Homologar Tecnología y Bachillerato en España

Homologación de títulos de bachiller y de educación superior no universitaria en España

Homologar Tecnología y Bachillerato en España, conoce cómo lograr la convalidación de títulos en este país.

La recuperación económica avanza en España a pasos agigantados, actualmente se han recuperado 1,06 millones de empleos y España tiene ya 19.671.700 ocupados. En términos interanuales es la mayor creación de puestos de trabajo en 16 años, desde mediados de 2005, tanto así que la OCDE sitúa a España al frente de la recuperación. Siendo así un gran momento para laborar en el estado español. #1

Pero para muchos extranjeros, uno de los problemas más grandes al decidir vivir en España es el temor de no poder convalidar sus títulos adquiridos en Colombia, en este artículo te explicaremos cómo homologar bachillerato y programas técnicos y tecnológicos como los del Sena.

En primer lugar, es necesario aclarar que este proceso se regula por el Real Decreto 104/1988, y es conocido en España como “Homologación de títulos extranjeros NO universitarios” para el caso del diploma de bachiller y “Homologación y convalidación de títulos extranjeros no universitarios de Formación Profesional” para el caso de la homologación de títulos técnicos y tecnológicos, estas figuras le brindan al extranjero la oportunidad de continuar los estudios en un centro académico español, o para optar por oportunidades de trabajo.

Homologación de títulos extranjeros NO universitario

Iniciemos con la homologación de títulos extranjeros no universitarios, en este la homologación del título de bachiller colombiano se homologa al de bachiller español, pero este proceso exige que el título adquirido en Colombia cumpla una serie de requisitos:

  1. Debe ser oficial en el sistema educativo del país al que corresponda.
  2. Los estudios deben estar totalmente superados.
  3. Debe haber superado todos y cada uno de los cursos anteriores.
  4. Debe existir suficiente equivalencia con los estudios españoles.
  5. Si los estudios se han realizado en un centro extranjero en España, además de cumplir la normativa de homologación, el centro debe estar autorizado para impartir estos
  6. El alumnado procedente del sistema educativo español que solicite la homologación a los títulos de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o Bachiller, o la convalidación de los estudios de Bachillerato, deberá haber aprobado tantos cursos correlativos y completos como le quedarán pendientes para terminar la Educación Secundaria Obligatoria o el Bachillerato en España, respectivamente.

Documentación para homologación de título:

  • Formulario firmado de la solicitud: “Solicitud de Homologación o convalidación de título o estudios extranjeros no universitarios”.
  • Formulario firmado del “Volante para la inscripción condicional en centros docentes o en exámenes oficiales”.
  • Pasaporte vigente.
  • Copia compulsada del diploma de bachiller (apostillado). No es necesario presentar el Acta de Grado.
  • Copia compulsada de los certificados de notas de los cursos correspondientes a 9º, 10º y 11º de bachillerato. En caso de que el alumno proceda de un sistema europeo 10°, 11° y 12°. (apostillados todos).
  • Si ha realizado estudios previos a los estudios colombianos, en el sistema educativo español deberá aportar copia compulsada del certificado académico oficial. También será válido el libro de escolaridad, libro de calificaciones y/o del historial académico.
  • Justificante del pago de la tasa Modelo 790 para estudios NO universitarios.
  • Si designa un/a representante deberá aportar también escrito original autorizando al representante para que actúe en su nombre, junto con el documento acreditativo de la identidad del representante (DNI / Pasaporte / NIE/ otro documento). No será necesario aportar fotocopia del DNI si el representante presta consentimiento para la verificación de los datos de identidad a través del Sistema de Verificación de Datos (Real Decreto 522/2006, de 28 de abril) en cuyo caso debe indicarlo expresamente. Recuerde siempre llevar originales y copias de todos los documentos a presentar

Posteriormente, se le informará la resolución de concesión de la homologación e indicará el lugar y la fecha en que podrá ser recogida la Credencial que acreditará la superación de los estudios o la posesión del título español correspondiente.

homologar tecnologia y bachillerato en españa

Homologación/ convalidación del título no universitario como el SENA

La formación profesional comprende enseñanzas que tienen como finalidad principal, capacitar a las personas para el desempeño de una actividad profesional. Los estudios de formación profesional están destinados a la adquisición de competencias profesionales que permitan a las personas ejercer distintos trabajos. Las enseñanzas de Formación Profesional del Sistema Educativo se estructuran en Ciclos Formativos, y estos, a su vez, pueden ser de dos tipos: de Grado Medio y de Grado Superior. Su duración es, por lo general, de 2000 horas y se reparten en dos cursos lectivos. En el último trimestre del segundo curso se realiza el módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT), es decir, prácticas en empresas. Los estudios de Formación Profesional se dividen en familias profesionales, teniendo así bastantes similitudes con los programas técnicos y tecnológicos en Colombia.

