La reforma laboral en Colombia 2023, también denominada “Trabajo por el Cambio” fue radicada el pasado 16 de marzo ante el Congreso de la República. El Proyecto cuenta con 76 artículos que pretenden modificar varios artículos del Código Sustantivo del Trabajo, la ley 50 de 1990 (por la cual se introducen algunas reformas al CST) y 789 de 2002 (por la cual se dictan normas para apoyar el empleo y ampliar la protección social y se modifican algunos artículos del CST). Con esto se busca dar más garantías a los trabajadores, sin embargo, el gremio de los empresarios ha expresado que esto representa un aumento de costos para ellos como empleadores.
Cambios significativos de la reforma laboral en Colombia 2023
- Nuevos límites a la jornada laboral diurna y nocturna: la propuesta es que el trabajo diurno sea aquel que se realice entre las 6am y 6pm y nocturno el que se realice entre 6pm y 6 am. Actualmente, la jornada nocturna inicia desde las 9 pm.
- Recargos dominicales y festivos: se propone un aumento en el recargo del 75% al 100% sobre el salario ordinario.
- Contratos a término fijo: Deberán celebrarse por escrito y se debe especificar la necesidad temporal que se pretende atender y la duración. El contrato podrá celebrarse por un tiempo inferior o igual a 2 años y será prorrogable sin que en ningún caso esta prórroga sea superior a 2 años. En caso de despido sin justa causa, sólo habrá lugar a la indemnización equivalente a los salarios correspondientes al tiempo que falte para cumplir con el tiempo contratado. Bajo este supuesto se elimina la posibilidad del reintegro.
- Contratos por prestación de servicios u obra labor: Estos contratos no podrán celebrarse para actividades permanentes y subordinadas, es decir, solo aplican para proyectos temporales que tengan fecha de inicio y entrega final. Si se extiende indeterminadamente en el tiempo habrá un vínculo laboral y se deben pagar las prestaciones sociales correspondientes.
- Regulación del trabajo en plataformas digitales: propone que los trabajadores sean vinculados por contrato de trabajo para que en este sentido se les garanticen todos sus derechos y apliquen las normas laborales de los trabajadores dependientes.
- Indemnización por despido sin justa causa: la indemnización mínima pasa de 15 a 45 días de salario en el caso de los contratos a término fijo o por obra o labor. En los contratos a término indefinido, la indemnización pasa a ser de 45 días de salario por el primer año de servicios y 45 días adicionales sobres los 45 iniciales por cada ala subsiguientes al primero sin diferenciar si el salario del trabajador es superior o inferior a 10 SMLMV
- Garantía de seguridad social para migrantes: sin importar el estado migratorio del extranjero dentro del territorio nacional se deben garantizar todos los derechos laborales.
Lo expuesto anteriormente son algunos de los puntos más relevantes de la reforma laboral. Sin embargo, también hay modificaciones respecto al derecho colectivo, permisos y licencias, tercerización laboral, entre otros aspectos, que en términos generales han generado muchos comentarios tanto positivos como negativos en los diferentes gremios.
Cibergrafía
https://www.fierros.com.co/es/noticias/reforma-laboral-en-colombia-2023-avances-y-propuestas
https://www.pwc.com/co/es/pwc-insights/reforma-laboral-2023.html
https://www.javeriana.edu.co/pesquisa/reforma-laboral-en-colombia-analisis/