Abogados Corporativos en Colombia

migracion-colombia-tramites

Derecho Corporativo

 

El derecho corporativo es una rama del derecho que regula la creación, organización, estructuración y funcionamiento de las sociedades comerciales y empresas en Colombia. Se encuentra regulado en el Código de Comercio y en la Ley 222 de 1995 principalmente.

 

Es una rama del derecho muy antigua que surgió desde la época colonial. El primer Código de Comercio en Colombia fue creado en 1853 y posteriormente se creó la Ley 222 de 1995 en la década de los noventa. Esta rama del derecho ha ido evolucionando y se ha ido adaptando a las necesidades económicas y sociales que ha ido presentando la sociedad.

 

Esta rama del derecho contiene la reglamentación que rige las relaciones entre los accionistas, los administradores, los clientes, los empleados y demás partes interesadas en una empresa en concreto. También establece los deberes y derechos de los accionistas, la estructura de gobierno corporativo y las responsabilidades de los administradores y directivos de la empresa. Además, regula las fusiones y adquisiciones de empresas, la emisión de valores y títulos valores, el manejo de la información financiera y contable de la empresa y el cumplimiento de las normas de responsabilidad social, empresarial y sostenible.

 

Dentro de los servicios cubiertos por esta rama del derecho se encuentran los siguientes:

 

 

Los clientes reciben asesoría sobre la creación y constitución de sociedades comerciales que incluye la elección del tipo de sociedad más beneficiosa para el caso concreto, el registro en la Cámara de Comercio, la redacción y revisión de los estatutos, entre otros.

 

 

Se refiere al estudio que se realiza por un grupo de expertos a una empresa o sociedad comercial que el cliente busca adquirir o con la que se busca fusionarse respecto a su estado comercial, financiero y otros con el fin de analizar los riesgos de inversión y las oportunidades que la empresa representa. Cabe resaltar que este estudio se lleva a cabo únicamente cuando se han realizado negociaciones previas entre las partes interesadas en la adquisición o fusión de la empresa.

 

  • Gobierno corporativo:

 

El cliente recibe asesoría sobre respecto a la implementación y desarrollo de buenas prácticas de gobierno corporativo en la empresa, ello incluye la redacción y revisión de políticas internas, la gestión de los riesgos y la capacitación de directivos y accionistas.

 

  • Fusiones y adquisiciones:

 

El cliente recibe asesoría frente a la compra y venta de empresas, incluyendo en ella la negociación de contratos, la revisión de documentos legales y la obtención de autorizaciones y permisos que sean requeridos.

 

  • Contratos comerciales:

 

El cliente recibe asesoría respecto a la redacción y negociación de contratos comerciales como, por ejemplo, contratos de suministro, distribución, franquicias y otros.

 

  • Litigios comerciales:

 

Mediante este servicio el cliente obtiene representación legal en procesos judiciales que versan sobre materia comercial como, por ejemplo, conflictos entre socios, incumplimiento de contratos y otros.

 

El derecho corporativo es una rama del derecho muy completa que agrupa el derecho comercial, societario y empresarial. Lo recomendable es que se reciba asesoría frente a estos temas ya que trae múltiples beneficios al momento de hacer negociaciones, adquirir empresas y proceder en conflictos y procesos judiciales. Estos servicios son muy beneficiosos tanto para empresas o sociedades comerciales como para personas naturales pues les brinda ciertas garantías y mayor seguridad.

 

 

Referencias:

 

 

 

 

Los comentarios están cerrados.