Tabla de honorarios de abogados para el 2023 según CONALBOS

honorario de abogados para el 2023

La Corporación Colegio Nacional de Abogados de Colombia es una corporación sin ánimo de lucro conformada por abogados que utilizan su derecho de agremiación con el fin de buscar la agrupación de profesionales y contar con una actualización académica permanente, además de dignificar el ejercicio de la profesión.  

El ejercicio profesional de una abogado supone obrar bajo determinados principios como lo sería la lealtad y honestidad en sus relaciones con los clientes, dentro de esto se incluye la fijación de honorarios bajo criterios equitativos, justificados y proporcionales de acuerdo con el servicio prestado o conforma a las normas existentes para tal efectos, una de ellas es la ley 1123 de 2007 que en artículo 35.1 señala que se incurre en una falta disciplinaria cuando se acuerda, exige u obtiene del cliente o de tercero remuneración o beneficio desproporcionado a su trabajo, con aprovechamiento de la necesidad, la ignorancia o inexperticia. En este sentido los colegios de abogados han establecido tarifas para los honorarios de abogados para el 2023 como herramienta de interpretación y aplicación del Código Disciplinario del Abogado.  

Las tarifas aplican para las diferentes áreas del derecho tales como el derecho civil, penal, de familia, de policía, propiedad industrial, etc. A continuación, se presentan algunas de ellas:  

  • Controversias sobre derechos de autor que no correspondan a autoridades administrativas: 5 salarios mínimos legales vigentes.  
  • Prestación de caución extracontractual: 2 salarios mínimos legales vigentes.  
  • Mejoramiento de hipoteca o reposición de la prenda: 2 salarios mínimos legales vigentes. 
  • Extinción del plazo o condición suspensiva: 2 salarios mínimos legales vigentes.  
  • Reposición, cancelación o restitución de títulos valores: 3 salarios mínimos legales vigentes más el 25% del valor del título.  
  • Protección al consumidor: 3 salarios mínimos legales vigentes 
  • División de grandes comunidades: 5 salarios mínimos legales vigentes más el 2% sobre el valor comercial de la comunidad.  
  • Declaración de ausencia: 2 salarios mínimos legales vigentes.  
  • Inexistencia del matrimonio: 2 salarios mínimos legales vigentes. 
  • Proceso de alimentos: 20% sobre el valor de la cuota alimentaria durante un año como mínimo 
  • Impugnación de la maternidad o paternidad: 4 salarios mínimos legales vigentes. 

*El salario mínimo para el 2023 es de 1.160.000 

Las tarifas se encuentran divididas por área del derecho, tipo de proceso o trámite. En el siguiente enlace es posible consultar el documento completo: https://focusnoticias.com/wp-content/uploads/2023/01/Tarifas-en-derecho-20232.pdf 

Es importante mencionar que para la negociación de los honorarios para abogados en el 2023 se deben tener en cuenta las condiciones económicas del poderdante, el lugar de la prestación del servicio, los medios de prueba con los que cuente el cliente que permitan determinar el grado de dificultad del proceso, así como otros factores relevantes como la cuantía, las instancias y la experiencia del profesional.  Esto significa que estas tarifas son criterios auxiliares y no valores fijos, por lo que su no aplicación no constituye falta disciplinaria, siempre y cuando el monto se haya fijado con el poderdante al inicio de la relación profesional, preferiblemente por escrito y con la firma de ambas partes.  

Cibergrafía

https://www.ambitojuridico.com/noticias/general/procesal-y-disciplinario/todo-lo-que-un-abogado-debe-saber-sobre-sus-honorarios 

https://focusnoticias.com/17726-2/ 

https://www.ambitojuridico.com/noticias/general/administrativo-y-contratacion/cobro-de-honorarios-por-encima-de-tarifas-de 

https://www.conalbosant.com/ 

http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1123_2007.html 

Deja un comentario

×