Responsabilidad Civil y el Daño
La responsabilidad civil es la obligación de reparar un daño que un sujeto le produce a otro con o sin intención de causarlo. El objetivo de la reparación es dejar al sujeto dañado en la misma situación que se encontraba antes de que se produjera el daño o en una situación lo más similar posible. La responsabilidad civil puede ser contractual (media un contrato entre las partes) o extracontractual (no hay un contrato de por medio entre las partes).
Derecho de Seguros
Existen seguros de responsabilidad civil mediante el cual el asegurado traslada el riesgo patrimonial de reparar a un tercero por un daño que se le genere. Los seguros de responsabilidad civil surgieron con el fin de brindarle una garantía tanto al asegurado como a la víctima que sufre el daño, cubren daños materiales y personales. Desde la perspectiva del asegurado, se tiene la garantía de que no responderá con su patrimonio ante la causación de un daño a un tercero mientras que, desde la perspectiva de la víctima que sufrió el daño, tiene la garantía de que va a ser reparada independientemente del patrimonio del sujeto generador del daño.
En Colombia la contratación de un seguro de responsabilidad civil es obligatorio para ciertas profesiones u ocupaciones como:
- Constructores, ingenieros y afines.
- Profesionales del sector financiero.
- Médicos, enfermeros y afines.
- Entidades dedicadas a la realización de espectáculos.
- Administradores de instalaciones deportivas.
- Agencias de viajes.
- Empresas transportadoras.
- Entidades o autónomos dedicados a la hostelería o restauración.
Los daños cubiertos por estos seguros podrán variar dependiendo de la póliza que se contrate y las condiciones que se negocien pero, en general, estos seguros cubren los siguientes daños:
- Daños a la propiedad: se refieren a bienes como edificios, vehículos, entre otros.
- Lesiones personales: se refieren a los daños que sufre el sujeto en su cuerpo y los daños que se deriven de estos, como por ejemplo los gastos del tratamiento médico.
- Daños económicos: se refieren a daños como la interrupción de un negocio o la pérdida de un ingreso.
- Daños ambientales: se refiere a daños causados al medio ambiente, como por ejemplo la contaminación del agua, allí el seguro podrá cubrir los gastos de limpieza y otros gastos relacionados.
El seguro de responsabilidad civil no tiene cobertura, bajo ningún motivo, en las siguientes circunstancias:
- Daños causados a terceros de manera intencional.
- Actos delictivos o criminales.
- Daños sobre bienes propios causados de manera intencional por el propietario mismo.
- Daños a terceros no relacionados con la actividad asegurada.
- Daños a terceros causados por el incumplimiento de la ley.
En ningún caso las aseguradoras tendrán cobertura cuando se presente alguna de las situaciones mencionadas.
Los seguros de responsabilidad civil más utilizados son aquellos para la conducción de vehículos automotores y para la construcción. Además, los seguros de responsabilidad civil frente a los que más se presentan reclamaciones son aquellos para la conducción de vehículos automotores, para la construcción y para las profesiones del sector de la salud.
REFERENCIAS:
- Seguro de Responsabilidad Civil Extracontractual. (s, f.). Agencia Nacional de Contratación Pública – Departamento Nacional de Planeación. https://www.colombiacompra.gov.co/ciudadanos/preguntas-frecuentes/seguro-de-responsabilidad-civil-extracontractual
- Viafina, S. (2023, 12 enero). Cuáles son las actividades con Seguro de Responsabilidad Civil Obligatorio en el ámbito estatal. Seguros Viafina. https://www.segurosviafina.com/blog/actividades-con-seguro-de-responsabilidad-civil-obligatorio-en-ambito-estatal#:~:text=La%20ley%20especifica%20contratar%20el,Profesionales%20del%20sector%20financiero.
- Alfaro, J. (2018, 25 septiembre). El seguro de responsabilidad civil. Almacén de Derecho. <https://almacendederecho.org/el-seguro-de-la-responsabilidad-civil#:~:text=En%20sentido%20contrario%2C%20sin%20embargo,producid