Cobro Jurídico de Cartera en Colombia

Adquirir un crédito, alquilar una casa o hacer un préstamo, son situación que requieren mucho cuidado, son situación que involucran dinero y si no cumplimos con las cuotas podría llevarnos a contraer problemas legales.

En Colombia existen dos mecanismos que pueden utilizar los acreedores para hacer efectivo el pago por parte de los deudores: el cobro pre-jurídico y el cobro jurídico.

El cobro pre-jurídico son todas las acciones que realiza el acreedor o la persona que puso a disposición (como un abogado), para convencer al deudor de pagar su deuda, estos procesos pueden ser llamadas telefónicas, correos electrónicos, o tratos entre ambas partes para lograr pagar la deuda.

Este proceso también se le conoce como cobro extraprocesal o persuasivo previo, y es que esta herramienta busca solucionar la deuda sin necesidad de que intervengan jueces.

Si se realizan procesos de cobro pre-jurídico, pero no se logró solucionar la deuda, se puede presentar ya un cobro jurídico, este cobre ya compete con jueces de la república, donde ellos realizan las acciones de cobranza: aquí puede haber embargos de los bienes del deudor, y congelamiento de sus cuentas bancarias y salarios.

Este proceso agrava la deuda hasta un 50% ya que además debe pagar todos los costos por gastos administrativos, cobros de intereses corrientes, cobros de intereses por mora y los honorarios del abogado.

¿Estás buscando un equipo de abogados que te ayude con el cobro de cartera? Entonces nuestro Servicio de Cobro Jurídico de Cartera en Colombia es para ti.

¿La tarifa por honorarios de cobranza está regulada?

Hasta el momento, no hay alguna regulación sobre tarifas por honorarios, generalmente son las empresas las que imponen un porcentaje en base al valor adeudado.

¿En qué caso el pago de los honorarios no los efectúa el deudor?

Solo durante un proceso de cobro pre-jurídico en entidades que ofrecen créditos de vivienda, esos honorarios según la ley, será cubiertos por la entidad, si se llegará un proceso de cobro jurídico, los honorarios se cobraran al deudor. Los demás créditos es el deudor quien paga los honorarios según las políticas internas de la empresa.

¿Qué puedo hacer para salir de un cobro jurídico?

Lo mejor que puede hacer es no esconderse, esto puede agravar la situación; hable con las entidades bancarias o con la persona con quien tenga la deuda, para lograr llegar a un acuerdo.

Estos procesos de cobro jurídico son largos y tediosos, es muy importante intentar realizar este acuerdo para que el prestamista redacte una carta a los tribunales para dar por terminado el cobro jurídico.

Dejar un comentario