Logo Servicio Legal Abogados
Derecho Laboral

Reglamento Interno de Trabajo en Colombia

Publicado en: 28 de febrero de 2023
Tiempo de lectura: 3 min
Reglamento Interno de Trabajo en Colombia

RIT

El Reglamento Interno de Trabajo es un documento que contiene las normas y políticas que deben seguir los empleados y empleadores en una empresa o entidad. Se utiliza para establecer las obligaciones y los derechos de los trabajadores y para garantizar el cumplimiento de las leyes laborales en Colombia. Se encuentra regulado en el Código Sustantivo del Trabajo y el Ministerio de Trabajo ha emitido diversas resoluciones y circulares estableciendo las pautas para la elaboración, aprobación y modificación de estos reglamentos.

Este reglamento debe ser elaborado por la empresa o entidad y debe estar en consonancia con la legislación laboral. Debe contener información sobre las condiciones de trabajo, horarios, descansos, vacaciones, remuneraciones, medidas disciplinarias y otras disposiciones. Además debe ser aprobado por el Ministerio de Trabajo, debe ser entregado a todas las personas que laboren en la empresa y debe ser actualizado periódicamente para garantizar que las políticas y normas se ajustan a las modificaciones de la legislación laboral y a las necesidades de la empresa o entidad.

reglamento-interno-trabajo1-768x512.jpg.jpg

El Reglamento Interno de Trabajo debe contener:

reglamento-interno-trabajo-2-768x224.jpg.jpg

Necesidad y utilidad del RIT

Este reglamento puede contener otras disposiciones que la empresa considere pertinentes siempre y cuando vayan acordes a las normas laborales.

El Reglamento Interno de Trabajo es necesario para las empresas por las siguientes razones:

En Colombia todo empleador que ocupe más de 5 trabajadores de manera permanente si se trata de empresas comerciales, más de 10 si se trata de empresas industriales o más de 20 si se trata de empresas agrícolas, ganaderas o forestales. En el caso de las empresas mixtas, deben tenerlo siempre que ocupen más de 10 trabajadores de manera permanente, tal como lo establece el artículo 105 del Código Sustantivo del Trabajo.

Referencias:

¿Deseas asesoría?

Diligencia el siguiente formulario y te contactaremos