Trámite de adopción en Colombia
La adopción es un proceso legal mediante el cual una persona o pareja asume la responsabilidad parental de un niño o niña que no es biológicamente suyo, otorgándole todos los derechos y deberes que conlleva la relación paterno-filial.
En Colombia, la adopción está regulada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), que es la entidad encargada de proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes en el país. El ICBF establece los procedimientos y requisitos para la adopción, asegurando que se realice de manera segura y respetando el interés superior del menor.
El procedimiento de adopción en Colombia consta de los siguientes pasos:
- Evaluación y preparación: Los interesados en adoptar deben acudir al ICBF para iniciar el proceso. Allí recibirán información, serán evaluados y recibirán orientación sobre la adopción.
- Si la solicitud es aceptada el ICBF se encargará de terminar la viabilidad de la adopción en 3 fases:
- Idoneidad: Esta fase será donde se determinará que capacidades tienen los solicitantes para ser padres, por esto se darán unos talleres de crianza, múltiples entrevistas, evaluaciones psicométricas y visitas domiciliarias.
- Aceptación del comité: Una vez se termine la etapa de idoneidad se enviarán los resultados al Comité de Adopciones, este deberá revisar todas las pruebas y si se acepta la adopción los solicitantes entrarán a la lista de espera.
- Asignación del niño, niña o adolescente: Esta es la etapa final del trámite y es donde se asignará un niño, niña o adolescente a los solicitantes, de esta forma se prepararán los primeros acercamientos con el menor, luego de los encuentros, y la verificación de integración se podrá finalizar con la legalización de la adopción ante un Juez de Familia.
- Finalmente, para la legalización del proceso de adopción será necesario realizar un proceso judicial ante un juzgado de familia, con el fin de que se decrete la adopción y se activen sus efectos legales. Para este proceso se requiere de abogado.
Los requisitos básicos para adoptar en Colombia son:
- Ser plenamente capaz.
- Tener mínimo 25 años cumplidos.
- Demostrar la idoneidad física, mental, moral y social suficiente para ofrecerle una familia adecuada y estable a un menor de 18 años.
- Tener al menos 15 años más que el adoptable.
Los documentos requeridos para el trámite para cónyuges o compañeros permanentes residentes en Colombia son:
- Formato de Formulario único de solicitud de Adopción Indeterminada.
- Certificado o documento que haga sus veces de asistencia a la charla legal, con una expedición no mayor a seis (6) meses.
- Formato compromiso de seguimiento post-adopción para adopción indeterminada.
- Fotocopia de la cédula de ciudadanía de cada uno de los solicitantes.
- Copia de registros Civiles de Nacimiento de los solicitantes, con anotaciones al margen, si corresponde.
- Certificado médico basado en el formato certificado médico de idoneidad física para solicitantes de adopción.
- Certificados laborales y declaración de renta del año inmediatamente anterior para los casos en que aplique. Para el caso de independientes, adicional a la declaración de renta, certificación de ingresos expedido por contador público (anexa fotocopia de la cédula y Tarjeta Profesional de la Junta Central de Contadores).
- Certificado de antecedentes judiciales y policivos.
- Formato carta de compromiso y responsabilidad de participación e información en el proceso de preparación, evaluación y selección para la adopción.
Finalmente, es importante mencionar que en el caso de extranjeros residentes en Colombia o en el extranjero se deberán aportar otros documentos.
Cibergrafía
https://www.icbf.gov.co/adopciones/requisitos-basicos
https://www.minjusticia.gov.co/programas-co/LegalApp/Paginas/adopci%C3%B3n-en-Colombia.aspx