Los inmuebles son uno de los principales activos con los que puede contar tanto una persona natural como una jurídica. Es por ello que dependiendo de cada país existe una normativa clara que regula su edificación, compra y venta. Si tienes dudas sobre ¿cómo funciona el derecho inmobiliario en Colombia? En Servicio Legal te compartimos las bases de lo que deberías tener presente.
¿Qué es el derecho inmobiliario?
La construcción de lugares residenciales así como la de espacios comerciales requiere de leyes específicas. Es decir, un marco de normas que permitan identificar cuándo, cómo, dónde y quién puede comenzar a construir un proyecto. Este marco de leyes es lo que conocemos como derecho inmobiliario.
En Colombia todo lo que corresponda al derecho inmobiliario se encuentra en el código civil y leyes específicas que contribuyen a regular ciertos aspectos. Dos de las más importantes son la ley 675 de 2001 que regula el régimen de propiedad horizontal y la ley 820 de 2003 que establece todas las disposiciones legales para el arrendamiento de inmuebles.
Entidades y trámites dependen de su necesidad
Para responder ¿cómo funciona el derecho inmobiliario en Colombia? es clave tener en cuenta que requerimiento tienes. Es decir, aquella función que vas a realizar y que debe estar acorde con los marcos normativos del país. Existen una gran variedad de acciones que pueden emprender las personas naturales y jurídicas al relacionarse con los inmuebles, pero para efectos prácticos vamos a esbozar tres que son claves: Construcción, registro de inmuebles y compra – venta.
Construcción
En el derecho inmobiliario colombiano las normativas y pasos a seguir para la construcción son muy importantes. Estar al tanto de cada una de ellas es fundamental para evitar retrasos en las obras. En primera instancia será necesario contar con todos los estudios de suelos, tipo de construcción, finalidad de la misma y si el entorno alrededor es adecuado.
En cuanto a los trámites, las licencias y certificaciones son lo más importante y las autoridades correspondientes a las cuáles acudir son la alcaldía municipal y la curaduría urbana.
Registro de inmuebles
Si se pregunta ¿cómo funciona el derecho inmobiliario en Colombia? desde los documentos que acreditan quién es el propietario de un bien, aquí la clave son los trámites de escrituración. Además, las entidades a las cuáles remitir durante los procesos serán las notarías y las oficinas de registro de instrumentos públicos. Además, existen otros escenarios diferentes, por ejemplo, contar con los servicios de abogados especialistas en propiedad horizontal será pertinente si quieres registrar tu apartamento en una unidad residencial cerrada.
Compra y venta de inmuebles
La compra y venta de inmuebles puede realizarse independientemente si la relación comercial es entre personas naturales o jurídicas. Así mismo, al existir diferentes formas de pagar las propiedades, dependiendo de sus necesidades los trámites y entidades pueden variar.
Así, para responder ¿cómo funciona el derecho inmobiliario en Colombia? desde esta perspectiva son importantes para el proceso, el avalúo previo, la promesa compraventa, el título de tradición y libertad así como los instrumentos hipotecarios para los pagos. Finalmente, en cuanto a las entidades, bancos, cooperativas, inmobiliarias y de nuevo, las notarías y oficinas de registro de instrumentos públicos serán claves en los procesos.
Servicio legal, abogados a su servicio
Es posible sentirse abrumado ante la normativa y los trámites que deben realizarse para cumplirla. Sin embargo, todos estos procesos pueden ser acompañados por abogados inmobiliarios . En Servicio Legal, con profesionales expertos para acompañarte en cada fase del proceso que estés llevando a cabo; incluso si compromete aspectos penales. Si requieres nuestros servicios o tienes más dudas sobre ¿cómo funciona el derecho inmobiliario en Colombia? no dudes en contactarnos.