En Canadá todos los derechos de los trabajadores están protegidos legalmente, incluyendo el derecho a la información, la remuneración adecuada, el cumplimiento de las normas laborales y contrataciones según las leyes de la provincia o lugar de trabajo, así como la contratación de seguro médico que cubra emergencias. Además, es un país con una tasa de desempleo muy baja, lo que lo convierte en un destino atractivo para aquellos que buscan emigrar y trabajar.
La solicitud de visa de trabajo depende del permiso que se pretenda obtener, pues en Canadá existen dos tipos de permisos de trabajo:
- Permiso de trabajo abierto: no está vinculado a un determinado empleador y tampoco a un lugar específico. Solo podrán obtener este tipo de permiso el cónyuge o pareja de hecho de un “Temporary Foreign Worker”, de un trabajador cualificado o estudiante internacional, ser estudiante internacional graduado en una institución educativa canadiense y ser elegible para un “Post-graduate Work Permit”, ser estudiante y no poder costear los estudios, haber sido elegido para activar la Working Holiday Visa, haber aplicado a la residencia permanente en Canadá y ser familiar de alguien que haya aplicado a la residencia permanente. La tarifa de procesamiento es de 255 dólares canadienses.
- Permiso de trabajo específico: permite únicamente trabajar según lo establecido en el permiso de trabajo que indica el nombre del empleador, tiempo por el cual se puede trabajar y el lugar de trabajo. La tarifa de procesamiento es de 155 dólares canadienses. En este caso, los empleadores deben obtener una prueba del mercado laboral positiva o neutral en la que se acredite que no hay ciudadanos canadienses o residentes permanentes disponibles para hacer el trabajo, una vez se otorga esta prueba, el empleador debe proporcionar una copia de la carta de aprobación junto con la carta de la oferta detallada de trabajo al trabajador extranjero para que este pueda acudir al departamento federal de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá para solicitar el permiso de trabajo.
Es importante tener en cuenta que dependiendo del país de origen del trabajador se puede requerir visa de residente temporal, la cual debe ser solicitada al mismo momento en que se solicite el permiso de trabajo. También se debe tener presente que una vez se recibe la visa de trabajo, el trabajador extranjero sólo tiene permitido trabajar para el empleador y en la posición especificada en la visa pues en el caso en que se desee cambiar de empleador o posición, se debe hacer una nueva solicitud.
Los requisitos generales de todas las solicitudes son:
- Ser mayor de 18 años.
- Pasaporte vigente.
- Contar con seguro médico que cuente con gestión de accidentes y repatriación.
- Contar la solvencia económica para cubrir la llegada al país.
- Aportar datos biométricos.
- Currículum en inglés y bajo los estándares de Canadá.
- Convalidación de certificaciones.
- Certificado de antecedentes penales.
- Rellenar formularios de la solicitud.
- Pago de tasas y tarifas correspondientes a la gestión del visado.
- Contar con un nivel intermedio de inglés.
Los permisos suelen tener una vigencia de 1 a 2 años. Generalmente, estos no exceden el tiempo de validez del pasaporte del solicitante o de la validez indicada en la Evaluación de Impacto en el Mercado Laboral del solicitante.
Cibergrafía
https://cnnespanol.cnn.com/2022/05/04/canada-visa-trabajo-requisitos-solicitar-como-orix/
https://www.globalization-partners.com/es/globalpedia/canada-employer-of-record/work-visas/#gref
https://trabajarporelmundo.org/visa-de-trabajo-en-canada/
https://www.canadavisa.com/canadian-temporary-work-visa.html