Proceso de Pertenencia de Bienes Inmuebles en Colombia

abogados-inmobiliarios-medellín

¿ En qué consiste ?

 

El proceso de pertenencia de bienes inmuebles se refiere a un proceso judicial mediante el cual una persona que ha tenido la posesión de un bien inmueble, sin ser dueña de este, por cierto tiempo determinado puede llegar a constituirse como dueña del mismo siempre y cuando haya cumplido con ciertos requisitos. Se encuentra regulado por el Código Civil (principalmente en su artículo 2512) y por la Ley 1561 de 2012.

 

Este proceso puede ser iniciado por cualquier persona que haya poseído un bien inmueble de manera pacífica, continua, pública y que haya actuado como dueña durante mínimo 5 años cuando se trata de un bien inmueble urbano y 10 años cuando se trata de un bien inmueble rural.

 

Para llevar a cabo el proceso se debe seguir el siguiente paso a paso:

 

  1. Comprobación de los requisitos: la persona debe corroborar que cumpla con los requisitos de haber poseído el bien inmueble de manera pacífica, continua, pública y actuando como dueña durante 5 años como mínimo si se trata de un bien inmueble urbano o 10 años si se trata de un bien inmueble rural.

 

  1. Recopilación de las pruebas: se deben reunir todas las pruebas necesarias que den cuenta de que efectivamente se cumplió con los requisitos antes mencionados, tales como recibo de pago de servicios públicos e impuestos, escrituras públicas y cualquier otro documento que pueda demostrar que la persona poseía el inmueble bajo las condiciones expresadas anteriormente.

 

  1. Presentación de la demanda: una vez se tengan todas las pruebas, se debe presentar la demanda ante el respectivo juez competente (juez civil del circuito) de la jurisdicción en la que se encuentra el inmueble en cuestión. Esta demanda debe contener la descripción detallada del inmueble y las pruebas de cumplimiento de requisitos.

 

  1. Admisión de la demanda: el juez revisará la demanda y determinará si cumple con los requisitos formales, de ser así, se admitirá la demanda y se notificará al demandado.

 

  1. Audiencia y pruebas: se llevará a cabo el proceso mediante audiencias en las partes presentarán pruebas y el juez escuchará a cada una de ellas. Las pruebas pueden incluir testigos, documentos y cualquier otro medio de prueba pertinente para demostrar la posesión del inmueble.

 

  1. Sentencia: finalizado el proceso, el juez emitirá sentencia en la que determinará si la persona demandante efectivamente cumple con los requisitos para acreditar la propiedad del inmueble por pertenencia, de ser así, el juez le otorgará a la persona la titularidad del inmueble haciéndola dueña de este.

 

  1. Inscripción de la sentencia: la sentencia debe ser inscrita en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos para que, de esta manera, la persona pueda obtener la propiedad formal sobre el bien inmueble.

 

Este proceso puede durar entre 6 meses y 2 años, ello dependerá de si el demandado presenta o no oposición a la demanda o recursos frente a la sentencia.

 

Es importante señalar que se trata de un proceso complejo que requiere de la asesoría de un abogado especializado para su correcta ejecución.

 

Costos asociados

 

Algunos de los gastos que tiene este proceso son:

 

  • Honorarios del abogado representante.
  • Costos de las pruebas (en los casos en los que se solicita peritaje o estudio de títulos).
  • Costos judiciales.
  • Registro en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos ($115.000 aproximadamente).

 

Con los gastos antes mencionados se debe calcular el costo aproximado del proceso en cada caso concreto.

 

 

Referencias