Divorcio Contencioso en Colombia

divorcio contencioso en Colombia

Divorcio contencioso en Colombia o divorcio sin mutuo acuerdo, se da porque las partes no llegan a un acuerdo, uno de los conyugues decide divorciarse y el otro dice no querer el divorcio. En este caso, se inicia una demanda a la persona que no quiere llevar a cabo el divorcio.

Para este tipo de divorcio, se requiere un abogado y tener muy presente las causales de divorcio descritas en el Art 154 del Código Civil Colombiano. Como se mencionó anteriormente, este trámite judicial de divorcio demanda al otro conyugue y se tiene 8 causales de Divorcio para su demanda, sólo puede solicitarse ante un juez de familia.

Causales de Divorcio en Colombia

Si va iniciar un trámite de divorcio contencioso en Colombia, además de hacer una demanda ante un juez, es importante probar la causa del divorcio, para ello existen 8 causales de Divorcio, ya que la causal 9 hace referencia al divorcio de mutuo acuerdo.

Desde la causal 1 hasta la 8, es necesario tener el material probatorio, es decir, las pruebas que demuestran al juez los hechos por los cuales se solicita el divorcio.  Entre las causales legales que contempla la ley para la solicitud de divorcio están:

Causal 3a: Los ultrajes, el trato cruel y los maltratamientos de obra.

Consiste en una violencia intrafamiliar, económica, física o psicológica. Es una causal subjetiva y se puede solicitar alimento/sanción a favor del conyugue que dio lugar a la separación.

En el caso de las causales subjetivas, se determina que el conyugue culpable debe pagar alimentos al conyugue inocente. Este tipo sanción se determina según la capacidad del alimentante y necesidad del alimentado.

Solo puede solicitar el divorcio bajo esta causal el conyugue que ha sido víctima dentro del matrimonio

Causal 8a: separación de cuerpos judicial o de hecho por más de 2 años.

Es la causal de divorcio más común. En este caso, los conyugues deciden separarse y vivir cada uno por su lado, pero luego de varios años, uno del os conyugues decide separarse e iniciar trámite de divorcio. Este tipo de causal es objetiva, no se puede solicitar alimento/sanción, a menos de que un juez lo crea necesario, según pruebas.

Otras causales, en las que uno de los conyugues puede solicitar divorcio, son las siguientes:

1: las relaciones sexuales extramatrimoniales de uno de los cónyuges.

2: el grave e injustificado incumplimiento por parte de alguno de los cónyuges de los deberes que la ley les impone como tales y como padres.

4: la embriaguez habitual de uno de los cónyuges.

5: el uso habitual de sustancias alucinógenas o estupefacientes, salvo prescripción médica.

6: toda enfermedad o anormalidad grave e incurable, física o síquica, de uno de los cónyuges, que ponga en peligro la salud mental o física del otro cónyuge e imposibilite la comunidad matrimonial.

7: toda conducta de uno de los cónyuges tendientes a corromper o pervertir al otro, a un descendiente, o a personas que estén a su cuidado y convivan bajo el mismo techo.

8: la separación de cuerpos, judicial o de hecho, que haya perdurado por más de dos años.

divorcio contencioso Colombia

Requisitos para solicitar Divorcio Contencioso en Colombia

Para iniciar con el trámite de divorcio sin mutuo acuerdo, se debe presenta una serie de documentos legales, para dar inicio al proceso de divorcio.

  1. Registro civil de matrimonio
  2. Registro civil de nacimientos de los hijos (en caso de tenerlos)
  3. Poder otorgado a un abogado para dar inicio al proceso ante un juzgado
  4. Documentos de prueba que sustente la causal de divorcio

Si tiene hijos menores de edad, se solicitan los siguientes documentos:

  1. Custodia y cuidado del o los menores de edad
  2. Cuota alimentaria, alimentación, educación, recreación, salud y demás requerimientos
  3. Régimen de visitas del menor de edad
  4. Argumentos para solicitar divorcio
  5. Petición de divorcio contencioso
  6. Poder de un abogado

Proceso del Divorcio contencioso en Colombia

Cabe resaltar que un divorcio contencioso puede tardar entre 6 meses y 1 año o más. Depende de los acuerdos que realicen la pareja y los tiempos del juez que lleva el caso.

El proceso se realiza de la siguiente manera:

  1. Presentar demanda de divorcio ante un juez de familia
  2. El juez admite la demanda y da inicio al proceso de divorcio contencioso
  3. Contestación de la demanda por parte del conyugue demandado
  4. Si existen hijos, la contestación de demanda se traslada al órgano competente de la protección y defensa de los niños, niñas y adolescentes
  5. Audiencias publicas donde los cónyuges y abogados presentan pruebas y alegatos ante el juez
  6. Por último, el juez de familia da la sentencia de divorcio

En el divorcio contencioso no se habla liquidación judicial, una vez se expide la sentencia de divorcio y se termina el proceso, se puede hacer un trámite de liquidación ante juez o de mutuo acuerdo, ante notario.

También le puede interesar: Trámite notarial de divorcio por mutuo acuerdo en Colombia

¿Se necesita abogados para una demanda de divorcio?

El divorcio contencioso o sin mutuo acuerdo, requiere la representación de un abogado especialista en Divorcios. En Servicio Legal, encuentra la asesoría que necesita de un abogado de familia.

Quiero agendar asesoría

 

Dejar un comentario