La homologación de títulos extranjeros no universitarios en España supone la declaración de equivalencia con los títulos del sistema educativo español. Por su lado, la convalidación de estudios extranjeros supone la declaración de equivalencia con el fin de poder continuar sus estudios en un centro docente español. Es decir, la convalidación implica una continuación de esos estudios que se están convalidando.

Requisitos para la homologación

Los títulos o estudios cursados en Colombia deben cumplir los siguientes requisitos:

  1. Que exista suficiente equivalencia con los estudios o el título español de referencia, tanto a nivel académico, como en duración y contenido de los estudios requeridos.
  2. Los estudios extranjeros estén totalmente superados en el sistema educativo del otro país.
  3. El interesado no haya obtenido previamente en el sistema educativo español, el mismo título o los mismos estudios cuya homologación o convalidación solicita.
  4. Los estudios que aporta el interesado no hayan sido tenidos en cuenta para la resolución favorable en una homologación o convalidación de otro título español. Los mismos estudios extranjeros no pueden dar lugar a la homologación a dos títulos españoles correspondientes a enseñanzas diferentes.

Documentación:

  • Formulario firmado de la solicitud: “Solicitud de homologación convalidación de títulos y estudios extranjeros no universitarios de Formación Profesional
  • Acreditación del abono de tasa correspondiente, fotocopia compulsada del documento acreditativo de la identidad (Pasaporte / NIE / otro documento).
  • En caso tal de resultar pertinente, escrito original del interesado autorizando a representante para que actúe en su nombre, junto con el documento acreditativo de la identidad del representante (NIF / Pasaporte / NIE/ otro documento).
  • Indicación del título Español de Formación Profesional regulada por este Ministerio, vigente en la fecha de su solicitud, y por el que solicita la homologación/convalidación de sus estudios. Podrás encontrar más información en la página del Ministerio de Educación y Formación profesional.
  • Copia verificada del título o diploma oficial o en su caso, certificación oficial acreditativa de la superación de los exámenes terminales correspondientes, con previa legalización y traducción cuando proceda.
  • Documento oficial, expedido por las autoridades educativas oficiales del país en el que se realizaron los estudios, y en el que se acredite que el título/diploma obtenido constituye un título o diploma académico del sistema educativo de ese país, con indicación del nivel de estudios que corresponde en ese sistema educativo, del nivel de los estudios generales que se requieren para iniciar esos estudios profesionales cursados y a qué estudios posteriores dan acceso.
  • Copia certificada del certificado oficial acreditativo de sus estudios extranjeros, en el que consten la duración oficial del plan de estudios efectuado, asignaturas cursadas, así como los años académicos en que se superaron.
  • La realización de prácticas preprofesionales o en el caso experiencia laboral, copia verificada del documento o documentos acreditativos que estén directamente relacionados con la formación que quiere homologar, con indicación de su duración y de la empresa o empresas de trabajo, y descripción detallada de las tareas, funciones y actividades desempeñadas por usted durante la misma.

Además, el órgano instructor podrá requerir cuantos documentos considere necesarios para la acreditación de la equivalencia entre los estudios extranjeros realizados y el título o estudios españoles.

Recuerde que para ambos procesos se debe de apostillar el diploma y cada una de las certificaciones de notas. La solicitud de apostilla se realiza a través de la página web de la Cancillería de Colombia

Si no está de acuerdo con la resolución del procedimiento podrá impugnar mediante recurso de reposición, ante el mismo órgano administrativo que la dictó, o bien mediante recurso contencioso-administrativo, ante los tribunales de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa. La notificación de la resolución al interesado incluye la indicación de los recursos que proceden, órgano ante el que hubieran de presentarse y plazo para interponerlo.

¿Dónde se presenta la solicitud de homologación de títulos?

Cualquier oficina de Registro del Ministerio de Educación y Formación Profesional, en áreas Funcionales de Alta Inspección de Educación de las Delegaciones del Gobierno en las Comunidades Autónomas, al Ministerio de Educación y Formación Profesional, a través de la Subdirección General de Ordenación Académica o la Subdirección General de Orientación y Formación Profesional y, por último, si se encuentra fuera de España en las Consejerías de Educación de las Embajadas de España en el extranjero.

De forma muy resumida y recapitulando lo que hemos expuesto, el proceso consiste en presentar la solicitud en una oficina de registro, aportar la documentación pertinente y finalmente acreditar el pago de la tasa que corresponda, excepto en la homologación al Título de Graduado o Graduada en Educación Secundaria Obligatoria, la cual es gratuita, pero si deseas homologar el título de bachiller, este si tiene costo.

Para Homologar Tecnología y Bachillerato en España no es necesario un abogado, pero resulta recomendable asesorarse con un abogado conocedor del derecho español.

 

Cibergrafía:

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2021/09/21/economia/1632214733_561571.htm

https://www.educacionyfp.gob.es/colombia/reconocimiento-titulos/para-extranjeros.htm

http://www.exteriores.gob.es/Embajadas/BOGOTA/es/VivirEn/Paginas/DocumentacionTramites.aspx

Dejar un comentario