Cómo tramitar el registro sanitario INVIMA

En una oportunidad anterior, hablamos sobre que es el INVIMA, y porque es importante contar con este registro si planeamos vender productos para el consumo  humano, si quieres leer nuestra entrada haz clic aquí.

Ahora bien, en esta oportunidad, queremos contarte como es el procedimiento para solicitar tu registro ante el Instituto Nacional de vigilancia de Medicamentos y Alimentos.

Paso 1

Debes contar con un registro mercantil ya sea como persona natural o persona jurídica, procura que no sea mayor a 30 días.

Paso 2

Debes registrar tu fabrica en el sitio web de INVIMA, para esto, puedes hacer clic aquí. Si tu empresa ya se encuentra registrada puedes obviar este paso.

Paso 3

Debes clasificar tu producto según la categoría de riesgo a la que pertenece, según lo establecido en el anexo 1 de la Resolución 719 de 2015. Esto es importante ya que te dirá que permiso debes solicitar y cuanto es el tiempo de duración del permiso, existen tres categorías de riesgo:

  1. Alto: Para esta categoría se debe tramitar un Registro Sanitario con una vigencia de 5 años.
  2. Medio: Para esta categoría se debe tramitar un Permiso Sanitario con una vigencia de 7 años.
  3. Bajo: Para esta categoría se debe tramitar una Notificación Sanitaria con una vigencia de 10 años.

Paso 4

Ten presente, y según lo mencionado en el artículo 42 de la Resolución 2674 de 2013 , que puedes amparar alimentos bajo un mismo Registro, Permiso o Notificación Sanitaria. Estos casos son:

  • Cuando se trate de un alimento producido por varios fabricantes, pero bajo una misma marca comercial.
  • Cuando se trate de un mismo alimento, con diferentes marcas, solo si el fabricante y el titular correspondan a la misma persona natural o jurídica.
  • Los alimentos con la misma composición básica y que solo difieren en los elementos secundarios.
  • El mismo producto, presentado en diferentes presentaciones comerciales.
  • Los alimentos de origen vegetal con el mismo nombre específico en diferentes variedades.

Paso 5

Debes verificar que posees los requisitos para solicitar alguno de estos permisos.  Los requisitos para un Registro o Permiso Sanitario están consagrados en el artículo 38 de la Resolución 2674 de 2013, por su parte, los requisitos para una Notificación Sanitaria están consagrados en el artículo 40 del mismo decreto.

Paso 6

Diligenciar el formulario de información básica y el formulario de solicitud de Registro, Permiso o Notificación Sanitaria según sea el caso.  Estos formatos pueden ser descargados aquí.

Paso 8

Verifica la tarifa a cancelar según el tramite requerido y realice el pago respectivo en las oficinas destinadas. Las tarifas Puedes ser consultadas en el sitio web de INVIMA.

Paso 9

Finalmente, debes presentar toda la documentación en carpeta blanca foliada y gancho legajador de plástico, a la oficina de Atención al Ciudadano de INVIMA:

  1. Formato único de alimentos según el caso que este solicitando.
  2. Registro mercantil no mayor de 30 días.
  3. Consignación original.
  4. Copia de cedula de ciudadanía del representante legal.
  5. Coarta de solicitud.

Si crees que realizar solicitar tu Registro INVIMA es un proceso complejo, en Servicio Legal estamos para ayudarte. Seremos tu acompañante durante todo el proceso y te asesoraremos en cada uno de los pasos y obteniendo de los documentos necesarios. Si deseas adquirir nuestros servicios, puedes contactarnos a través de nuestro sitio web haciendo clic aqu.

Dejar un comentario