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Derecho Laboral

Conciliación en Materia Laboral en Colombia

Publicado en: 25 de marzo de 2023
Tiempo de lectura: 3 min
Conciliación en Materia Laboral en Colombia

La conciliación en Colombia es un mecanismo que puede ser utilizado por trabajadores o empleadores con el fin de resolver conflictos o evitar que se produzcan. La conciliación únicamente puede versar sobre derechos discutibles e inciertos, de lo contrario la conciliación no será válida.

Este mecanismo puede ser solicitado tanto por el empleador como por el empleado y debe ser ante un Centro de Conciliación autorizado por el Ministerio de Justicia y del Derecho. Las ventajas de la conciliación en materia laboral son:

  • Es un proceso más rápido y económico que un juicio laboral.
  • Las partes pueden llegar a un acuerdo que satisfaga sus intereses y necesidades.
  • El acuerdo es vinculante y tiene la misma fuerza legal que una sentencia judicial.

Para que se pueda llevar a cabo el proceso de conciliación es necesario que se cumpla con los siguientes requisitos:

  • Voluntad de las partes: Ambas partes deben estar dispuestas a participar en el proceso.

  • Competencia: El conciliador debe ser competente y tener conocimiento en derecho laboral para poder mediar de manera efectiva entre las partes y llegar a un acuerdo justo para ambas.

  • Confidencialidad: La conciliación debe llevarse a cabo en un lugar privado y confidencial, donde las partes puedan expresarse de manera libre y explorar diferentes soluciones sin temor a que la información se divulgue.

  • Imparcialidad: El conciliador debe ser imparcial y no tener intereses en ninguna de las partes para que sea un proceso objetivo y justo.

  • Flexibilidad: Se trata de un proceso que debe ser flexible y permitir que las partes exploren distintas opciones sin limitarse a una única solución.

  • Legalidad: El acuerdo al que lleguen las partes debe ir de acuerdo a las leyes y normatividad vigente.

  • Información: Las partes que participan en la conciliación deben estar bien informadas sobre sus derechos y obligaciones laborales para poder tomar decisiones dentro del proceso.

El paso a paso que se debe seguir para realizar el proceso es:

  1. Identificar el conflicto: Se debe establecer cuál es el problema o conflicto que se está presentando.
  2. Convocar a la conciliación: Se debe convocar a las partes involucradas a la conciliación. La convocatoria de las partes puede ser llevada a cabo por una autoridad competente (como el Ministerio de Trabajo) o por alguna de las partes involucradas.
  3. Reunión de conciliación: Esta reunión es llevada a cabo por el conciliador y en ella las partes involucradas presentan sus puntos de vista y sus propuestas, en caso de que las tengan, para llegar a una solución.
  4. Negociación: En esta etapa las partes negocian y buscan puntos en común que les permitan llegar a un acuerdo. Todas las propuestas deben ser analizadas y discutidas de manera que se llegue a un acuerdo justo para ambas partes.
  5. Acuerdo: En los casos en que las partes logran llegar a un acuerdo, este deberá quedar constatado por escrito y firmado por todas las partes involucradas. En este acuerdo deben estar de manera expresa los términos y condiciones del acuerdo.
  6. Cumplimiento: Ambas partes deberán cumplir con lo establecido en el acuerdo.

Es importante resaltar que la conciliación es un proceso voluntario y que su éxito dependerá de la voluntad y la disposición de las partes para llegar a un acuerdo.

Referencias


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