Afiliación a la EPS para Extranjero con Visa Tipo M en Colombia

Seguridad Social en Salud para Extranjeros en Colombia

 

Sistema General de Seguridad Social en Salud

 

Regímenes:

El sistema General de Seguridad social en salud en Colombia fue creado en 1993 mediante la ley 100.

Está compuesto por dos regímenes:  el contributivo, que afilia a los trabajadores asalariados, pensionados y trabajadores independientes con impresos iguales o superiores a 1 SMMLV, y el subsidiado que afilia a todas las personas sin capacidad de pago.

También existe un régimen especial para los trabajadores de las Fuerzas Militares, la Policía Nacional, ECOPETROL, el magisterio y las universidades públicas. 

 

Las EPS en Colombia

 

La afiliación a este sistema es obligatoria y se hace a través de las Entidades Promotoras de Salud, conocidas como EPS, las cuales pueden ser de índole pública o privada.

Las EPS contratan a las IPS (instituciones prestadoras de servicios) que son los proveedores de atención, y pueden estar o no integradas a las EPS. 

El sistema contempla la libertad de escogencia como uno de los principios rectores del sistema de salud, como una característica del sistema y como fundamento del servicio público.

 

Derecho a elegir la EPS

Así, los afiliados tienen la facultad de elegir entre las diferentes EPS para que administren la prestación de los servicios de salud.

Este derecho también ha sido reforzado vía constitucional en sentencias de tutela como lo sería la T-760 de 2008.

Sin embargo, una vez la persona se afilia a determinada EPS hay un periodo mínimo de permanencia de 1 año, luego, es posible elegir otra entidad para cambiarse. 

 

Listado de las EPS en Colombia

 

El Ministerio de trabajo en su página web presenta una lista con todas las EPS ubicadas en cada uno de los departamentos del país:

https://www.mintrabajo.gov.co/lista-de-eps  

Afiliación de Extranjeros a la EPS en Colombia

 

Ahora bien, la afiliación para los extranjeros con visa tipo M se concreta con la inscripción a una entidad promotora de salud (EPS) y la presentación de la cédula de extranjería o en el caso de los menores de 7 años, la presentación del pasaporte. 

 

Régimen Contributivo

Si se tiene visa o permiso de trabajo y se es empleado, trabajador independiente con capacidad de pago, la aplicación se debe hacer al régimen contributivo.

 

Régimen Subsidiado

Para afiliarse al régimen subsidiado se deberá realizar la encuesta de clasificación socioeconómica del SISBEN y clasificar en el nivel I y II.

https://www.sisben.gov.co/Paginas/landing.aspx 

Posteriormente, se debe hacer la elección de la EPS e inscribirse a esta diligenciando el formulario único de Afiliación y Novedades al Sistema General de Seguridad Social en Salud.

Por otro lado, es importante tener en cuenta que para realizar la afiliación del núcleo familiar, se deben presentar los respectivos documentos de identificación y aquellos que acrediten el parentesco. 

Una vez se hace la afiliación, se empieza a gozar del Plan de Beneficios que es el conjunto de servicios para la atención en salud al que todo afiliado al sistema tiene derecho.

Este plan de beneficios, busca la protección integral de las familias, a la maternidad y enfermedad general, en las fases de promoción y fomento de la salud y la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación para todas las patologías.

Ahora, para conocer a detalle todos beneficios del POS es posible consultar la siguiente guía creada por el Ministerio de salud:

https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VP/RBC/todo-lo-que-usted-debe-saber-sobre-el-plan-de-beneficios.pdf 

En conclusión, la afiliación a la EPS como Extranjero con Visa de Tipo M es de carácter obligatorio.

Es un trámite que se realiza de manera sencilla pues solo se requiere de la cédula de extranjería.

Una vez se esté afiliado se cuenta con diferentes beneficios como atención médica de calidad, protección financiera en cuanto hay una reducción de costos para acceder al sistema de salud, acceso a programas preventivos y protección legal en caso de negligencia médica. 

 

Cibergrafía

https://www.scielosp.org/pdf/spm/2011.v53suppl2/s144-s155/es#:~:text=El%20sistema%20de%20salud%20colombiano,el%20r%C3%A9gimen%20subsidiado%20(RS).

https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/diagnostico-libre-escogencia-eps-SGSSS.pdf

https://www.mintrabajo.gov.co/lista-de-eps  

https://www.sisben.gov.co/Paginas/landing.aspx