Si ya tienes un contrato laboral con una empresa alemana, ¡felicidades, ya superaste la parte más difícil!, pero todavía no puedes relajarte. Lamentablemente, todavía quedan varios peldaños por subir hasta establecerte en el país europeo.
La visa será algo indispensable para entrar a Alemania y establecerte allí legalmente mientras obtienes el permiso de residencia, puesto que demuestra que tu motivación para quedarte es la misma que al momento de ingresar al país y que tu intención no es permanecer de manera ilegal.
Requisitos para Visa de trabajo en Alemania
- Ser un trabajador “altamente calificado”.
- Oferta de trabajo vinculante o contrato de trabajo.
- Títulos académicos debidamente homologados.
- Certificación original expedida por la Oficina Central de Colocación de la Agencia Federal de Empleo (ZAV) tramitada por la empresa contratante. (Opcional)
- Pasaporte con vigencia de al menos 6 meses posteriores al tiempo por el que se solicita la visa.
- Hoja de vida traducida al alemán con énfasis en su experiencia laboral y calificación académica.
- Certificado de antecedentes penales.
- Prueba de identidad y residencia.
- Seguro médico con vigencia no menor a 90 días y cobertura no menor a los €000.
- Formulario de solicitud de visa nacional y de solicitud de permiso de residencia debidamente diligenciados.
- Comprobante de pago de la tasa correspondiente.
¿Quiénes son trabajadores altamente calificados?
Se trata de aquellos profesionales con estudios superiores, siendo el mínimo tener una carrera universitaria o formación profesional de 2 años.
¿Esto es todo?
Además de reunir la anterior documentación, deberás solicitar una cita y acudir a una entrevista cuyo principal objetivo es verificar tu identidad y tus conocimientos del idioma (al menos B1, salvo profesionales de la salud, que requieren B2).
Adicionalmente, debes tener en cuenta que, para el otorgamiento de la visa, es necesaria la aprobación de la Agencia de Empleos Alemana, que comprobará si es un empleo que tiene demanda en el país y si se cumplió con la priorización de oferta a los alemanes y miembros de la UE. Por ello, si cuentas con la certificación expedida por la Oficina Central de Colocación de la Agencia Federal de Empleo (ZAV), se puede saltar esta fase del estudio de tu visa y, por lo tanto, agilizar tu proceso de solicitud.
Beneficios Visa de trabajo
- Obtener el permiso de residencia temporal.
- Trabajar legalmente en Alemania.
- Después de 5 años contribuyendo a la seguridad social, optar por un permiso de residencia indefinido.
Costo
La solicitud tiene un costo actual de €75.
Duración
El trámite de la solicitud tarda entre 10 y 12 semanas.
¿Puedo entrar como turista?
Si entras como turista y quieres empezar a trabajar en Alemania, tendrás que salir del país mientras haces tu trámite de visado y volver a ingresar. Todo esto porque requieres la visa para poder solicitar el permiso de residencia, que es el que finalmente te permitirá permanecer legalmente en el país durante largas estancias.
En todo caso, siempre es lo más recomendable que seas sincero respecto al motivo de tu viaje mientras puedas. Para ello, es de gran utilidad la visa de búsqueda de trabajo, que te permite entrar al país sin tener aún un contrato laboral y obtener un permiso de residencia por trabajo sin salir del país.
Permiso de residencia laboral en Alemania
Una vez en Alemania, deberás canjear tu visa de trabajo por un permiso de residencia temporal, que te permitirá quedarte largas estancias (más de 3 meses) en el país.
Paso a paso
- Acercarte a tu Einwohnermeldeamt (oficina de registro) local, registrarte y solicitar el formulario para el permiso de residencia por motivos laborales.
- Solicitar una cita en la página de tu Ausländerbehörde (oficina de inmigración) local para permiso de residencia por trabajo.
- Acudir a tu cita con:
- Pasaporte con visa.
- Dos fotografías tamaño pasaporte.
- Copia del registro civil de nacimiento.
- Copia del registro civil de matrimonio (si aplica).
- Prueba de que posees un seguro médico.
- Registro de residencia obtenido en el
- Prueba de sostenimiento económico.
- Prueba de residencia.
- Contrato laboral.
- Formulario de solicitud de residencia lleno.
- Formulario de solicitud de permiso de trabajo lleno.
- Certificado de antecedentes penales (por si acaso).