Obtención de Licencia de Construcción en Colombia

abogados-inmobiliarios-medellín

En qué consiste el Trámite

 

La obtención de licencias de construcción es un proceso necesario para poder construir, remodelar o ampliar un edificio o una edificación en Colombia.

 

Este proceso se encuentra regulado principalmente mediante la Ley 388 de 1997 y el Decreto 1077 de 2015, además de normas particulares propias de cada municipio.

 

El incumplimiento de las normas y regulaciones de licencias de construcción puede generar sanciones y multas para quién las incumpla, además de que puede afectar la calidad y seguridad de las obras y lo que se construye en estas.

 

Así mismo, si se construye sin licencia, las entidades competentes pueden imponer una sanción de entre 70 y 400 salarios mínimos legales mensuales vigentes dependiendo del proyecto.

 

Tipos de Licencias

 

Los tipos de licencias de construcción que se pueden obtener son:

 

  • Obra nueva: construcción de edificaciones sobre terrenos no construidos o con área libre debido a demolición total de edificaciones previas.

 

  • Ampliación: incremento del área de una edificación ya existente.

 

  • Adecuación: cambio del fin de una edificación y su uso garantizando la permanencia parcial de la estructura de la edificación original.

 

  • Modificación: cambio en el diseño estructural o arquitectónico de la edificación original.

 

  • Restauración: modificación de la edificación para que quede en el estado inicial en el que se encontraba antes de que por factores externos se deteriorara.

 

  • Reforzamiento estructural: acondicionar la edificación para que quede con las condiciones estructurales adecuadas para garantizar la seguridad de quienes se encuentren dentro o cerca de la edificación.

 

  • Demolición: destruir o derribar una edificación de manera parcial o total.

 

  • Reconstrucción: construir nuevamente una edificación que se destruyó, de manera completa o parcial, por algún factor externo.

 

  • Cerramiento: cerrar de manera permanente una propiedad privada.

 

Requisitos

 

Para la obtención de la licencia de construcción se requieren los siguientes documentos:

 

  • Planos del proyecto: estos deben ser elaborados por un profesional competente en la materia, como por ejemplo un arquitecto o ingeniero.

 

  • Estudios técnicos y ambientales: dependiendo del proyecto del que se trate, puede llegar a ser necesario que se realicen estudios técnicos y ambientales, como por ejemplo estudios de suelo, estudios de impacto ambiental, entre otros.

 

  • Certificado de propiedad: se debe presentar un certificado que acredite que quién dice ser el propietario del inmueble en el que se realizará la construcción, lo es efectivamente.

 

  • Pago de derechos: se debe pagar una tasa correspondiente a los derechos para la respectiva solicitud de la licencia de construcción.

 

  • Licencias y permisos adicionales: dependiendo de la ubicación y el tipo de proyecto, pueden llegar a ser necesarios licencias y permisos adicionales, como por ejemplo permisos de tala de árboles.

 

Esta lista no de requisitos no es taxativa ya que, dependiendo de la autoridad competente para otorgar la licencia, del lugar en el que se encuentre ubicado el proyecto y del tipo de proyecto del que se trate, se pueden requerir más documentos adicionales.

 

Etapas

 

Este proceso se debe llevar a cabo siguiendo las etapas que a continuación se mencionan:

 

  1. Identificación de la entidad responsable: se debe determinar cuál es la entidad encargada de otorgar la licencia para el proyecto concreto ya que ello puede variar según su ubicación. Algunas de las entidades facultadas para otorgar este tipo de licencias en Colombia son la Secretaría de Planeación del municipio concreto, el Instituto Nacional de Vías (INVIAS), entre otras.

 

  1. Solicitud de licencia de construcción: esta solicitud se realiza mediante la presentación de los documentos requeridos y la acreditación de que se cumple con todos los requisitos exigidos por la entidad encargada.

 

  1. Pago de derechos y tasas: se deben pagar los derechos y tasas correspondientes a la respectiva solicitud. Estos costos pueden variar dependiendo del proyecto del que se trate y de su ubicación.

 

  1. Revisión de la solicitud: la entidad competente realiza una evaluación de la solicitud presentada con los respectivos documentos para verificar que se cumpla con las normas y requisitos establecidos. En algunas ocasiones la entidad puede solicitar modificaciones o ajustes del proyecto.

 

  1. Aprobación y emisión de la licencia de construcción: una vez que la solicitud cumpla con las regulaciones y requisitos establecidos, la entidad competente emitirá la respectiva licencia. En la licencia la entidad competente está facultada para incluir condiciones específicas para llevar a cabo el proyecto, como por ejemplo plazos de ejecución, cumplimiento de normas técnicas, entre otros.

 

  1. Verificación y seguimiento de la construcción: durante la construcción, la entidad emisora de la licencia se encuentra facultada para realizar inspecciones para verificar que se esté cumpliendo con las normas y regulaciones establecidas. De no cumplirse con las normas, la entidad encargada podrá imponer sanciones y multas.

 

Este trámite en general tiene una duración aproximada de 45 días pero puede llegar a demorarse hasta 4 meses.

El tiempo de duración del trámite puede variar según varios factores como la complejidad del proyecto, el municipio donde se ubica el proyecto, la entidad encargada de otorgar la licencia y/o la necesidad de ajustes y modificaciones en la solicitud de la licencia.

 

El costo de este trámite varía según el tipo de proyecto y a destinación de la construcción, las tarifas aproximadas se pueden ver en el siguiente enlace: https://www.curaduria4.com.co/archivos/EXPENSAS_2022.pdf.

 

Según el DANE, durante el año 2019 se aprobaron 4.573.853 licencias de construcción.

En el año 2020 disminuyeron las licencias de construcción aprobadas con un total de 2.751.740. En el año 2021 hubo un leve incremento respecto al año anterior con un total de 2.866.890 licencias de construcción aprobadas.

Finalmente, en el año 2022 también hubo un incremento de las licencias de construcción aprobadas con un total de 3.103.461.

 

 

 

Referencias