¿Cuánto cuesta el registro mercantil en Colombia?

Constituir una empresa en nuestro país dejó de ser una tarea engorrosa y costosa, pero ¿conoces realmente cuánto cuesta el registro mercantil en Colombia?

Si bien, dentro del trámite para la obtención del registro mercantil existen algunos costos fijos, otros pueden variar según el capital de inversión inicial que dispongas.

Por eso, queremos en este artículo contarte cuánto cuesta el registro mercantil en Colombia, y algunos beneficios que se otorgan por parte del gobierno, para incentivar a los colombianos a iniciar o renovar su registro mercantil.

Aspectos a tener en cuenta

Existen muchos tipos de empresa que una persona puede conformar en Colombia.

Esto puede catalogarse según la forma jurídica, el tamaño, su actividad a desarrollar o a la procedencia del capital.

A continuación, te describiremos cada uno de los tipos de empresas que existen en Colombia:

Según su forma jurídica

  1. Unipersonal: Son empresas que pertenecen a una sola persona. En este tipo de empresas los derechos, deberes y responsabilidades recaen sobre una sola persona, y es esta quien tendrá que responder por las acciones de la empresa.
  2. Sociedad colectiva: A diferencia de la anterior, esa empresa pertenece a un grupo de personas, sobre las cuales recaen los derechos, deberes y responsabilidades de la empresa.
  3. Cooperativas: Son empresas en las cuales un conjunto de personas _ se unen con un fin en común: aportar esfuerzos para la consecución de un objetivo principal y mejorar así las condiciones de todos los involucrados.
  4. Comanditarias: Es un tipo de sociedad que consta de dos tipos de socios, en primera instancia los socios colectivos, los cuales cuentan con responsabilidades ilimitadas; y los socios comanditarios que solo cuentan con responsabilidades limitadas en base al capital que aportaron.
  5. Sociedad de Responsabilidad Limitada: Denomina en el código de comercio colombiano como S.R.L, es una sociedad donde los socios solo deben responder por el monto de capital invertido para su creación.
  6. Sociedad Anónima: Denominada en el código de comercio colombiano como S.A, es una sociedad abierta, donde el capital está representado por acciones, las cuales se pueden negociar en el mercado.
  7. Sociedad por acciones simplificadas: Es una sociedad capital que se puede conformar por una o varias personas, la cual siempre tendrá una naturaleza comercial, independiente de las actividades que vayan a desempeñar como objeto social.

Según su forma tamaño

  1. Microempresas: Son empresas que no superan los 10 empleados y sus activos son inferiores a 500 SMMLV
  2. Pequeñas empresas: Son empresas que están conformadas entre 11 y 50 empleados y sus activos son entre 501 y 5000 SMMLV.
  3. Medianas empresas: Son empresas que están conformadas entre 51 y 200 empleados y sus activos son entre 5001 y 30000 SMMLV, además ya deben contar con sindicato.
  4. Grandes empresas: Son empresas que están conformadas por más de 200 empleados, sus activos son de más de 30001 SMMLV, deben contar con un sindicato y ofrecer la posibilidad de dar préstamos y bonificaciones a sus empleados.

De acuerdo a su actividad

  1. Sector primario o agrícola: Corresponde a las empresas que se dedican a usar las materias primas de la naturaleza para realizar sus actividades.
  2. Sector secundario o industrial: Son empresas que se dedican a la transformación de materias primas mediante procedimientos.
  3. Sector terciario o prestación de servicios: Son empresas que se ofrecen actividades físicas e intelectuales para el desarrollo de un trabajo o requerimiento.

De acuerdo a su capital

  1. Públicas: son empresas cuyo capital proviene del estado para poder ejercer su labor.
  2. Privadas: Son empresas cuyo capital proviene de particulares.
  3. Mixtas: Como su nombre lo indica, es un tipo de empresa que recibe dinero tanto del estado como de particulares.

Debes tener presente que tipo de empresa quieres formar, ya que durante el trámite de registro mercantil se puede necesitar documentos adicionales para poder completarlo satisfactoriamente.

Ten presente que, el registro mercantil puede ser solicitado de forma personal, pero, si deseas recibir la ayuda de un abogado experto en derecho comercial, debe otorgarle un poder para que pueda realizar el trámite.

Saber cuanto cuesta el registro mercantil en Colombia, te ayudará a prepararte para constituir tu futura empresa

¿Cuánto cuesta el registro mercantil en Colombia?

En nuestro blog, hablamos previamente del proceso de registro mercantil bajo Sociedad Por Acciones Simplificadas.

Con esto un poco más claro, te describiremos los costos según cada paso del trámite para registrar tu empresa bajo la modalidad de S.A.S.

  • La consulta y disponibilidad del nombre que tienes en mente puedes hacerlo de forma gratuita en el sitio web del Registro Único Empresarial Social (RUES).
  • La preparación de documentos, como el documento privado de constitución, y el documento del representante legal, no tiene costo extra, salvo los valores de impresión.
  • El formulario para el registro mercantil tiene un costo de $6.200 y se obtiene en la cámara de comercio de comercio
  • Por su parte el registro de pre-RUT se hace en el sitio web de la DIAN sin costo.
  • La inscripción de la empresa a la cámara de comercio tiene un costo que depende del capital inicial con el que se constituirá la empresa: si el capital en pesos es entre 0 y 228.741.400 el registro cuesta $36.000; de 228.740.401 en adelante, el registro cuesta $106.000. Estos valores son los ofrecidos por la Cámara de Comercio de Medellín.
  • La obtención de la cuenta de ahorros es de forma gratuita, recuerda llevar tu RUT para poder solicitar este trámite. Ten presente las políticas de ofrece banco y escoge el que más se adecue a tu empresa.

Descuentos espéciales

A raíz de la situación vivida por el coronavirus, el gobierno nacional expidió el Decreto Reglamentario del Artículo 129 de la ley 2063 de 2020, el cual ofrece una serie de tarifas especiales para el proceso de registro mercantil.

Esta serie de beneficios fueron pensados para incentivar el desarrollo del sector productivo del país, el cual está conformado en su mayoría por micro, pequeñas y medianas empresas.

Entre los descuentos se encuentran los siguientes:

  • Un 5% de descuento del valor total de la renovación del registro mercantil de las mipymes.
  • Un 7% de descuento del valor total de cancelación del registro mercantil.
  • Un 7% del valor total de inscripción de documentos a la Cámara de Comercio.
  • Un 5% del valor total de expedición de documentos oficiales de la Cámara de Comercio.

Deben tener presente que, para que estos descuentos sean efectivos, deben realizar estos trámites durante el primer trimestre del año 2021.

Por lo anterior, si desea constituir una empresa en Colombia, este es el mejor momento para hacerlo, debido a los descuentos especiales que está ofreciendo el gobierno durante los primeros tres meses del presente año.

En Servicio legal, contamos con abogados comerciales, especialistas en el registro y constitución de empresa, que le ofrecen la asesoría legal que necesita para la creación de empresas. Contáctenos, nuestros abogados están listos para ayudarle en su caso.

Dejar un comentario