Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Qué es la Resolución 5477 de 2022 en Colombia?

Es la ley expedida por el Ministerio de Relaciones Exteriores, la cual entró en vigor el pasado 21 de octubre de 2022 y derogó la resolución 1980 del 19 de marzo de 2014 y la 6045 del 2 de agosto de 2017.

 

Visas para Colombia

 

Mediante esta nueva resolución, se establecen los tipos de visa para Colombia y su alcance, así como las condiciones, requisitos y trámites para la solicitud, estudio, inadmisión, negación, autorización, cancelación y terminación. 

Esta resolución está compuesta por 6 títulos,  divididos por capítulos que resuelven aspectos generales,  tipos de visas, requisitos y características; también todo sobre los procedimientos administrativos relativos al procesamiento y expedición de las visas, la terminación y cancelación de las mismas, las obligaciones migratorias y de extranjería y, por último, las disposiciones finales que señalan restricciones, aplicación de acuerdos de seguridad social, régimen de transición y vigencia y derogatorias. 

Algunos aspectos importantes que trata la resolución son: 

  1. Tiempo de vigencia del pasaporte.
  2. Introducción de nuevas modalidades de visa en las categorías de visitantes y residentes.
  3. Duración de la etapa de estudio de las solicitudes de visas.
  4. Posibilidad de contar con visa electrónica. 
  5. Inclusión de nuevos requisitos para las solicitudes de los 3 tipos de visa (visitante, migrante, residente).
  6. Cambios en la definición de beneficiarios.

Con todos estos cambios, la nueva resolución regula de manera más estricta la permanencia de los migrantes en el país, con el fin de que responda a los nuevos retos y flujos migratorios.

 

Entre ellos, quizá el más importante es la migración de ciudadanos venezolanos, debido a que esta va en ascenso.

 

Así lo demuestran las cifras de Migración Colombia que señalan que se pasó de una recepción de 23.573 migrantes venezolanos en el 2014 a 2.064.965 en 2022.

Adicionalmente, como el país se ha convertido en un lugar de tránsito, retorno e inmigración, en los últimos años se han roto las tendencias históricas respecto a los flujos migratorios.

 

Por lo tanto, era necesario el diseño y ejecución de una nueva política migratoria que alineara los derechos de los migrantes y los propósitos nacionales. 


Cibergrafía

 

https://kpmg.com/co/es/home/insights/2022/08/nueva-resolucion-en-materia-de-visas-para-colombia.html

https://www.cancilleria.gov.co/sites/default/files/Normograma/docs/resolucion_minrelaciones_5477_2022.htm#118

https://www.ambitojuridico.com/noticias/analisis/la-modernizacion-de-la-ley-migratoria-en-colombia-de-la-teoria-la-practica

https://repository.urosario.edu.co/server/api/core/bitstreams/fb4d19fc-8d29-4e97-bf1c-d2dfe8887881/content

 

Deja un comentario