Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Derecho Contravencional en Colombia

donde-sacar-la-visa-en-colombia

 

El derecho contravencional se encuentra regulado en el Código Nacional de Policía y Convivencia y es un conjunto de normas que regulan las infracciones menores o contravenciones.

 

La Contravención

 

El término contravención se refiere a aquellas actuaciones ilícitas que no constituyen delitos pero que pueden representar peligros tanto para quienes las despliegan como para terceros.

 

El derecho contravencional trata asuntos sobre diversas áreas como:

 

  • Convivencia ciudadana: ruido excesivo, actos obscenos en espacio público, consumo de sustancias psicoactivas en espacios públicos, entre otros.

 

  • Movilidad: infracción a las normas de tránsito.

 

  • Ambiental: contaminación auditiva, contaminación del aire, gestión inadecuada de residuos, entre otros.

 

  • Comercio: venta ambulante sin autorización, publicidad engañosa, entre otros.

 

  • Seguridad ciudadana: porte ilegal de armas, vandalismo, hurto menor, entre otros.

 

El artículo 25 del Código Nacional de Policía y Convivencia establece que aquellas personas que incurran en comportamientos contrarios a la ley serán sancionadas con medidas correctivas. Las sanciones que se imponen en virtud de una contravención son de carácter administrativo y no de carácter penal y tienen como fin la prevención y corrección de comportamientos que puedan afectar la convivencia pacífica de los ciudadanos. Algunas conductas contravencionales particulares pueden a su vez constituir delitos pero no todas lo hacen, algunas son únicamente faltas menores.

 

Proceso Contravencional en Colombia

 

El proceso de contravención se lleva a cabo así:

 

  1. La autoridad competente en el caso específico identifica la contravención y le notifica a la persona que presuntamente infringió la norma sobre la falta cometida.

 

  1. Al presunto infractor se le cita a una audiencia de descargos en la que puede demostrar que no cometió la infracción o que hubo alguna circunstancia atenuante sobre la misma.

 

  1. Cuando finaliza la audiencia de descargos, la autoridad competente establece si la falta fue probada o no y, en caso de que si, se interpone la sanción correspondiente.

 

En los casos en que el presunto infractor no se encuentra de acuerdo con la decisión tomada en audiencia, puede apelar ante una autoridad superior para que haga la revisión de caso. En algunos casos las autoridades pueden imponer sanciones sin que se requiera audiencia previa, generalmente esta situación se da en casos en que la infracción es evidente y no hay circunstancias adecuadas.

 

Para estos procesos el infractor no requiere de un abogado, puede representarse a sí mismo o puede ser representado por una persona de su confianza (familiar, amigo o cualquier otra persona). Sin embargo, es recomendable que se tenga asesoría legal de un abogado, especialmente en los casos en que se trata de contravenciones graves, ya que puede favorecer a que se presente una defensa sólida y a que el infractor tenga un mejor entendimiento de sus derechos y obligaciones.

 

Las contravenciones que más se presentan varían según la zona del territorio nacional pero, en general, las más frecuentes en el territorio nacional son:

 

  • Ruido excesivo: es más frecuente que se presente en zonas urbanas e incluye la música a alto volumen en las fiestas, los ruidos producidos por construcciones, los ruidos producidos por vehículos, entre otros.

 

  • Consumo de sustancias psicoactivas en lugares públicos: es más frecuente en zonas urbanas, principalmente en parques y zonas de recreación abiertas.

 

  • Venta ambulante sin autorización: se presenta con más frecuencia en zonas comerciales y eventos masivos.

 

  • Estacionamiento en lugares prohibidos: por lo general se presentan estacionamientos en lugares prohibidos como zonas peatonales, espacios reservados para personas con discapacidad, zonas de carga y descarga, entre otros.

 

  • Infracción a las señales de tránsito: por lo general ocurre con las señales de pare, semáforos en rojo y señales de máxima velocidad.

 

  • Porte y uso ilegal de armas: se presenta con más frecuencia en zonas rurales pero también es común en zonas urbanas.

 

  • Maltrato animal: incluye el abandono de animales, la negligencia en su cuidado, y su uso para peleas ilegales o reproducción masiva, entre otros.

 

 

REFERENCIAS:

 

 

 

 

Deja un comentario