Permiso de las 72 horas en Colombia ¿Cómo funciona?

portada-permiso-de-las-72-horas

En nuestro blog, hemos hablo sobre los diferentes mecanismos y permisos que tiene en Colombia un condenado tiene cuando enfrenta una pena privativa de la libertad.

En esta ocasión queremos hablar sobre el permiso de las 72 horas, una forma que tiene los presos de poder salir del establecimiento penitenciario y que los ayuda en su proceso de reinserción social.

¿Qué es el permiso de las 72 horas en Colombia?

Como bien sabemos, las penas privativas de la libertad, no buscan aislar al individuo de la sociedad, por el contrario, lo que busca es realizar un trabajo de reinserción social, donde se busca educar al condenado para que cuando este cumpla su pena, pueda volver a ser una persona de bien.

El permiso de las 72 horas, es un tipo de permiso que hace parte de este trabajo de reinserción social, el cual permite al condenado salir del establecimiento penitenciario, por un periodo de hasta 72 horas, sin ningún tipo de vigilancia.

Este permiso está regulado por el Código Penitenciario y Carcelario de Colombia en el Articulo 147.

Requisitos para acceder al permiso de las 72 horas en Colombia

Según el artículo 147 del Código Penitenciario y Carcelario de Colombia, para que se pueda otorgar este permiso, el recluso debe cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Estar en la fase de mediana seguridad.
  2. Haber descontado una tercera parte de la pena impuesta.
  3. No tener requerimientos de ninguna autoridad judicial.
  4. No registrar fuga ni tentativa de ella, durante el desarrollo del proceso ni la ejecución de la sentencia condenatoria.
  5. Haber descontado el setenta por ciento (70%) de la pena impuesta, tratándose de condenados por los delitos de competencia de los Jueces Penales de Circuito Especializados.
  6. Haber trabajado, estudiado o enseñado durante la reclusión y observado buena conducta, certificada por el Consejo de Disciplina.
permiso-de-las-72-horas

¿Se puede perder el derecho a recibir permiso de las 72 horas
en Colombia?

Si, este permiso puede ser suspendido hasta por un periodo de 6 meses, si, durante uno de estos permisos, el recluso demuestre mala conducta o retardara su regrese al centro penitenciario.

Por otra parte, este permiso se puede cancelar de forma definitiva, si el recluso reincide en los actos anteriores, comete un delito o una contravención especial de la policía.

¿Quiénes pueden realizar el trámite del permiso de las 72 horas en Colombia?

Solamente el interno, familiares del interno, abogado representante o el cónsul de Derechos Humanos, puede realizar la petición y el trámite ante el consultorio jurídico del establecimiento penitenciario.

Debes tener presente que el tiempo de duración del trámite es entre 4 y 5 meses debido a toda la información que se debe recolectar para tomar la decisión de otorgar el permiso o no.

La privación de la libertad es un trabajo de reinserción social para el recluso, y para aquellos que gocen de buena actitud y cumplan ciertos requisitos pueden acceder a este tipo de permisos que los ayuda a cumplir su pena.

En servicio legal, podemos ayudarte a verificar si alguien cumple con los requisitos para acceder al permiso de las 72 horas, y de ser el caso podemos ayudarlo a realizar el trámite. Si quieres saber más al respecto, contáctate con nosotros haciendo clic aquí.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *