Visa para Menores de Edad y Personas Incapaces en Colombia

Visa para menores de edad y personas incapaces en Colombia.

Cuando un extranjero está interesado en solicitar una visa para un menor de edad o para una persona que tenga una incapacidad absoluta para actuar por sí mismo, deberá tener en cuenta ciertos requisitos especiales para estos efectos.

En este aspecto, es importante recordar que una persona con incapacidad para actuar por sí misma es aquella que en razón de una enfermedad mental u orden judicial está impedida para tomar decisiones de manera autónoma.

Del mismo modo, se aclara que, en Colombia, una persona es mayor de edad a partir de los 18 años. En este sentido, todo extranjero que tenga una edad inferior a 18 años será considerado, por el estado colombiano, como menor.

Requisitos generales Visa para Menores de Edad y Personas Incapaces en Colombia

Existen documentos que se exigen para todas las visas. Estos son:

  1. Pasaporte o documento de viaje vigente. Debe estar en buenas condiciones y con espacio libre para visado.
  2. Copia de la página principal del pasaporte o documento de viaje. Esto con la finalidad de tener los datos biográficos de la persona.
  3. Si está en Colombia, tendrá que probar que se encuentra en estado migratorio regular en el país y mostrar el último sello de ingreso, de salida o salvoconducto, dependiendo a su caso. Si se encuentra fuera del territorio colombiano y pretende solicitar la visa en el exterior, tendrá que anexar la copia del documento que compruebe su permanencia regular en ese país.
  4. Fotografía tipo documento reciente de 3x4cm, a color, con fondo blanco y de frente. Debe estar en formato JPG y que pese máximo 300 KB.

Para tener en cuenta:

  • Los documentos deben ser expedidos con una fecha menor a 3 meses al momento de radicar la solicitud. Esto aplica para todos los documentos, excepto los de identidad y de viaje.
  • Los documentos del exterior deberán contar con apostilla o legalización.
  • Los documentos deben contar con traducción oficial al castellano cuando no se encuentre en este idioma. La traducción debe ser apostillada o legalizada.
  • La autoridad de visa podrá requerir información de antecedentes judiciales.

visa para menores de edad en colombia

Requisitos Especiales Visa para Menores de Edad y Personas Incapaces en Colombia

Los requisitos específicos serán, en todo caso, los que el tipo de visa exija. Sin embargo, para el caso de los menores de edad y de los incapaces se requiere, igualmente:

  1. Acreditar el nombre del padre y madre del menor o de las personas que tengan la patria potestad o tutoría. Esto se deberá hacer a través de documentos como registro o acta de nacimiento del extranjero menor, sentencia judicial que designo la patria potestad o tutela, acto de autoridad familiar u otro documento que haga sus veces.
  2. Presentar una carta de solicitud de visa firmada por los padres o las personas que tengan la tutoría o patria potestad del menor. Adicionalmente, en dicha carta debe identificarse la persona que tendrá el cuidado personal del menor o incapacitado dentro de Colombia.
  3. La persona que tendrá el cuidado del extranjero deberá enviar una carta aceptando la responsabilidad del cuidado. Esto se exige cuando la persona que estará a cargo no sean los padres o tutores.

Checklist de requisitos

Además de los documentos específicos requeridos para el tipo de visa que pedirías, necesitarás presentar en la solicitud:

  • Pasaporte original
  • Copia de la página principal del pasaporte
  • Documento que demuestre la estancia regular
  • Fotografía
  • Registro o acta de nacimiento del extranjero menor o sentencia judicial
  • Carta de solicitud de visa
  • Carta de aceptación de responsabilidad (si fuera el caso)

Recomendaciones

  • Si eres el padre o madre y tienes una visa vigente en Colombia y requieres una para un menor de edad o una persona incapaz, podrás solicitar una visa de beneficiario y deberás tener en cuenta los requisitos descritos anteriormente.
  • Si necesitas una visa diferente, deberás tener en cuenta los requisitos y características de la visa que solicitarás, sin dejar de lado los documentos enunciados arriba.

Abogados expertos en trámite de Visa para Menores de Edad y Personas Incapaces en Colombia

Si buscas asesoría legal para el trámite de visa para menores de edad y personas incapaces en Colombia, en Servicio legal encuentras los mejores abogados de migración para llevar su caso con éxito.

 

Dejar un comentario