Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Solicitud de antecedentes marcarios ante la SIC

Solicitud de antecedentes marcarios ante la SIC

Solicitud de antecedentes marcarios ante la SIC

Los antecedentes marcarios son un proceso por medio del cual se verifica si existen marcas iguales o semejantes que se encuentren registradas o que hayan sido solicitadas con anterioridad con el fin de realizar un estudio que determine la probabilidad de éxito en el registro de la marca. En Colombia, realizar esta solicitud no es obligatorio para acceder al trámite de registro, sin embargo, es lo más recomendable.  

La Superintendencia de Industria y Comercio es la entidad a la cual se debe acudir para realizar la solicitud de antecedentes marcarios a través de la plataforma SIPI, la cual permite realizar la búsqueda con la creación o no de un usuario.  

¿Cómo realizar la solicitud de antecedentes marcarios ante la SIC?

Para realizar la búsqueda sin usuario se debe ingresar a la página web sipi.sic.gov.co. Al ingresar, seleccione la opción “Buscar» en el módulo de Signos Distintivos. Esta opción dirige a la ventana: “Buscar Signos Distintivos», en la cual se puede hacer un primer tipo de búsqueda digitando el número de la solicitud y oprimiendo el botón “Buscar». 

Por otro lado, para realizar la búsqueda con usuario se debe ingresar a la página web de la Superintendencia de Industria y Comercio luego buscar en la parte superior la pestaña de “Atención y servicios a la ciudadanía» dar clic y buscar “Oficina Virtual de Propiedad Industrial (SIPI)» y después dar clic en “Registrarse» diligenciar los datos requeridos y seguir los pasos.  

Una vez creada la cuenta, se debe regresar a la pestaña “Oficina Virtual de Propiedad Industrial (SIPI)» e ingresar el usuario y contraseña en la opción “Ingrese aquí». Posteriormente, se debe dar clic en “Signos Distintivos» y luego en “Buscar un Signo Distintivo». Allí se deben diligenciar los espacios teniendo en cuenta que:  

  1.  Se puede realizar la búsqueda simple introduciendo el número de expediente de la solicitud. 
  2. Es posible realizar una búsqueda más detallada seleccionando la opción de “Búsqueda Avanzada» y estarán disponibles más criterios de búsqueda. 
  3. Luego de realizar la búsqueda se obtendrán datos como: El número de expediente, el certificado, la denominación, etiqueta, vigencia, estado del trámite y el titular de la marca consultada en caso de que esta se encuentre registrada. 
  4. Si se quiere conocer los documentos que conforman el expediente se debe dar clic en el “Número de la solicitud», a la pestaña documentos y allí se podrá consultar todo lo relacionado a la marca. 

Este trámite tiene un costo que varía dependiendo de lo que solicite el usuario, dado que es posible solicitar antecedentes en una sola clase de productos o servicios o en varias, o solicitar antecedentes figurativos además de los fonéticos. 

Finalmente, de conformidad con el artículo 28 del Código Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo los resultados de los antecedentes marcarios no generan responsabilidad para la Superintendencia de Industria y Comercio, ya que en el mencionado artículo se indica que la información entregada por la entidad no será de obligatorio cumplimiento o ejecución. 

Cibergrafía

https://www.agtabogados.com/blog/antecedentes-marcarios-que-son-y-como-buscarlos/#:~:text=Los%20antecedentes%20marcarios%20consisten%20en,la%20marca%20sea%20exitosamente%20registrada. 

https://www.minjusticia.gov.co/programas-co/LegalApp/Paginas/Antecedentes-marcarios.aspx 

https://www.sic.gov.co/node/80 

Deja un comentario