Seguridad social para extranjeros en Colombia

seguridad social para extranjeros en Colombia

Un extranjero tiene igualdad en cuanto a los derechos laborales de los ciudadanos colombianos y en este sentido, tiene derecho a la afiliación al sistema de seguridad social para extranjeros en Colombia. 

El sistema de seguridad social para extranjeros en Colombia está integrado por salud, pensiones y riesgos laborales.  

Cotizaciones a salud

Inicialmente, se hace necesario advertir que todo extranjero antes de entrar a Colombia debía tener una póliza de salud para cubrir cualquier contingencia de salud.

Sin embargo, si no adquirió una o no tiene capacidad de pago, en el territorio nacional se le garantiza la atención inicial de urgencias. 

No obstante, el gobierno colombiano ha determinado que todos los habitantes del territorio nacional deben estar afiliados a salud. 

En este sentido, lo primero que debe hacer es afiliarse. La afiliación al Sistema de Seguridad Social para extranjeros en Colombia en Salud es un acto que se realiza una sola vez a través de la inscripción en una entidad promotora de salud (EPS). 

Para esto, debe contar con el documento de identificación que podrá ser:  

  • Cédula de extranjería 
  • Carné diplomático  
  • Salvoconducto de permanencia 
  • Pasaporte de la ONU para aquellos que tengan la calidad de refugiados o asilados. 
  • Pasaporte para menores de 7 años. 
  • Permiso especial de permanencia. 

Tenga en cuenta que, si desea realizar la afiliación de su núcleo familiar, tendrá que presentar los documentos de identificación y acreditar el parentesco o relación. 

Ahora bien, la vinculación en salud se da por dos regímenes: régimen contributivo y régimen subsidiado. Es necesario conocer en que consiste cada uno para determinar a cuál régimen se deberá acoger.  

¿Qué es el régimen contributivo?

Es cuando la vinculación se realiza por medio del pago de una cotización, individual y familiar, o un aporte económico. 

¿Quiénes cotizan en el régimen contributivo? 

Toda persona que esté vinculada por un contrato de trabajo, labore como independiente o tenga capacidad de pago, debe afiliarse y cotiza al régimen contributivo.  

Dichas personas hacen un aporte mensual o cotización a una entidad promotora de salud. Esta entidad se encarga de responder por la atención en salud por medio de las instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS). 

¿Cómo se realiza la afiliación al régimen contributivo? 

Si tiene un contrato de trabajo o si es independiente, debe realizar la suscripción del Formulario Único de Afiliación y Registro de Novedades al Sistema de Seguridad Social en Salud en la EPS que elija 

Después de la afiliación, si es independiente, debe continuar haciendo los pagos mensuales al sistema. Si está vinculado por medio de un contrato de trabajo, el empleador realiza la cotización por usted.  

¿Qué es el régimen subsidiado?

El Régimen Subsidiado es el subsidio que ofrece el Estado para que las personas que no tengan capacidad de pago puedan acceder a los servicios de salud. 

¿Cómo afiliarse al régimen subsidiado?  

Para afiliarse este régimen deberá aplicarse la encuesta SISBEN (encuesta de clasificación socioeconómica) y estar clasificado en el nivel I o II. 

Luego de encontrarse en esta clasificación, debe elegir la EPS e inscribirse en esta con el formulario único de Afiliación y Novedades al Sistema General de Seguridad Social en Salud. Se recuerda que para hacer la afiliación se debe tener el documento de identidad. 

Para tener en cuenta:

Si requiere solicitar la encuesta tendrá que acercarse a la respectiva alcaldía o secretaría de planeación del municipio de residencia. 

Cotizaciones a pensiones

El Sistema General de Pensiones es el encargado de ofrecer garantías para los casos de invalidez, vejez y muerte. Sin embargo, no todas las personas están obligadas a cotizar en este sistema. 

De acuerdo con la normatividad colombiana, la afiliación a pensiones es voluntaria para los extranjeros que permanecen en Colombia con un contrato de trabajo que no estén cubiertos, por este sistema, en otro país.   

Si deseo afilarme a pensiones ¿Cómo lo hago?

Usted podrá elegir una administradora de pensiones. Luego, debe diligenciar el formulario de vinculación o actualización al Sistema General de Pensiones. 

