Abogados Civiles en Colombia

migracion-colombia-tramites

Derecho Civil

 

El derecho civil es la rama del derecho que regula las relaciones entre personas naturales, personas jurídicas y bienes. Se encuentra regido por el Código Civil en el que se regulan las relaciones civiles, incluyendo temas como la capacidad de las personas para establecer relaciones contractuales, la propiedad y los derechos sobre los bienes, los contratos, las obligaciones y las responsabilidades civiles, el derecho de familia, las sucesiones, entre otros temas.

 

La especialización en derecho civil en Colombia no tiene una fecha exacta de llegada pero varias universidades empezaron a ofrecer esta y otras especializaciones como derecho penal, derecho laboral y derecho comercial desde el año 1960, ello debido a la necesidad de tener abogados altamente capacitados en las distintas ramas del derecho para atender las demandas de la sociedad que cada día fueron más complejas.

 

Actualmente hay una alta demanda de abogados civiles en Colombia ya que ofrecen servicios y asesorías en temas como:

 

Versa sobre disputas que se presentan sobre la propiedad, como la compra, venta o arrendamiento de bienes muebles o inmuebles.

 

Incluye divorcio, cuota alimentaria, custodia de menores, adopción, entre otros.

 

  • Derecho contractual:

Se relaciona con la redacción y revisión de contratos y la resolución de conflictos que pueden surgir a partir de estos.

 

Incluye accidentes de tránsito, negligencia médica, daños a la propiedad, entre otros.

 

Se relaciona con la protección de los derechos del consumidor, publicidad engañosa, prácticas comerciales desleales, incumplimiento de contratos de bienes o servicios, entre otros.

 

Se relaciona con violaciones a los derechos de autor y a la propiedad intelectual.

 

Como es una rama del derecho tan diversa, esta se subdivide en familia, responsabilidad civil, seguros y otros. Los servicios que ofrecen los abogados civiles son:

 

Esta asesoría implica revisar contratos y/o situaciones, identificar posibles riesgos y ofrecer posibles opciones para proteger los intereses del cliente.

 

El cliente obtiene representación en procesos judiciales en los que el abogado defiende los intereses y derechos de su cliente presentando argumentos que lo favorezcan ante el juez, garantizando que se cumplan las normas y leyes que apliquen al caso concreto.

 

Se trata de la solución de conflictos si necesidad de acceder a la rama judicial. El abogado busca llegar a un acuerdo entre las partes sin que se requiera un juicio.

 

  • Investigación y recopilación: 

Se trata de la recopilación de pruebas para defender al cliente en un caso. Puede implicar entrevistar a testigos, obtener documentos, revisar registros públicos y otras actividades.

 

Es recomendable contratar un abogado civil ya que ayuda a prevenir que se presenten conflictos legales mediante la asesoría oportuna y la elaboración de contratos y acuerdos adecuados entre las partes. Además, en caso de que el cliente ya se encuentre en un conflicto, brinda la garantía de que se respeten sus derechos y le brinda la seguridad de que se velará por sus intereses.

 

 

Referencias: