¿Cuáles son los requisitos para las licencias de construcción?
Según el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio las licencias de construcción son: “autorizaciones previas para desarrollar edificaciones, áreas de circulación y zonas comunales en uno o varios predios”.
En las licencias de construcción se concretarán de manera específica los usos, edificabilidad, volumetría, accesibilidad y demás aspectos técnicos aprobados para la respectiva edificación.”
Estás licencias se tramitan únicamente ante la curaduría y la norma que las regula es el decreto 1469 de 2010 compilado por el decreto 1077 de 2015.
En Colombia existen diferentes tipos de licencias de construcción:
Obra nueva:
Es la licencia de construcción que permite el desarrollo de obras en terrenos donde antes no se ha construido o porque lo que antes se encontraba allí fue demolido totalmente.
Reforzamiento estructural:
Es la autorización para reforzar la estructura conforme a los niveles adecuados de seguridad sismo resistente, porque es requerido por el deterioro ocasionado por el paso del tiempo o por el uso.
Ampliación:
Es la licencia que autoriza el incremento en el área construida de una edificación existente. La sumatoria de ambas áreas debe estar dentro del potencial de construcción permitido para el predio. Esta sumatoria corresponde a la suma de las superficies de los pisos excluyendo azoteas y áreas sin techar.
Modificación:
Permite la realización de cambios en el diseño o estructura de una construcción sin incrementar su área construida.
Restauración:
Es la autorización para adelantar obras de recuperación y adaptación de un inmueble para conservar y revelar sus valores estéticos, históricos y simbólicos.
Reconstrucción:
Está licencia de construcción permite volver a construir en las edificaciones afectadas por algún siniestro en las mismas condiciones otorgadas en la licencia inicial.
Adecuación:
Es la autorización para cambiar el uso de una edificación o parte de ella garantizando la permanencia total o parcial del inmueble original.
Cerramiento:
Permite encerrar de manera permanente una propiedad privada.
Demolición:
Es la autorización para derribar total o parcialmente edificaciones existentes.
Los requisitos generales para la solicitud de las licencias de construcción son:
- Copia del certificado de libertad y tradición con fecha de expedición no mayor a un mes de la fecha de solicitud de la licencia de construcción.
- Diligenciamiento por parte del solicitante, del formulario único nacional para solicitud de licencias de construcción.
- Copia del documento de identidad del encargado o solicitante cuando es persona natural, o representación legal y certificado de existencia, con expedición no mayor a un mes, cuando es persona jurídica.
- Copia del documento que certifique la declaración del impuesto predial del año en curso o último pago que se relacione directamente con el o los inmuebles objeto de la licencia. En este debe figurar la identificación del predio.
Este no se solicitará a menos que exista un documento donde se pueda obtener claramente la dirección del inmueble objeto de la licencia. - Copia de los documentos que certifican a los profesionales que intervendrán la obra y la licencia urbanística (tarjeta o matrícula profesional), así como documentos que certifican su experiencia.
- 3 copias de planos arquitectónicos, anexando fotocopia de la matrícula del profesional.
- 3 copias de planos estructurales, anexando fotocopia de la matrícula del profesional 3 copias de memorias de cálculo.
- 3 copias de estudio de suelos.
En caso de ser propiedad horizontal anexar en la solicitud de licencia de construcción: 3 juegos de Planos de Alinderamiento y 3 juegos de Proyecto de División.