explicar cada uno de los criterios.

Acreditación o reconocimiento

Cuando se ha cumplido con todos los requisitos generales y se verifica que la institución y/o programa académico se encuentran acreditados por una agencia de acreditación reconocida en el país de origen del título. En algunos países es entendido como acreditación y en otros como reconocimiento.

Precedente administrativo.

Este criterio se aplica cuando el título a convalidar es similar a otros ya convalidados y además se cumplen los siguientes requisitos.

  • Programa académico igual (denominación; contenidos; carga horaria total del programa académico; duración de los periodos académicos; y modalidad).
  • El título debe haber sido otorgado por la misma institución educativa.
  • Deben existir al menos 3 evaluaciones académicas en el mismo sentido (denominación, contenidos, carga horaria total del programa académico, duración de los periodos académicos y metodología).
  • No debe existir una diferencia superior a 4 años entre la fecha de otorgamiento del título sometido a convalidación y al menos una de las tres 3 evaluaciones académicas que constituyan precedente.

Evaluación académica

En este criterio, la Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior – CONACES o el órgano evaluador que el Ministerio de Educación Nacional designe para el efecto, estudia, valora y emite un concepto sobre la formación académica adquirida en el exterior por el solicitante, con relación a los programas ofertados en el territorio nacional, que permita o niegue la convalidación del título a través de un análisis técnico integral, en el que se evalúan aspectos como i) contenidos; ii) carga horaria del programa académico; iii) duración de los periodos académicos; y, iv) modalidad. Cuando el título a convalidar no se enmarca en los criterios de acreditación o reconocimiento y precedente administrativo, se da aplicación al criterio de evaluación académica. Por el lado de los títulos del área de la salud, estos se adelantan exclusivamente bajo el criterio de evaluación académica.

Adicionalmente de la información se le recomienda revisar la siguiente checklist realizada por el mismo ministerio de educación que encontrara en este link

 

Cibergrafía:

https://www.mineducacion.gov.co/portal/convalidaciones/Convalidaciones-Educacion-Superior/355353:Preguntas-Frecuentes

Dejar un comentario