La conciliación en Colombia es un mecanismo que puede ser utilizado por trabajadores o empleadores con el fin de resolver conflictos o evitar que se produzcan. La conciliación únicamente puede versar sobre derechos discutibles e inciertos, de lo contrario la conciliación no será válida.
Este mecanismo puede ser solicitado tanto por el empleador como por el empleado y debe ser ante un Centro de Conciliación autorizado por el Ministerio de Justicia y del Derecho. Las ventajas de la conciliación en materia laboral son:
- Es un proceso más rápido y económico que un juicio laboral.
- Las partes pueden llegar a un acuerdo que satisfaga sus intereses y necesidades.
- El acuerdo es vinculante y tiene la misma fuerza legal que una sentencia judicial.
Para que se pueda llevar a cabo el proceso de conciliación es necesario que se cumpla con los siguientes requisitos:
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Voluntad de las partes:
Ambas partes deben estar dispuestas a participar en el proceso.
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Competencia:
El conciliador debe ser competente y tener conocimiento en derecho laboral para poder mediar de manera efectiva entre las partes y llegar a un acuerdo justo para ambas.
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Confidencialidad:
La conciliación debe llevarse a cabo en un lugar privado y confidencial, donde las partes puedan expresarse de manera libre y explorar diferentes soluciones sin temor a que la información se divulgue.
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Imparcialidad:
El conciliador debe ser imparcial y no tener intereses en ninguna de las partes para que sea un proceso objetivo y justo.
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Flexibilidad:
Se trata de un proceso que debe ser flexible y permitir que las partes exploren distintas opciones sin limitarse a una única solución.
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Legalidad:
El acuerdo al que lleguen las partes debe ir de acuerdo a las leyes y normatividad vigente.
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Información:
Las partes que participan en la conciliación deben estar bien informadas sobre sus derechos y obligaciones laborales para poder tomar decisiones dentro del proceso.
El paso a paso que se debe seguir para realizar el proceso es:
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Identificar el conflicto:
Se debe establecer cuál es el problema o conflicto que se está presentando.
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Convocar a la conciliación:
Se debe convocar a las partes involucradas a la conciliación. La convocatoria de las partes puede ser llevada a cabo por una autoridad competente (como el Ministerio de Trabajo) o por alguna de las partes involucradas.
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Reunión de conciliación:
Esta reunión es llevada a cabo por el conciliador y en ella las partes involucradas presentan sus puntos de vista y sus propuestas, en caso de que las tengan, para llegar a una solución.
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Negociación:
En esta etapa las partes negocian y buscan puntos en común que les permitan llegar a un acuerdo. Todas las propuestas deben ser analizadas y discutidas de manera que se llegue a un acuerdo justo para ambas partes.
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Acuerdo:
En los casos en que las partes logran llegar a un acuerdo, este deberá quedar constatado por escrito y firmado por todas las partes involucradas. En este acuerdo deben estar de manera expresa los términos y condiciones del acuerdo.
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Cumplimiento:
Ambas partes deberán cumplir con lo establecido en el acuerdo.
Es importante resaltar que la conciliación es un proceso voluntario y que su éxito dependerá de la voluntad y la disposición de las partes para llegar a un acuerdo.
Referencias
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Conciliación laboral – Requisitos y efectos / Gerencie.com. (s, f.). https://www.gerencie.com/conciliacion-laboral.html
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Editorial La República S.A.S. (2023, 1 agosto). La Conciliación en Temas Laborales. https://www.asuntoslegales.com.co/analisis/carolina-porras-506661/la-conciliacion-en-temas-laborales-2045636
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Ley 640 de 2001. (2001, 24 enero). Secretaría Senado_._ http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley%5F0640%5F2001.html