Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Importancia de la planeación tributaria en Colombia

planeación tributaria en Colombia

La planeación tributaria es una forma de implementar las herramientas legales para disminuir la carga tributaria de una empresa, lo que, en otras palabras, se refiere a al buen uso de beneficios, descuentos y deducciones que la ley permite usar por lo que en ninguna circunstancia debe entenderse como un mecanismo para la evasión de impuestos.  

Para la realización de una planeación tributaria es importante en primer lugar, conocer el sistema de tributación del país y las leyes fiscales. En segundo lugar, se debe hacer un diagnóstico de la situación de la empresa atendiendo a la situación de la compañía y la carga tributaria de la misma. Posteriormente, revisar el impacto de las leyes fiscales para identificar las normas que se pueden aprovechar a favor para finalmente, desarrollar un plan de acción alineando con los objetivos de la compañía, lo que permitirá un ajuste del presupuesto y mejoría en el flujo de caja. Adicionalmente, la planeación tributaria puede ayudar a las empresas a prever y mitigar posibles riesgos fiscales, como sanciones por incumplimiento de las obligaciones fiscales. 

Esta planeación puede ser llevada a cabo por toda empresa formal que deba sumir cargas tributarias y laborales teniendo siempre en cuenta el cumplimiento oportuno de las obligaciones tributarias y la determinación adecuada del impuesto que se debe pagar.  

Es importante mencionar que la planeación tributaria no es algo estático, si no que es un proceso dinámico que requiere de revisión y actualización periódica para que responda a la legislación tributaria y a las necesidades de cada empresa, por lo que se requiere de profesionales especializados que cuenten con amplio conocimiento de la legislación tributaria colombiana.  

Por otro lado, demás de los beneficios económicos, la planeación tributaria puede mejorar la reputación y transparencia de la empresa, ya que demuestra el compromiso con el cumplimiento de las leyes y la responsabilidad social con el pago de impuestos.  

En resumen

La planeación tributaria es una estrategia fundamental para las empresas y personas en Colombia, ya que les permite optimizar sus recursos, disminuir su carga tributaria de forma legal y ética, mejorar su flujo de caja y prevenir posibles riesgos fiscales. Para lograr una planeación tributaria adecuada, es importante contar con expertos en la materia que conozcan el sistema tributario del país y las leyes fiscales, y que estén comprometidos con la ética y la transparencia en todo momento. 

Cibergrafía

https://www.pymas.com.co/ideas-para-crecer/ayuda-legal/planeacion-tributaria-para-pymes 

https://www.crowe.com/co/-/media/Crowe/Firms/Americas/co/CroweHorwathCO/Archivos/Planeacin-tributaria.pdf?la=es-CO&modified=20220307212948&hash=592B0BE03AB3EEA5352E1ED63610D9399B80404C 

https://www.bancolombia.com/negocios/actualizate/legal-y-tributario/como-realizar-planeacion-tributaria 

https://bibliotecadigital.udea.edu.co/dspace/bitstream/10495/19956/1/CardonaLeidy_2007_PlaneacionTributariaBeneficios.pdf 

Deja un comentario