Exenciones tributarias: su aplicación y beneficios tributarios en Colombia

exenciones tributarias

¿Qué son las Exenciones tributarias?

En primer lugar, las exenciones tributarias se entienden como las circunstancias bajo las cuales una persona natural o jurídica no debe asumir total o parcialmente determinada carga por concepto de impuesto sobre una determinada actividad.

Es importante aclarar, que siempre estarán contempladas en la ley junto con las condiciones para la su aplicación y que de igual forma se debe hacer el proceso de inscripción y declaración.

Las exenciones tributarias pueden ser de dos tipos:

  • Objetivas: se refieren a quien realiza la operación.
  • Subjetivas: hacen referencia al tipo de actividad.

Impuesto sobre la Renta:

Las exenciones tributarias en este impuesto se encuentran principalmente en el Estatuto Tributario.

Una de las exenciones más importantes es la relacionada con las rentas exentas para los trabajadores, que les permite no pagar impuestos por los ingresos recibidos por conceptos como primas de servicios, vacaciones, bonificaciones, entre otros.

También existen exenciones tributarias para las personas naturales que ganan salarios y para las empresas que generan ingresos provenientes de ciertos negocios como la venta de bienes culturales, la producción de energía renovable, entre otros.

Impuesto al Valor Agregado (IVA):

El IVA es el impuesto que grava el consumo de bienes y servicios. Existen ciertas actividades económicas que están exentas del pago de este impuesto, como la educación, la salud, la cultura, entre otros.

Impuesto de Industria y Comercio (ICA):

En el caso del ICA, las exenciones tributarias están establecidas por los municipios y distritos. Por ejemplo, se pueden otorgar exenciones a empresas nuevas que se establezcan en la zona, a negocios que se dediquen a la exportación, entre otros.

Impuesto al Patrimonio:

Este impuesto grava el patrimonio neto de las personas naturales y jurídicas. En Colombia, existen algunas exenciones tributarias para ciertos bienes, como la vivienda principal, ciertos activos financieros, entre otros.

Es importante tener en cuenta que las exenciones tributarias pueden variar según la legislación vigente y que, en algunos casos, pueden estar sujetas a ciertas condiciones.

Además, es fundamental que los contribuyentes conozcan las exenciones que les aplican para poder aprovecharlas correctamente.

Beneficios de las exenciones tributarias:

Los beneficios tributarios son disminuciones en el valor a pagar de determinado impuesto con el fin de incentivar a los contribuyentes y fomentar ciertas actividades económicas o sociales en el país.

Estos beneficios pueden tomar la forma de deducciones, exenciones, créditos fiscales, reducciones de tarifas de impuestos, entre otros. Algunos de estos beneficios son:

  1. Deducción por inversión en proyectos de investigación y desarrollo tecnológico:
    Cualquier persona que realice inversiones en proyectos calificados “de investigación y desarrollo tecnológico”, según los criterios y las condiciones definidas por el Consejo Nacional de Beneficios Tributarios en Ciencia, Tecnología e Innovación –CNBT–, tendrá derecho a deducir de su renta.
    El ciento setenta y cinco por ciento (175%) del valor invertido en dichos proyectos, sin que pueda exceder del cuarenta por ciento (40%) de la renta líquida, determinada antes de restar el valor de la inversión.
  2. Deducción por inversión en activos fijos productivos:
    tanto las personas naturales como las personas jurídicas contribuyentes del impuesto sobre la renta pueden hacer uso de este beneficio y permite deducir el 40% de la inversión con el cumplimiento de determinados requisitos.
  3. Deducción por donaciones a entidades sin ánimo de lucro:
    Los contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios obligados a presentar declaración de renta pueden tomar como descuento tributario el valor de las donaciones que hayan efectuado durante el año gravable.
  4. Zonas francas:
    Las empresas que se establecen en zonas francas pueden disfrutar de beneficios tributarios como la exención del impuesto sobre la renta y el IVA.
  5. Régimen especial de tributación para la economía naranja:
    Las empresas dedicadas a actividades creativas y culturales pueden optar por un régimen especial de tributación que les permite pagar una tarifa reducida del impuesto sobre la renta.
  6. Régimen especial de tributación para pequeñas empresas:
    Las empresas cuyos ingresos no superan cierto umbral pueden acogerse a un régimen especial de tributación que les permite pagar una tarifa reducida del impuesto sobre la renta.

Es importante destacar que estos beneficios tributarios están sujetos a ciertas condiciones y requisitos que deben ser cumplidos por los contribuyentes para poder acceder a ellos.

Cibergrafía