Refugio en Estados Unidos ¿Cómo obtenerlo?

refugio en Estados Unidos

Refugio en Estados Unidos.

Como mencionamos anteriormente EE. UU. es un país con una amplia historia de inmigración, tanto es así que podemos afirmar que los Estados Unidos es un país conformado de migrantes, de los cuales muchos llegaron por el estrecho de Bering, arribaron de Europa, provinieron de Asia, teniendo como origen el sur.

Los que llegaron, siguen y seguirán llegando desde todo el mundo, han sido en gran parte refugiados, los cuales buscan escapar de las condiciones sociopolíticas desfavorables de sus países de origen. #1

Este 2021 no ha sido la excepción con esta tradición de acoger refugiados. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció un aumento de la cuota anual de refugiados que acoge el país hasta los 62.500, frente a los 15.000 que había marcado la anterior administración #2, bajo esta cifra podemos afirmar que nos encontramos en un buen momento para adquirir refugio en Estados Unidos.

Un refugiado es una persona que se encuentra fuera de los Estados Unidos y está en busca de protección debido a que ha sufrido de persecución o tienen un temor fundado de ser perseguidas debido a su raza, religión, nacionalidad, u opinión política, este es alguien que se encuentra fuera de los Estados Unidos y no se ha reubicado en otro país.

Un individuo a quien se le considera con este estatus representa una preocupación humanitaria especial para los EUA, por eso existen medidas para ayudarle. (si buscas protección, pero te encuentras dentro de los EE. UU. o a la entrada de este, la figura indicada es la de “asilo”, sobre la cual podrás encontrar información en nuestro artículo sobre el tema)

Según las leyes de Estados Unidos, un refugiado es una persona que:

#3

  • Está fuera de Estados Unidos.
  • Es de interés humanitario especial para Estados Unidos.
  • Demuestra que se le ha perseguido o que tiene temor de ser perseguido por razones de raza, religión, nacionalidad, opinión política, o por pertenecer a un cierto grupo social.
  • No se ha asentado en otro país.
  • Es elegible para admisión en Estados Unidos.

Un refugiado no incluye a alguien que haya ordenado, incitado, ayudado, o participado de ninguna otra manera en la persecución de alguna persona por razones de raza, religión, nacionalidad, opinión política, o por pertenecer a un cierto grupo social.

Proceso para adquirir el estatus de refugiado

Para poder solicitar refugio en Estados Unidos, primero se debe recibir una referencia al Programa de admisiones de refugiados de los Estados Unidos (USRAP). Esta la puede otorgar una embajada de los Estados Unidos, una organización no gubernamental autorizada o contactar a la oficina local del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR/UNHCR), siendo esta última la más usada y recomendable. (para más información sobre los criterios de selección clic aquí).

Al recibir la referencia:

  • Alguien te ayudará a llenar la solicitud, esto no requerirá del pago de ninguna tarifa.
  • Serás entrevistado por un agente del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS). Durante la entrevista, se examinará la evidencia relevante, incluido el testimonio, para determinar si el solicitante: Califica bajo una prioridad de procesamiento designada, Cumple con la definición de refugiado, No está firmemente asentado en un tercer país y es admisible bajo la ley de EE. UU.
  • La información que brindes se mantendrá en estricta confidencialidad y no se compartirá con tu país de origen.
  • Puedes incluir a tu cónyuge, hijos (no casados y menores de 21 años) y, en ciertas circunstancias limitadas, otros miembros de su familia en la solicitud.

Puede conseguir más información en el siguiente enlace.

Al recibir la aprobación:

  • Se realizará un examen médico.
  • Pasará por una orientación cultural.
  • Alguien le ayudará a planificar tu viaje y de resultar necesario se le brindará un préstamo para viajar a Estados Unidos.
  • Luego de llegar a EE. UU., será elegible para recibir atención médica y monetaria. (para más información sobre los beneficios ingrese aquí)
  • Podrás comenzar a trabajar de inmediato cuando se le admita a Estados Unidos, recibirá el Formulario I-94 con un sello de admisión como refugiado. Además, se le tramitará el Formulario I-765, Solicitud de Autorización de Empleo, para que reciba un Documento de Autorización de Empleo (EAD).

Cómo Solicitar la Residencia Permanente para Refugiados (Green card)

Si a usted se le admite como refugiado, pasado un año después de llegar a Estados Unidos, tendrá que solicitar una Tarjeta de Residente Permanente, también conocida como green card. Para solicitar la residencia permanente, presente el Formulario I-485, Solicitud de Registro de Residencia Permanente o de Ajuste de Estatus. Los refugiados no tienen que pagar tarifa para tramitarlo, pero tienen que pagar la tarifa de datos.

Documentos necesarios para la solicitud de la “Green Card”

  • El Formulario I-485, Solicitud de Registro de Residencia Permanente o Ajuste de Estatus.
  • Evidencia de un año de presencia física en EE. UU.
  • Dos fotos tamaño pasaporte.
  • Copia de una identificación con foto emitida por el gobierno.
  • Copia de la página del pasaporte con la visa de no inmigrante.
  • Copia de la página del pasaporte con el sello de admisión o permiso de ingreso (emitido por un oficial de inmigración del gobierno de EE. UU.).
  • Registros certificados de la policía y de cargos criminales.
  • Copia de su Formulario I-94, Registro de Entrada Salida o copia del sello de admisión o permiso de ingreso que colocó el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) en su documento de viaje (si le aplica).
  • Formulario I-693, Informe Médico y Registro de Vacunas.
  • Copia de su certificado de nacimiento.

Este tipo de procesos no requiere de la intermediación de un abogado.

 

CIBERGRAFÍA:

#1 http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-35502012000200006

#2 https://www.dw.com/es/ee-uu-eleva-a-62500-la-cuota-anual-de-refugiados-admitidos/a-57418118

#3 https://www.uscis.gov/es/programas-humanitarios/refugiados-y-asilo/usrap

Dejar un comentario