Diferencias entre registro de marca y registro de empresa

Conoce las diferencias entre registro de marca y registro de empresa

¿Sabías que existen diferencias entre registro de marca y registro de empresa? Pareciera que ambos términos funcionan como sinónimos de una misma acción, pero la realidad es diferente.

Constituir una empresa y registrar una marca, son acciones diferentes, que generan, a su vez, una serie de beneficios diferentes para la realización de una actividad comercial en Colombia.

Con esto en mente, en este blog queremos contarte acerca de las diferencias entre registro de marca y registro de empresa y cómo pueden ayudarte si quieres emprender un negocio.

¿Qué es el registro de marca?

Una marca comprende el conjunto de palabras, sonidos, olores, formas y, en general, todo signo o símbolo que permite identificar un producto o un servicio ofrecido por una empresa.

El registro de marca, entonces, hace referencia a la protección de dicha identidad con el fin de obtener y proteger los derechos de uso y reproducción de manera exclusiva.

Esto, en el ámbito del comercio, te garantiza que nadie pueda utilizar tu marca con fines lucrativos, generando así una protección hacia tu patrimonio.

De cara a tu público, el tener tu marca registrada les garantiza: empatía, reconocimiento, confianza y calidad.

Si quieres saber cómo puedes realizar el proceso de registro de marca en Colombia, te invitamos a leer nuestro artículo aquí.

¿Qué es el registro de empresa?

Denominado como registro mercantil, permite matricular a los comerciantes y sus establecimientos, de esta forma, se certifica que pueden ejercer y acreditar su actividad de comerciantes.

Si bien, el obtener un registro mercantil, te hace responsable de unos derechos y deberes tributarios ante el estado, también te ofrece una serie de oportunidades de créditos y oportunidades de crecimiento.

Lo anterior, se traduce que, como empresa legalmente constituida, tiene muchas más oportunidades de crecimiento a mediano y largo plazo, e incluso, el poder expandirse a otras regiones.

Si quieres saber cómo puedes realizar el proceso de registro de empresa bajo la modalidad de Sociedad por Acciones Simplificadas en Colombia, te invitamos a leer nuestro artículo aquí.

Diferencias entre registro de marca y registro de empresa

Ya que definimos ambos términos, ahora te mostraremos cuales son las diferencias entre estas dos actividades:

  • Como se mencionó anteriormente, el registro de marca busca proteger y dar la exclusividad de uso de un producto o servicio, por su parte, el registro de empresa identificar a los empresarios y sus establecimientos de comercio.
  • El registro de empresa es de carácter obligatorio, es decir, se debe realizar si se quiere estar constituido de forma legal; mientras que el registro de marca es potestativo, es decir, que, si bien no es obligatorio, el tenerlo le da un valor agregado a tu producto o servicio.
  • El registro de empresa se debe tramitar ante la cámara de comercio del domicilio donde se encuentra el comerciante, mientras que, el registro de marca se debe tramitar ante la Superintendencia de Industria y Comercio.
  • Solo se puede tener un registro de mercantil, pero se pueden tener varios registros de marca, esto, según la necesidad del empresario de identificar sus productos o servicios.

En conclusión

Pueden parecer sinónimos, pero tanto el registro de marca como el registro de empresa, son acciones que protegen diferentes necesidades.

El registro de empresa busca acreditar a los comerciantes y sus establecimientos como negocios legítimos ante el estado, y permitirles ejercer sus actividades,

Mientras que el registro de marca, busca proteger y dar exclusividad de uso la identidad de los productos y servicios que ofrece el negocio como tal.

Siempre se recomienda contar con ambos registros a la hora de realizar un emprendimiento en Colombia de forma legal.

 

Y, si necesitas una asesoría en temas de registro de marca y registro de empresas, nosotros te podemos ayudar

En Servicio legal, estamos capacitados para ser tus representantes y ayudarte a constituir tu empresa y registrar las marcas que desees.

¡Ponte en contacto con nosotros y agenda tu cita hoy mismo!

Dejar un comentario