Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Cómo liquidar una empresa en Colombia? En servicio legal te lo contamos

liquidar-una-empresa-en-colombia

Si tienes una empresa en Colombia y has decidido cerrarla, debes tener en cuenta que existe un proceso legal para hacerlo. Este proceso se llama liquidación, por esto, en Servicio Legal te contamos cómo se debe liquidar una empresa en Colombia de manera correcta.

liquidar-una-empresa-en-colombia

Así como existe un paso a paso para crear y registrar una empresa en Colombia, también existe un paso a paso para cerrar o liquidar la misma. A continuación te contamos el proceso que debes seguir a la hora de liquidar una empresa en Colombia.

Pasos para liquidar una empresa en Colombia

Existen una serie de pasos que debes seguir cuando decides liquidar una empresa en Colombia, entre los cuales se encuentran:

Consulta a un abogado especializado

liquidar-una-empresa-en-colombia

Lo primero que debes hacer es consultar con un abogado especializado en derecho comercial y corporativo para que te asesore sobre los pasos que debes seguir para liquidar tu empresa. Este experto te guiará en el proceso y te ayudará a cumplir los requisitos legales. 

Designa un liquidador

El siguiente paso a seguir es asignar un liquidador. Este puede ser cualquier persona o entidad, pero debe ser aceptado por la Superintendencia de Sociedades. La función del liquidador es representar a la empresa en el proceso de liquidación y garantizar que se cumplan las obligaciones legales y financieras.

Notifica a tus acreedores

Una vez que hayas asignado a un liquidador, debes notificar a tus acreedores y proveedores de que estás iniciando el proceso de liquidación. Debes informar que la empresa dejará de operar y se llevará a cabo el proceso de pago de deudas.

Realiza un inventario

El siguiente paso es realizar un inventario detallado de los activos y pasivos de la empresa. Este inventario incluirá todos los bienes y propiedades de la empresa, así como todas las deudas pendientes

Paga las deudas y liquida los activos

Una vez que hayas realizado el inventario, es importante que pagues las deudas pendientes para así poder liquidar los activos de la empresa. Esto incluye la venta de propiedades, maquinaria, equipos, entre otros. 

liquidar-una-empresa-en-colombia

Cancela la inscripción a la cámara de comercio

Una vez realizado el proceso de liquidación, debes cancelar la suscripción a la cámara de comercio por medio de una solicitud donde debes cumplir con los requisitos establecidos.

Conserva los registros contables

Es importante que conserves estos registros durante un periodo de tiempo establecido por la ley. Estos registros pueden ser necesarios en caso de cualquier proceso legal o fiscal en el futuro.

Servicio Legal, abogados expertos en derecho comercial y corporativo

Si necesitas asesorías y servicios legales sobre cómo liquidar una empresa en Colombia, no dudes en contactarnos para brindarte más información sobre este proceso.


 

Deja un comentario