Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Qué es la visa MERCOSUR y cómo obtenerla en Colombia según la nueva resolución?

visa MERCOSUR

Visa MERCOSUR

En primer lugar, MERCOSUR significa Mercado Común del Sur. Es un mecanismo de integración creado con la suscripción del Tratado de Asunción en 1991, modificado y actualizado en 1194 por el Protocolo de OuroPreto. Este proceso de integración económica propende por la libre circulación de bienes, servicios y factores productivos, también se incluyen mecanismos para facilitar la movilidad de personas. 

MERCOSUR está compuesto por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela (suspendida desde agosto de 2017). Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam son Estados asociados. Bolivia solicitó su incorporación como Estado Parte en 2015. 

Específicamente, la visa MERCOSUR se encuentra dentro del tipo de visas M y está destinada a los nacionales de los Estados parte del “Acuerdo sobre Residencia para nacionales de los estados parte de Mercosur, Bolivia y Chile”, en aplicación del principio de reciprocidad, el cual está contemplado en el artículo 4to de la resolución 5477 de 2022.  

Esta visa tiene una vigencia de dos años y se otorga por una sola vez. Con esta se obtiene permiso de trabajo abierto, lo que permite a su titular realizar cualquier actividad lícita dentro del territorio nacional. También, permite la solicitud de beneficiarios.  

Los requisitos específicos para la visa MERCOSUR son:

  1. Carta de solicitud de Visa Residente Temporal bajo el Acuerdo sobre Residencia de los Estados Parte de Mercosur y Asociados explicando la actividad que desarrollará en Colombia y los medios de subsistencia con que cuenta para su permanencia.
  2. Pasaporte con una vigencia mínima de seis (6) meses.
  3. Certificado de antecedentes judiciales, penales o de policía expedido por la autoridad del país donde haya permanecido durante los últimos tres (3) años con las formalidades de apostilla o legalización y traducción.
    • *Si la solicitud de visa se presenta ante una Oficina Consular de la República de Colombia con sede en el territorio del país origen del solicitante, a efectos de la autenticidad de los documentos, bastará la certificación conforme a los procedimientos establecidos en ese país, en aplicación del principio de la reciprocidad Cuando la solicitud se tramite ante el Grupo Interno de Trabajo de Visas e Inmigración, dicha autenticidad podrá ser certificada por funcionario consular del país de origen del peticionario acreditado en Colombia, en aplicación del principio de la reciprocidad.
  4. Imagen del sello de ingreso al país. 

Si se hace la solicitud de visa desde Europa o Cuba la tarifa de estudió es de 42.25 EUR y la tarifa de expedición de 149.98 EUR. Si se solicita desde Colombia o cualquier otra parte del mundo, la tarifa de estudio cuesta 54.92 USD y la de expedición 270.4 USD. Todo el trámite y pago es posible hacerlo desde la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores. ()

Cibergrafía:  

https://www.cancilleria.gov.co/international/consensus/mercosur#:~:text=%C2%BFQui%C3%A9nes%20hacen%20parte%3F,%2C%20Guyana%2C%20Per%C3%BA%20y%20Surinam. 

https://www.mercosur.int/quienes-somos/paises-del-mercosur/ 

https://www.cancilleria.gov.co/sites/default/files/Normograma/docs/resolucion_minrelaciones_5477_2022.htm 

Deja un comentario