Registro de software en Colombia

portada-registro-software-colombia

Todos alguna vez hemos escuchado acerca de los derechos de autor, esos derechos que posee una persona cuando escribe un libro, crea una película o hace un descubrimiento científico.

Como estamos en una época informática, se han creado muchos programas y aplicaciones, gracias al intelectos de los programadores, que facilitan muchas tareas del día a día.

Como autores de sus programas o software, ellos también disfrutan de los derechos de autor, y para esto queremos hablar acerca del registro de software en Colombia, cómo funciona y cuál es el proceso para registrar un software en Colombia.

Acerca del derecho de autor en Colombia

Los derechos de autor, son una serie de derechos morales y patrimoniales que las personas naturales y jurídicas adquieren al plasmar una idea en un soporte físico. Los derechos de autor se adquieren con la creación de obras literarias, obras artísticas y obras científicas.

El derecho moral se trata de la autoría que posee la persona sobre su invención y de ser reconocido y atribuirlo reconocimiento cuando se hable o utilice su creación, es un derecho irrenunciable, intransferible y no se pueden embargar.

Por su parte, el derecho patrimonial es el que permite al autor el poder explotar o lucrase con su obra.; este derecho, a diferencia del derecho moral, se puede renunciar y transferir.

¿Por qué se debe registrar una creación?

Si bien mencionamos que el derecho de autor nace en el momento que se plasma la idea en un soporte físico, se recomienda que se registre la obra, con motivo de soporte y respaldo.

¿Por qué un software cuanta con derechos de autor?

Según el Decreto N° 1360 de 23 de junio de 1989, un software (o también conocido como soporte lógico) se clasifica como una obra literaria, ya que se trata de “…un conjunto organizado de instrucciones, en lenguaje natural o codificado, independientemente del medio en que se encuentre almacenado, cuyo fin es el de hacer que una máquina capaz de procesar información, indique, realice u obtenga una función, una tarea o un resultado especifico.

registro-software-colombia

Cómo es el registro de software en Colombia

Según el artículo 5 del Decreto N° 1360 de 23 de junio de 1989, para realizar el registro de software en Colombia se debe presentar ante la Dirección Nacional de Derecho de Autor:

  1. Diligenciar el formato “Solicitud de Inscripción de Soporte Lógico o Software” de la Dirección Nacional de Derechos de Autor.
  2. Nombre, identificación y domicilio del solicitante, debiendo manifestar si había a nombre propio o como representante de otro en cuyo caso deberá acompañar la prueba de su representación.
  3. Nombre e identificación del autor o autores.
  4. Nombre del productor.
  5. Título de la obra, año de creación, país de origen, breve descripción de sus funciones, y en general, cualquier otra característica que permita diferenciarla de otra obra de su misma naturaleza.
  6. Declaración acerca de si se trata de obra original o si, por el contrario, es obra derivada.
  7. Declaración acerca de si la obra es individual, en colaboración, colectiva, anónima, seudónima o póstuma.

Junto con esta información, se debe adjuntar un ejemplar del software, la descripción del software y el material auxiliar si el caso aplica.

Si todos los documentos están en orden, la DNDA tiene un plazo de 15 días para otorgarle el certificado de derecho de autor, el cual puede recoger en las oficinas.

¿Cuánto dura el derecho de autor de un software?

El derecho moral es un derecho que está siempre vigente, incluso después de la muerte del autor, por su parte, el derecho patrimonial tiene una vigencia de toda la vida del autor más 80 años después de su muerte, pasado este tiempo el software pasa a ser de dominio público.

Como ves, como creador de un software, puedes realizar un registro de tu creación y disfrutar de sus derechos de autor, si tienes dudas hacer de su tu software es apto para ser registrado, o necesitas de una asesoría legal en servicio legal podemos ayudarte.

Nuestros abogados son expertos en registro de propiedad intelectual, y te brindarán toda la ayuda que necesites, si deseas saber más acerca de nuestros servicios puede contactarse con nosotros a través de nuestro sitio web, haciendo clic aquí.

Dejar un comentario