Abogados de tutela en Medellín

¿Necesita un abogado especialista?
Le ayudamos a tramitar su tutela en Medellín o cualquier parte de Colombia

La acción de tutela es un mecanismo plasmado en la constitución mediante en cual se busca la protección de derechos fundamentales  de todos los ciudadanos. Este mecanismo se usa normalmente para la protección de derechos como a la salud, la vida, la educación, el trabajo, entre otros. En Servicio Legal le ofrecemos la representación legal en trámite de acción de tutela que usted requiera. 

Quiero una asesoría gratis

Servicio Legal | Abogados Tutela Medellín

¿Qué es una tutela?

La constitución de 1991 fue un paso hacia la igualdad de derechos del pueblo colombiano. Si bien, muchas veces nuestros derechos fundamentales son o están en amenaza de ser violados, la misma constitución nos brinda unos mecanismos de defensa para hacer valer nuestros derechos, y una que trajo consigo la constitución del 1991 fue la acción de tutela.

Estipulada en el articulo 86 de la Constitución Política de Colombia, La acción de tutela es un mecanismo por el cual un ciudadano puede pedir ante un juez la protección los derechos fundamentales que están o pueden ser violado mediante la acción u omisión ejercida por una entidad pública.

Este mecanismo de defensa es uno de los mas valorados en Colombia, desde su implementación hasta la fecha, se han confirmado mas de siete millones de peticiones realizadas, y es que, gracias a su inmediatez y rápida respuesta, es uno de los mecanismos más efectivos que nos brindo la Constitución Política del 1991.

La acción de tutela puede ser realizada por una persona que crea que sus derechos están siendo vulnerados, además, también lo puede realizar un amigo o un familiar del afectado, cuando este no pueda realizarlo por cuenta propia. También, un abogado especialista en tutelas lo puede asesorar en la redacción de una acción de tutela, de esta manera podrá lograr más probabilidades de obtener un resultado positivo a su petición.

¿Como se redacta una tutela?

En general, una acción de tutela debe realizarse de forma escrita, siempre y cuando la persona sea alfabeta y su vida no este corriendo un peligro inminente, si no cumple alguno de estos requisitos o si también es menor de edad, la acción de tutela puede realizarse de forma verbal.

En principio, la acción de tutela se dirige a entidades publicas que puedan poner en riesgo los derechos fundamentales, pero también se puede realizar ante particulares que presten servicios públicos.

Todos los jueces y tribunales de Colombia están capacitados para recibir una petición de tutela, ellos revisaran el caso y dictaminaran su viabilidad, todo el proceso desde la entrega hasta la pronunciación del fallo no puede tardar más de 10 días. Si se llega a incumplir o se hace caso omisión al fallo emitido por el juez, se incumplirá en la norma y se procederá a realizar las respectivas sanciones contra la entidad.

La acción de tutela es uno de los mecanismos de defensas más importantes para el pueblo colombiano, gracias a ella se han corregido muchos vacíos legales presentes en la constitución, mejorando la calidad nuestra calidad de vida, entre algunos de los fallos más importantes se destacan:

  1. Petición de la eutanasia; en este caso se comprendido que el espectro de vivir con dignidad también comprende el hecho de morir con dignidad, esto se implementó en la sentencia T-970 del 2014, cuando se le negó a un paciente su petición, de forma consciente, sobre aplicarle la eutanasia.
  2. La comunidad LGBTI; Si bien ante la ley somos igual, existían muchos vaciaos cuando se trataba sobre personas pertenecientes a esta comunidad, gracias a la lucha por sus derechos, también gracias a este mecanismo de defensa, se le han reconocido derechos a esta comunidad que antes no tenia, tales como el matrimonio igualitario, la adopción de parejas del mismo sexo y registro de hijos biológicos de familias diversas.
  3. La libertad de expresión; si bien en el artículo 20 consagra el derecho a la libertad de expresión, la sentencia T-391 de 2007, precisó los límites de este derecho.
  4. El caso Colpensiones; la transición del Instituto se Seguro Social a la Administración Colombiana de Pensiones, presento varias vulneraciones a los derechos de sus usuarios, con la tutela se logro que Colpensiones implementaran medidas para aminorar las vulneraciones.
  5. Derecho a la salud; La Constitución marcaba la salud como un servicio, pero podía ser exigido mediante acción de tutela si se hacia conexión con el derecho a la vida, pero gracias a la sentencia T-06 del 2007 se comenzó un proceso para consagrarlo como derecho fundamental.

Abogados tutela en Colombia | Servicio Legal