Matrimonio civil de extranjeros en Colombia

matrimonio civil de extranjeros en colombia

Matrimonio civil de extranjeros en Colombia

Colombia es un país que se ha convertido en un atractivo destino turístico para los extranjeros, esto gracias a su hospitalidad, el agradable clima y rica cultura, por estas y más razones miles de extranjeros deciden visitar Colombia, incluso en algunas ocasiones se enamoran del país, lo cual los lleva a vivir en el mismo y/o a celebrar importantes momentos de su vida en tierra colombiana.

Si eres un extranjero en Colombia y deseas tener la oportunidad de contraer matrimonio con tu pareja en territorio colombiano. El día de hoy te explicaremos cómo contraer matrimonio civil de extranjeros en Colombia.

¿Qué es un matrimonio civil de extranjeros en Colombia?

El matrimonio se encuentra definido en el Código Civil como un contrato solemne, el cual se constituye por el libre y mutuo consentimiento de los contrayentes ante el respectivo funcionario.

En Colombia es posible contraer matrimonio civil ante juez, según lo contemplado en código civil (artículos 129 y siguientes), ante capitán de nave, según el artículo 1499 del código de comercio, y, por último, la opción más comúnmente usada, la cual es ante notario, reglamentado en el decreto 2668 de 1998.

Cabe recordar que en la sentencia SU-214 de 2016 consolidó que toda persona tiene un derecho constitucional a constituir una familia, con independencia de su orientación sexual o identidad de género.

Por tanto, es posible afirmar que en Colombia se encuentra garantizado el derecho de las parejas del mismo sexo a contraer matrimonio en condiciones iguales que las parejas heterosexuales, siendo que toda esta guía es aplicable al matrimonio igualitario, pero en caso de desear mayor información puede ingresar a la siguiente cartilla realizada por Colombia diversa.

Documentación pertinente para realizar un matrimonio civil de extranjeros en Colombia

  • Certificado de soltería apostillada que no tenga más de tres meses de expedición, si se encuentra en otro idioma diferente al español deberá presentar la traducción oficial.
  • Fotocopia del pasaporte.
  • Si tienen hijos en común, anexar copia auténtica de los registros civiles de nacimiento.
  • Solicitud escrita ante el notario por ambos interesados o por intermedio de sus apoderados, indicando que no tienen impedimento legal para contraer matrimonio.
  • Si el extranjero no está en Colombia para presentar la solicitud, además debe enviar poder especial, el cual debe venir autenticado ante el Consulado, traducido y apostillado.
  • Si es un caso de segundas nupcias se trata, anexar copia auténtica del Registro civil de nacimiento y de matrimonio, con la respectiva inscripción del divorcio del matrimonio civil o la cesación de los efectos civiles del matrimonio católico con su respectiva disolución y liquidación de la sociedad conyugal o el registro civil de defunción del cónyuge si es el caso.
  • Copia auténtica del registro civil de nacimiento apostillada, que no tenga más de tres meses contados desde su fecha de expedición y que incluya todas las anotaciones de estados civiles anteriores para establecer que no hay impedimentos para el nuevo matrimonio.
  • Residencia y domicilio en Colombia por lo menos de 6 meses.
  • Su permanencia en el país debe encontrarse regulada.

Otras recomendaciones

Lo primero que deben hacer para realizar el matrimonio de dos extranjeros en Colombia es presentar ante notario o juez civil municipal una solicitud escrita de matrimonio civil autenticada, esta debe de contener el nombre completo de las personas que conforman la pareja, los documentos de identidad de la pareja, el lugar de nacimiento, edad, ocupación, domicilio o lugar de residencia de los contrayentes, Indicar si tienen hijos mayores o menores de edad, Afirmación de que no tienen impedimento legal para contraer matrimonio y finalmente, que este matrimonio es de su libre y espontánea voluntad. En este documento deben anexar los documentos anteriormente mencionados.

Posteriormente a la presentación, se envía un edicto al funcionario competente del registro civil del lugar de nacimiento del extranjero, el que será fijado por cinco días hábiles. Vencido el término de fijación del edicto, si no se hubiere presentado alguna oposición, se señalará la fecha de la audiencia de celebración de matrimonio civil.

No se puede garantizar ningún término ni fecha para la celebración de la audiencia matrimonial hasta tanto no se hayan surtido plenamente los trámites consulares, ya que dependiendo del país destinatario del edicto, este puede tener un plazo que se encuentra alrededor de los 1 a los 6 meses. El trámite lo surte la notaría por intermedio del Consulado más cercano a la oficina correspondiente.

¿Cuánto cueesta realizar un matrimonio civil de extranjeros en Colombia?

El valor de la boda civil sería un total de 100.000 a 150.000 pesos colombianos aproximadamente, esto contemplando otros gastos, como las copias de la escritura, edictos, envíos, autenticaciones y otros gastos. Esto de acuerdo con Diego Rojas, notario de la Notaría 37 de Bogotá, en el artículo publicado por Asuntos Legales.

Recuerde que a pesar de que este procedimiento no requiere de abogado, es recomendable la consulta previa con un abogado con conocimientos de derecho de familia.

Dejar un comentario