Requisitos para obtener la nacionalidad colombiana

obtener la nacionalidad colombiana

¿Cómo obtener la nacionalidad colombiana? En este blog te contaremos toda la información necesaria para que puedas realizar este trámite sin ningún problema.

¿En qué consiste?

La nacionalidad por adopción es la concesión que, de forma soberana y discrecional, hace el Gobierno colombiano para otorgar a los extranjeros la nacionalidad colombiana por adopción a través de Carta de Naturaleza o de Resolución de Inscripción[1].

Requisitos generales y específicos para obtener la nacionalidad colombiana

  1. Visa de Residente. El término de domicilio se contará a partir de la expedición de la Visa de Residente. La ausencia de Colombia por un término igual o superior a un (1) año continuo, interrumpe el periodo de domicilio para la adquisición de la nacionalidad colombiana por adopción.
  2. Memorial, carta u oficio dirigido al Ministerio de Relaciones Exteriores, en el cual se solicite la nacionalidad colombiana, y se indique las razones en que se fundamenta su petición, así como los siguientes datos: Nombre, número de cédula de extranjería, ocupación, y nacionalidad actual del peticionario. Ciudad de domicilio y dirección de su residencia en Colombia, teléfono fijo, número celular y correo electrónico.
  3. Copia de la cédula de extranjería vigente.
  4. Copia de la Visa de Residente vigente.
  5. Una (1) foto tipo documento actual de rostro, de frente, fondo blanco. Tamaño 4×5 cm en formato jpg.
  6. Copia de la página de datos biográficos del pasaporte válido. En caso de que el pasaporte no incluya la información requerida, se deberá aportar un documento idóneo expedido por una autoridad competente de su país de origen, en el cual se compruebe la fecha y lugar de nacimiento.
  7. Acreditar actividad laboral o profesión en el territorio colombiano, con alguno de los siguientes documentos:
    • Si el solicitante es profesional dependiente, deberá aportar Certificado laboral de la empresa donde trabaja.
    • Si el solicitante es profesional independiente, deberá aportar copia del formulario del Registro Único Tributario (RUT).
    • En caso de que sea socio o propietario de algún establecimiento comercial, deberá allegar el certificado de la Cámara de Comercio, en el cual conste el objeto social de dicha entidad y su número de identificación tributaria (NIT).
    • En caso de que el solicitante dependa económicamente de otra persona, deberá presentar una declaración, suscrita por el familiar, cónyuge o compañero permanente, en la que conste esa dependencia. Así mismo, deberá adjuntar alguno de los documentos enunciados en los numerales 7.1, 7.2 o 7.3 correspondiente a la persona que se hace responsable del solicitante.
  8. Si el extranjero se encuentra casado(a) o tiene unión marital de hecho con colombiano(a), o tiene hijos(as) de nacionalidad colombiana, deberá aportar el Registro Civil de Matrimonio, la prueba de la Unión Marital de Hecho o el Registro Civil de Nacimiento.

Debe tener presente que:

  • Si el extranjero no tiene Visa de Residente (titular o beneficiario) y posee otro tipo de visa, no deberá aplicar al estudio del proceso de nacionalidad colombiana por adopción.
  • La presentación de la solicitud de nacionalidad colombiana por adopción o el cumplimiento de los requisitos expuestos, no implica necesariamente la concesión de la nacionalidad.
  • Los documentos expedidos en el exterior deben ser aportados debidamente apostillados en atención a lo establecido en la Convención de La Haya sobre la abolición del requisito de legalización para documentos públicos extranjeros o debidamente legalizados.
  • Cualquier documento que se encuentre en un idioma diferente al castellano deberá ser aportado con la correspondiente traducción oficial al español y la firma del traductor deberá estar debidamente apostillada.

debes comrpar estadia constante en Colombia como uno de los requisistos para obtener la nacionalidad colombiana

