Logo Servicio Legal Abogados
Derecho Comercial

Creación de Empresas en Colombia por Nacionales y Extranjeros No Residentes en Colombia

Publicado en: 22 de febrero de 2023
Tiempo de lectura: 3 min
Creación de Empresas en Colombia por Nacionales y Extranjeros No Residentes en Colombia

¿Los extranjeros no residentes, pueden crear empresas en Colombia?

Los extranjeros están habilitados para crear empresas en Colombia, para ello deben cumplir con ciertos requisitos:

  1. Debe ser mayor de edad.

  2. Debe definir el tipo de sociedad que desea crear (las más utilizadas son S.A., S.A.S. y LTDA).

  3. Hacer la legalización de la inversión extranjera en el Banco de la República. Ello debe hacerse en un plazo de 3 meses desde que el dinero ingresa a Colombia.

Para poder constituir la sociedad comercial se debe cumplir con los siguientes pasos (que pueden ser realizados mediante poder):

  1. Se debe constituir la empresa mediante escritura pública o documento privado, ello dependerá del tipo de sociedad que se vaya a crear.

  2. Registrar la escritura pública o el documento privado en la Cámara de Comercio de la ciudad donde la empresa tendrá su sede principal para obtener el certificado de existencia y representación provisional.

  3. Se debe llenar el formulario de creación del RUT de la DIAN (se puede acceder mediante el siguiente link: https://muisca.dian.gov.co/WebRutVirtualInscripcion/#/proceso-guiado/juridico/juridica).

  4. Abrir una cuenta bancaria vinculada a la sociedad mediante la cual esta se va a sostener.

  5. Llevar el RUT a la Cámara de Comercio para obtener el certificado de existencia y representación definitivo.

  6. Activar la cuenta bancaria con el certificado de existencia y representación definitivo.

Es recomendable que se realice mediante poder ya que ello facilita el proceso y evita que el extranjero deba desplazarse al territorio colombiano. El poder puede ser dado a un abogado que sea representante legal de la sociedad.

El trámite completo tiene un costo de aproximadamente $2.000.000 (dos millones) de pesos colombianos (aproximadamente 400 dólares). Entre estos costos se encuentra el valor de los formularios de constitución y la inscripción en el Registro Mercantil. Algunos costos pueden variar dependiendo de los activos que posea la empresa.

Este proceso puede tener una duración de aproximadamente 14 días hábiles. crear-empresa-por-extranjero-en--768x496.jpg.jpg

Beneficios de invertir en Colombia

Colombia es un país que tiene muchos beneficios al invertir capital o crear una empresa, entre ellos se encuentran los siguientes:

  • Es un país con ventajas geográficas ya que posee costas en el Océano Pacífico y en el Mar Caribe por lo que se facilita el comercio exterior.

  • La inversión en Colombia puede hacer con un menor costo que en muchos otros países, ello debido a la devaluación del peso frente al dólar, lo que lo hace mucho más accesible.

  • Colombia tiene un régimen tributario especial para los extranjeros que invierten capital en su territorio por lo que se disminuyen considerablemente los impuestos.

La creación de empresa en Colombia sirve a los empresarios extranjeros para obtener la visa de negocios y/o la cédula de extranjería. La visa que se pueden obtener es la visa tipo R (visa de residencia) que permite a los extranjeros trabajar y realizar actividades lícitas dentro de Colombia, ello siempre y cuando cumpla con la normatividad que regule la actividad que se va a llevar a cabo.

  • La visa de trabajo es para los extranjeros que trabajan en empresas colombianas. Por lo general se exige que acrediten su formación profesional mediante documentos de estudios.

  • La visa de inversionista es para los extranjeros que invierten en Colombia mediante acciones. La inversión requerida tiene un monto de mínimo 650 salarios mínimos legales mensuales vigentes (aproximadamente 150.000 dólares).

  • La visa de socio propietario de negocio en Colombia, aplica también para los gerentes y socios de empresas en Colombia. El extranjero no puede ser dueño exclusivo de una empresa, debe ser en co-propiedad o sociedad. El monto mínimo de inversión es de 100 salarios mínimos legales mensuales vigentes (aproximadamente 23.000 dólares).

REFERENCIAS:

¿Deseas asesoría?

Diligencia el siguiente formulario y te contactaremos