Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Qué es el Salvoconducto migratorio

Salvoconducto migratorio

En Colombia, el salvoconducto migratorio es un documento emitido por la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia. Este documento se otorga a los extranjeros que se encuentran en una condición especial en el país con el objetivo permitir el tránsito legal y temporal de una persona en situaciones especiales relacionadas con su condición migratoria. 

El salvoconducto migratorio es relevante porque brinda una autorización temporal para permanecer y transitar por el territorio colombiano cuando una persona no cuenta con una visa vigente o tiene una situación migratoria irregular. Es una medida que busca regularizar provisionalmente la situación migratoria de aquellos individuos que, por diversas circunstancias, no poseen la documentación adecuada para estar en el país. 

Existen dos tipos de salvoconductos migratorios:  

Para salida del país (SC-1) 

Puede ser expedido hasta por treinta días en los siguientes casos: 

  • Cuando el extranjero se encuentra en permanencia irregular una vez resuelta su situación administrativa.
  • Cuando es deportado o expulsado.
  • Cuando se ha cancelado la Visa.
  • Cuando se ha revocado el permiso de ingreso.
  • Cuando hay negación de Visa.

Para permanencia (SC-2) 

  • Para trámite de visa o su cambio, hasta por treinta (30) días.
  • Para permanecer en libertad provisional, libertad condicional o por una orden de la autoridad competente, hasta tanto se resuelva la situación jurídica o administrativa pendiente.
  • Para permanecer en el país, mientras resuelve su situación de refugio o asilo, previa solicitud del Ministerio de Relaciones Exteriores.
  • Al extranjero que pudiendo solicitar visa en el país, haya incurrido en permanencia irregular, previa cancelación de la sanción impuesta.
  • Para tramitar la visa en el país por ser cónyuge de un colombiano, padre de un nacional colombiano, por uno de sus beneficiarios, por un tratamiento médico o para estudiantes.

Este documento puede ser requerido en situaciones como: 

  1. Salida del país: Permite a una persona en situación migratoria irregular abandonar Colombia de manera legal sin correr el riesgo de ser sancionado. 
  2. Renovación de visa o trámite migratorio: Si una persona tiene una solicitud de visa o un trámite migratorio en curso y su documento actual ha vencido, puede solicitar un salvoconducto para poder mantener su estatus migratorio regular mientras se resuelve su situación. 
  3. Situaciones humanitarias: En casos de emergencias humanitarias, conflictos armados, desastres naturales u otras circunstancias especiales, el salvoconducto migratorio puede ser otorgado para permitir el ingreso y tránsito legal de personas afectadas. 

El trámite del salvoconducto migratorio se realiza en las oficinas de Migración Colombia. Para solicitarlo, es necesario presentar una serie de documentos que pueden variar según el motivo de la solicitud. Entre los documentos comunes requeridos se encuentran: el formulario de solicitud debidamente diligenciado, copia del pasaporte o documento de identidad, Soportes que validen su necesidad de permanecer en Colombia o tiquete de salida del país, escaneado. 

El tiempo de entrega de este documento una vez es realizada la solicitud es de un día y actualmente tiene un costo de 74.000 pesos colombianos.  

Es importante tener en cuenta que el salvoconducto migratorio es una autorización temporal y no constituye una solución definitiva a una situación migratoria irregular. Se recomienda a las personas en estas circunstancias buscar asesoría legal para regularizar su situación y obtener los documentos migratorios correspondientes. 

 

Cibergrafía

https://www.infopalante.org/hc/es-co/articles/4402462969239–Qu%C3%A9-es-el-salvoconducto-y-para-qu%C3%A9-sirve-#:~:text=Requisitos%20para%20solicitar%20el%20Salvoconducto,de%20salida%20del%20pa%C3%ADs%2C%20escaneado. 

https://www.migracioncolombia.gov.co/salvoconductos/requisitos-salvoconductos 

https://www.migracioncolombia.gov.co/salvoconductos 

Deja un comentario