Renovación del registro de marca en Colombia

la renovación del registro de marca, te permite mantener tu marca protegida por periodos de 10 años de forma indefinida

Ya llevas tiempo disfrutando de todos los beneficios de tener tu marca registrada, pero ¿Ya realizaste la renovación del registro de marca? 

La marca es uno de los activos intangibles más valiosos que puede tener una empresa, y protegerla debe ser uno de sus principales objetivos. 

Por esto el registro marca sigue siendo el mejor protector de una marca, ya que le otorga al empresario total protección y uso exclusivo de ella en el territorio colombiano. 

Pero, si desea disfrutar de estos beneficios, deberá realizar la renovación del registro de marca, y en este artículo te contaremos más al respecto. 

¿Cuánto dura el registro de marca en Colombia? 

Una vez registrada la marca, esta estará protegida en el territorio colombiano por un periodo de 10 años contados a partir de realizado el trámite. 

El registro de marca puede ser renovado de forma indefinida, y por periodos iguales al otorgado inicialmente. 

En la página de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC)se puede revisar cuándo es la fecha en la que vence el registro de marca, y así tener control sobre cuando hacer la renovación. 

¿Cuándo se debe realizar la renovación del registro de marca en Colombia? 

El trámite para la renovación del registro de marca se puede hacer durante los 6 meses anteriores a la fecha del vencimiento del registro. 

Es decir que, si por ejemplo el registro de marca vence el 7 de junio, se puede hacer la renovación del registro de marca entre el 7 de enero y el 7 de junio.  

¿Qué sucede si no se logra realizar la renovación de marca en Colombia?

Si se llegara a olvidar la renovación del registro de marca durante el periodo mencionado anteriormente, se puede realizar durante los 6 meses posteriores. 

Este nuevo periodo se le conoce como “periodo de gracia”, en el cual se siguen teniendo los derechos de la marca hasta que se renueve o se termine el plazo. 

Continuando con nuestro ejemplo, si hasta el 7 de junio no se renovó el registro de marca, tendrás hasta el 7 de diciembre para realizarlo.  

Ten presente que, si se realiza la renovación del registro de marca en este periodo de gracia, se cobrará un recargo adicional al pago respectivo de la renovación. 

debes tener presente la fecha de renovación del registro de marca en colombia, para que tu marca no quede sin protección

¿Qué sucede si no se hace la renovación del registro de marca en Colombia?

Lastimosamente, el no realizar la renovación del registro de marca causará que se pierdan todos los derechos y exclusividad de uso sobre ella. 

Esto, podría presentar un golpe a las finanzas de una empresa, ya que cualquier persona podrá hacer uso de su marca y afectar de esta forma la reputación de su negocio. 

En el peor de los escenarios, otra persona podrá registrar su marca como si fuera suya y contar con los 10 años de protección, así como de la posibilidad de renovación. 

¿Cómo es el proceso para realizar la renovación?

Desde el 2015, la SIC mediante la resolución N° 92.344 de 2015, modificó el trámite para la renovación de marcas y lemas comerciales. 

En esta resolución se estipula que los trámites de renovación del registro de marca y lemas comerciales solo se podrán ejecutar de forma virtual en la página de la SIC. 

Esto no afectará los tiempos de renovación ni el periodo de gracia con los que cuenta para realizar el trámite. 

Una vez realizado el trámite virtual, todos los informes, constancia de radicación, certificado de renovación y nueva vigencia se le enviarán al correo electrónico registrado en la SIC. 

¿Cuánto cuesta la renovación del registro de marca en Colombia? 

Cada año se fijan las tarifas a todo lo relacionado el registro de signos distintivos. 

Para el 2021, la tasa de la renovación del registro de marca es de $532.500 pesos, si se hace durante los 6 meses anteriores al vencimiento. 

Si realizas este trámite durante el periodo de gracia, la tasa que se cobrará para este 201 será de $727.500 pesos. 

Ten presente que, si se decide realizar este proceso mediante un abogado apoderado, se deberá cancelar estos valores y aparte lo honorarios correspondientes al labor del abogado. 

En resumen

Su marca es uno de los activos más importantes, y estar pendiente la renovación del registro de marca es una tarea importante que debe programarse cada 10 años. 

En servicio legal, somos expertos en registro de marca, y podemos ayudarle a realizar la renovación del registro de marca de forma segura, rápida y efectiva. 

Ponte en contacto con nosotros y empezamos a trabajar en su próximo trámite legal. 

Dejar un comentario