DERECHO LABORAL EN MEDELLÍN

ABOGADOS PENSIONES EN MEDELLÍN

derecho laboral en medellín

abogados pensiones en medellín

Somos abogados especialistas en pensiones y derecho laboral en Medellín, tenemos amplia experiencia en trámites ante Colpensiones, fondos privados, ministerio del trabajo y procesos ante jueces laborales. Ofrecemos asesoría legal sobre pensiones. 

ABOGADOS PENSIONES MEDELLÍN

Asesorías, solicitudes y representación judicial para el reconocimiento de todo tipo de pensiones ante Colpensiones y Fondos Privado de Pensiones en Medellín. 

Pensión vejez

Para tener derecho a la pensión de vejez se debe tener 57 años de edad para las mujeres o, 62 años de edad el hombre, así como reunir 1300 semanas de cotización en cualquier tiempo.

Pensión de sobrevivientes

Es la prestación a la que tienen derecho los familiares del afiliado o pensionado, en razón a la muerte de éste.

En el caso de muerte de un afiliado, se requiere que el causante haya cotizado 50 semanas dentro de los 3 años inmediatamente anteriores al fallecimiento. Los requisitos y las prestaciones se aplican igual para los afiliados de los dos regímenes de pensiones, ya sea Prima Media con Prestación Definida o Ahorro Individual con Solidaridad.

Pensión de invalidez

Para acceder a la pensión por invalidez, se tiene como regla general el haber sido calificado con una pérdida de capacidad laboral igual o superior al 50%, Tener 50 semanas cotizadas en los 3 años inmediatamente anteriores a la fecha de estructuración de la invalidez o al acaecimiento de la causa invalidante.

Excepciones al requisito de cotización: Si el afiliado cotizó por lo menos el 75% de las semanas mínimas requeridas para la pensión de vejez, solo debe haber cotizado 25 semanas en los últimos 3 años. Si el afiliado es una persona menor de 20 años únicamente deberá acreditar haber cotizado 26 semanas en el último año inmediatamente anterior al hecho causante de su invalidez o su declaratoria.

Pensión familiar

La pensión familiar es aquella que se reconoce por la suma de esfuerzos de cotización o aportes de cada uno de los cónyuges o compañeros permanentes, cuyo resultado es el cumplimiento conjunto de los requisitos establecidos para adquirir la pensión de vejez, bien sea en el RPM o el RAIS.

Traslados a Colpensiones en cualquier tiempo

Lo asesoramos en todo lo relacionado con el tramite de traslados a Colpensiones en cualquier tiempo, previo cumplimiento de las exigencias y requisitos que conlleva.

Análisis, corrección y actualización de historia laboral

Lo asesoramos y ayudamos con su historia laboral en cuanto su análisis, corrección y actualización.

Recuperación de semanas

Lo asesoramos y ayudamos en la recuperación de semanas no reportadas, que no figuran en su historia laboral.

Indemnizaciones sustitutivas

En los eventos en que no se haya alcanzado a cumplir con los requisitos de cotización o de convivencia con el causante, sus beneficiarios tienen derecho a recibir una indemnización sustitutiva de la pensión de vejez, si se trataba de un afiliado al Régimen de Prima Media con Prestación Definida, la cual debe tramitarse de manera separada ante cada una de las Cajas a las que cotizó el causante, y cuyo monto se calcula con el promedio semanal del valor cotizado.

Bonos pensionales

El bono pensional es un título de deuda pública, mediante el cual se garantiza el cómputo de todos los tiempos laborados y/o cotizados con anterioridad al traslado a una de las administradoras de cualquiera de los regímenes del Sistema General de Pensiones creado por la Ley 100 de 1993.

Devoluciones de saldo

Si se trata de un afiliado al RAIS, se le entregará a sus beneficiarios la totalidad del saldo abonado en su cuenta individual de ahorro pensional, incluidos los rendimientos y el valor del bono pensional si a ello hubiere lugar. Si no procede la devolución de saldos por no existir beneficiarios, la suma acumulada en la cuenta de ahorro individual hará parte de la masa sucesoral de bienes del causante y si no existen causahabientes hasta el quinto orden hereditario se destinará al Fondo de Solidaridad Pensional.

Auxilio funerarios

Se le reconoce a quien compruebe haber realizado los gastos de entierro del afiliado o del pensionado se le reconoce un valor equivalente al último salario base de cotización o de la última mesada pensional recibida sin que pueda ser inferior a 5 SMLMV, ni superior a 10 veces dicho salario.

Incremento de la pensión del 14% por cónyuge y del 7% por hijo menor de edad o inválido.

Las mesadas pensionales de invalidez y de vejez se podrán incrementar en un 7 % sobre la pensión mínima legal por cada uno de los hijos o hijas menores de 16 años o de 18 años si son estudiantes, o por cada uno de los hijos inválidos no pensionados de cualquier edad, siempre que dependan económicamente del beneficiario, o en un 14 % sobre la pensión mínima legal, por el cónyuge o compañero o compañera del beneficiario que dependa económicamente de este y no disfrute de una pensión. Los incrementos mensuales de las pensiones de invalidez y de vejez por estos conceptos no podrán exceder del 42 % de la pensión mínima legal.

Demanda para el pago intereses moratorios

En el caso de no haber sido tenido en cuenta los intereses moratorios a la hora de liquidar y reconocer la pensión, se podrá demandar la liquidación y pago de los mismos.

Derecho laboral y pensiones en Medellín
Servicio Legal | Abogados especialistas en Derecho laboral y pensiones en Medellín

ABOGADOS DERECHO LABORAL MEDELLÍN

Indemnizaciones por accidentes de trabajo y enfermedades laborales.

Si un empleado tiene una enfermedad profesional o un accidente de trabajo siempre tendrá derecho a una indemnización por lesiones en aplicación de las causas o del motivo de la enfermedad o del accidente.

Indemnización por despido injusto

Cuando se da por terminado el contrato de trabajo sin justa causa, se tiene derecho al pago de una indemnización correspondiente de acuerdo a lo que contempla el código sustantivo del trabajo en su articulo 64.

Reintegros por despido en estado de embarazo o incapacidad

Le asesoramos y ayudamos en las solicitudes de reintegro por despido en estado de embarazo o incapacidad.

Calificación de pérdida de incapacidad laboral

Le asesoramos y acompañamos en los tramites de calificación de perdida de capacidad laboral y si es igual o superior al 50%, se podrá solicitar reconocimiento de pensión por invalidez.

ABOGADOS ESPECIALISTAS EN DERECHO LABORAL Y PENSIONES

Somos abogados expertos  en Derecho laboral en Medellín y Abogados en pensiones en Medellín. Solicita una asesoría en linea y recibe el apoyo que necesitas en procesos laborales y de pensiones. Asesores en pensiones en Medellín.