Para tener en cuenta: 

Si tiene la intención de afiliarse, debe saber que el Sistema General de Pensiones está conformado por dos regímenes: 

  1. ElRégimen Solidario de Prima Media administrado por Colpensiones. 
  2. Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad administrado por las sociedades administradoras de fondos de pensiones (AFP).

En todo caso, usted deberá escoger el régimen al que desea vincularse. 

seguridad social para extranjeros en Colombia

Cotizaciones a riesgos laborales

​El Sistema General de Riesgos Laborales está destinado a salvaguardar a los trabajadores de las enfermedades y calamidades que puedan ser ocasionadas como consecuencia de las actividades laborales que desplieguen 

¿Quiénes deben aportar a riesgos laborales?

Los trabajadores dependientes nacionales o extranjeros que estén vinculados mediante contrato de trabajo y las personas vinculadas a través de un contrato de prestación de servicios con una duración superior a un mes. 

¿Cómo se realiza la afiliación?

El empleador podrá elegir la administradora de riesgos donde afiliará al trabajador.  

En el caso de los trabajadores independientes, ellos escogerán la administradora de riesgo para luego llenar el formulario de afiliaciones. 

Para tener en cuenta: 

Dentro de las ARL o administradoras de riesgos laborales que existen en Colombia, se encuentran: 

  • ARL Sura 
  • ARL Positiva 
  • ARL Axa Colpatria 
  • ARL Colmena 
  • Entre otras. 

¿Cómo se hacen las cotizaciones al Sistema de Seguridad Social para extranjeros en Colombia? 

La plantilla integrada de liquidación de aportes (PILA) es la ventanilla virtual que permite la liquidación y pago de aportes al sistema de seguridad social para extranjeros en Colombia. Las personas que usan este medio de pago son las que están obligadas a hacer aportes, es decir, empleadores y trabajadores independientes. 

En este contexto, se han autorizado alrededor de 20 operadores que permiten realizar el pago de los aportes. Dentro de estos operadores se encuentran 

  • Asopagos S.A. 
  • Compensar 
  • Arus 
  • Fedecajas 
  • Aportes en Línea 
  • Pago Simple 
  • Entre otros 

Estos operadores ofrecen dos modalidades de planillas: asistida y electrónica. En la modalidad asistida, el operador liquida los aportes y el empleador o independiente cancela el valor que corresponda. En la electrónica, el empleador o independiente liquida y paga por medio de la plataforma del operador. 

¿Cuánto se debe pagar en el Sistema de Seguridad Social para extranjeros en Colombia?

La cotización al régimen contributivo en salud es del 12.5% del ingreso base de cotización. Sin embargo, se debe distinguir el porcentaje que paga el trabajador vinculado por contrato de trabajo y el independiente.

En el primer caso, el empleador paga el 8.5% y el trabajador el 4% del salario. En el segundo caso, el independiente paga mensualmente la totalidad, es decir, el 12.5% de su ingreso base de cotización. 

En pensiones se debe cancelar un porcentaje del 16% del salario o ingresos mensuales. Cuando se trate de un trabajador dependiente, el empleador asumirá el 12% y el 4% está a cargo del empleado. Cuando es un trabajador independiente, este asume la totalidad de la cotización.

Es necesario advertir que, para los independientes con contrato de prestación de servicios, se toma como base de cotización el 40% del valor mensual del contrato, sin que el salario base sea inferior al salario mínimo legal mensual vigente. 

El monto de las cotizaciones en riesgos laborales dependerá del tipo de actividad que se ejerza. En todo caso, no podrá ser inferior al 0.348% ni superior al 8.7%, del ingreso base de cotización.

Cuando se trate de un trabajador dependiente, la totalidad del pago estará a cargo del empleador y cuando es un trabajador independiente, él mismo deberá realizar el pago. 

En resumen

El sistema de seguridad social para extranjeros en Colombia, le da la oportunidad a estas personas de acceders a estos servicios y permanecer protegidos durante su estancia en nuestro país.

El más importante, y de inscripcion obligatoria, es la afiliación a la salud con el fin de preservar su salud durante su estancia en Colombia.

Es importante tener en cuenta que, segun tu caso particular, sera obligatorio también la afiliación al sistema de riesgos laborales.

Dejar un comentario