Paso a paso del trámite para obtener la nacionalidad colombiana

  1. Deberá realizar el trámite en línea a través de la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores, ingresando y diligenciando el formulario en el enlace denominado “Realice aquí su trámite de nacionalidad en línea[2]. Los documentos que adjunte a su solicitud deben estar legibles y subirse al sistema en formato PDF, la foto debe ser cargada en formato JPG[3].
  2. La Unidad Administrativa Especial Migración Colombia, puede llevar a cabo una visita al lugar del domicilio del extranjero.
  3. Las Gobernaciones adelantan el proceso de citación, una vez este Ministerio requiere se practiquen los exámenes de conocimiento.
  4. Si es el caso, se deberán realizar los exámenes de conocimiento (de la Constitución Política, Geografía e Historia de Colombia, al igual del idioma castellano cuando este no fuere su lengua materna) los cuales son elaborados, practicados y calificados por el Comité de Evaluación designados por la Gobernación del domicilio del extranjero.
  5. La naturalización del extranjero se autorizará mediante la emisión de una Carta de Naturaleza o Resolución de Inscripción, la cual debe contener los datos de identificación del extranjero, con el fin de perfeccionar el proceso mediante la toma de juramento.
  6. La toma de juramento se llevará a cabo ante la Alcaldía o Gobernación del domicilio del solicitante, según corresponda, a solicitud de este Ministerio.
  7. El Gobernador o Alcalde deben entregar al naturalizado la Carta de Naturaleza original o copia de la Resolución de Inscripción, según el caso.

Es posible indagar por el estado de las solicitudes puede ser consultado en línea a través del siguiente enlace: “Consulte aquí el estado de su trámite”, debe tener presente que al momento de realizar la consulta debe ingresar el tipo y número de documento registrado al momento de crear el trámite.

Duración del trámite para obtener la nacionalidad colombiana

De acuerdo a lo estipulado mediante la Ley 43 de 1993, el Ministerio de Relaciones Exteriores no formuló un término para dar respuesta a la solicitud para obtener la nacionalidad colombiana por adopción.

La duración del trámite de nacionalidad colombiana por adopción depende de la presentación de la documentación completa para su correspondiente verificación, y adicionalmente, de la elaboración y recepción de la información enviada por las entidades vinculadas al proceso (Unidad Administrativa Especial Migración Colombia, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN y las Gobernaciones)

Así mismo, se debe tener presente dentro de los tiempos de duración, que el Grupo Interno de Trabajo de Nacionalidad podrá citar al extranjero en cualquier momento del trámite con el fin de llevar a cabo una entrevista.

Costos y formas de pago

El trámite para obtener la nacionalidad colombiana por adopción, tiene un costo de $700.000 pesos colombianos.

Podrá realizar el pago a través de los siguientes medios:

  • Banco GNB Sudameris a nivel nacional.
  • Red de cajeros automáticos de Servibanca.
  • Pago por PSE, para lo cual debe contar con una cuenta activa en Colombia.
  • Pago con Tarjeta de Crédito Visa y MasterCard.

Se debe tener en cuenta…

Que el pago del trámite para obtener la nacionalidad colombiana por Adopción se realiza exclusivamente para que el Ministerio de Relaciones Exteriores proceda a estudiar la procedencia del trámite solicitado, y no para otorgar la Nacionalidad colombiana al extranjero solicitante.

Cibergrafía

[1] Adquisición de la nacionalidad colombiana por adopción. Cancillería de Colombia. Tomado de: https://www.cancilleria.gov.co/tramites_servicios/nacionalidad/adquisición

[2]Página SITAC para Solicitar Trámite Nacionalidad. Tomado de: https://tramitesmre.cancilleria.gov.co/tramites/enlinea/solicitarNacionalidad.xhtml

[3] Artículo: Guía de Usuario: Trámite Nacionalidad por Adopción en Línea. Tomado de: https://www.cancilleria.gov.co/sites/default/files/FOTOS2020/tramite_adopcion_nacionalidad_en_linea_web.pdf

Dejar un comentario