Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Qué es el Derecho Migratorio?

Para comprender qué es el derecho migratorio, en primer lugar, es necesario definir algunos términos comúnmente utilizados en esta área: 

Extranjero:

personas que no son nacionales de un Estado. 

Migrante:

todas aquellas personas que deciden abandonar un territorio para establecerse en otro. En otras palabras, se trata de cualquier persona que cambia su residencia habitual 

Migrante regular:

persona que ingresa a un territorio que no es el de su nacionalidad cumpliendo con los requisitos para entrar y/o permanecer en este. 

Migrante irregular:

persona que ingresa al territorio de un país que no es el suyo sin cumplir con los requisitos establecidos por la ley para entrar y/o permanecer en este. 

Visa:

autorización que otorga la autoridad de un país para que una persona extranjera ingrese y permanezca en el territorio nacional por un tiempo específico. 

 

Ahora bien, en Colombia el Derecho Migratorio es el conjunto de normas jurídicas que regulan el ingreso, permanencia y salida de personas en el territorio colombiano.

Estas normas tienen como objetivo proteger los derechos de los migrantes, regular el flujo migratorio y garantizar la seguridad nacional.

La Constitución Política de Colombia reconoce el derecho a la libre movilidad de todas las personas.

Sin embargo, también establece la potestad del Estado para regular la entrada y salida de personas del territorio nacional.

Regulación

 

El derecho migratorio en Colombia se encuentra regulado, en primera instancia por los tratados internacionales que protegen a los migrantes, los cuales pertenecen al bloque de constitucionalidad. Entre ellos se encuentra: 

  1. La convención Americana de Derechos Humanos
  2. La convención internacional sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial 
  3. La convención internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares. 

En segunda instancia se encuentran las normas jurídicas internas, tales como: 

  1. El decreto 1067 de 2015. Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Administrativo de Relaciones Exteriores. 
  2. La resolución 5477 de 2022. Por la cual se dictan disposiciones en materia de visas. Esta ley establece los requisitos para la obtención de la visa, la residencia y la nacionalidad colombiana. Asimismo, establece las causales de deportación y las sanciones para aquellas personas que incumplen con las normas migratorias.
  3. Ley 1465 de 2011. Por la cual se crea el Sistema Nacional de Migraciones y se expiden normas para la protección de los colombianos en el exterior. 
  4. Ley 1565 de 2012. Por medio de la cual se dictan disposiciones y se fijan incentivos para el retorno de los colombianos residentes en el extranjero. 

 

Objetivo del Derecho Migratorio

 

Así las cosas, se entiende que el derecho migratorio es una disciplina jurídica compleja que tiene como objetivo garantizar el acceso a los derechos de todas las personas, sin importar su origen o condición migratoria.

Sin embargo, a pesar de la existencia de normas jurídicas que protegen y regulan el tema de la migración, es común que las personas se desplacen de un territorio a otro de manera irregular generalmente en busca de oportunidades y por esta razón el derecho migratorio ha tenido que ir evolucionando y creando nuevas figuras que respondan a los fenómenos migratorios actuales.

En el caso del Estado colombiano, este ha implementado diversas medidas para regularizar la situación migratoria de las personas que se encuentran en el país de manera irregular.

Por ejemplo, el Programa de Permiso Especial de Permanencia (PEP) permite a las personas que se encuentran en Colombia de manera irregular obtener un permiso temporal para trabajar y vivir en el país.

 

En conclusión, el derecho migratorio en Colombia es un conjunto de normas jurídicas que regulan el ingreso, permanencia y salida de personas en el territorio colombiano.

Estas normas tienen como objetivo garantizar el acceso a los derechos de todas las personas, sin importar su origen o condición migratoria.



Cibergrafía

 

https://www.cancilleria.gov.co/sites/default/files/Normograma/docs/decreto_1067_2015.htm

https://www.cancilleria.gov.co/sites/default/files/FOTOS2020/5477%20del%2022%20de%20julio%20de%202022.pdf

https://www.oas.org/es/sadye/documentos/FUPAD_CartillaDerechos.pdf

http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_1991.html

Deja un comentario