Cobro Jurídico de Cartera

Servicio Legal SAS, realiza todas las actividades que buscan el cobro de cartera, bien sea en etapa pre-jurídica, jurídica o extra jurídica.

Quiero una asesoría

¿Qué es el cobro pre-jurídico?

El cobro pre-jurídico son las gestiones que se realizan, tendientes a persuadir al deudor de pagar su obligación económica, como comunicaciones por escrito, llamadas telefónicas, mensajes vía email, reuniones presenciales con el fin de lograr el pago de la deuda.

  • Se contacta al deudor
  • Se envían comunicaciones por correo certificado
  • Se realizan llamadas telefónicas periódicas
  • Audiencias de Conciliación previa al proceso ejecutivo
  • Reporte ante centrales de riesgo

¿Qué es un cobro jurídico?

El cobro jurídico se realiza a través procesos judiciales tendientes a lograr el pago de la deuda con el pronunciamiento de jueces civiles, procurando el embargo de bienes muebles e inmuebles que posea el deudor, así como de cuentas bancarias, títulos valor, acciones, salarios e ingresos que se tenga información.

  • Se adelanta el proceso ejecutivo
  • Se adelanta el proceso singular u ordinario

¿Qué es un cobro extrajurídico?

El cobro extra jurídico se realiza a través de acuerdos conciliatorios y acuerdos directos con el deudor tendientes a buscar una terminación anticipada del proceso judicial por acuerdo de pago o pago total de la obligación.

  • Se busca conciliar con el deudor el pago de los saldos adeudados
  • Se buscan acuerdos directos con el deudor
abogados-en-medellin
Servicio Legal | Abogados Especialistas en Cobro Pre-Jurídico y Jurídico

¿Cuánto cuesta el cobro pre-jurídico y jurídico?

Más información sobre el cobro pre-jurídico y jurídico en Colombia

Adquirir un crédito, alquilar una casa o hacer un préstamo, son situación que requieren mucho cuidado, son situación que involucran dinero y si no cumplimos con las cuotas podría llevarnos a contraer problemas legales.

En Colombia existen dos mecanismos que pueden utilizar los acreedores para hacer efectivo el pago por parte de los deudores: el cobro prejurídico y el cobro jurídico.

El cobro prejurídico son todas las acciones que realiza el acreedor o la persona que puso a disposición (como un abogado), para convencer al deudor de pagar su deuda, estos procesos pueden ser llamadas telefónicas, correos electrónicos, o tratos entre ambas partes para lograr pagar la deuda. Este proceso también se le conoce como cobro extraprocesal o persuasivo previo, y es que esta herramienta busca solucionar la deuda sin necesidad de que intervengan jueces.

Si se realizan procesos de cobro prejurídico, pero no se logró solucionar la deuda, se puede presentar ya un cobro jurídico, este cobre ya compete con jueces de la república, donde ellos realizan las acciones de cobranza, aquí puede haber embargos de los bienes del deudor, y congelamiento de sus cuentas bancarias y salarios. Este proceso agrava la deuda hasta un 50% ya que además debe pagar todos los costos por gastos administrativos, cobros de intereses corrientes, cobros de intereses por mora y los honorarios del abogado.

¿La tarifa por honorarios de cobranza está regulada?

Hasta el momento, no hay alguna regulación sobre tarifas por honorarios, generalmente son las empresas las que imponen un porcentaje en base al valor adeudado.

¿En que caso el pago de los honorarios no los efectúa el deudor?

Solo durante un proceso de cobro prejurídico en entidades que ofrecen créditos de vivienda, esos honorarios según la ley, será cubiertos por la entidad, si se llegará un proceso de cobro jurídico, los honorarios se cobraran al deudor. Los demás créditos es el deudor quien paga los honorarios según las políticas internas de la empresa.

¿Qué puedo hacer para salir de un cobro jurídico?

Lo mejor que puede hacer es no esconderse, esto puede agravar la situación, hable con las entidades bancarias o con la persona con quien tenga la deuda, para lograr llegar a un acuerdo, estos procesos de cobro jurídico son largos y tediosos, es muy importante intentar realizar estar acuerdo para que el prestamista redacte una carta a los tribunales para dar por terminado el cobro jurídico.

COBRO PRE-JURÍDICO Y JURÍDICO

En Servicio Legal nos encargamos de gestionar sus cobros pre-jurídicos, jurídicos y extra jurídicos.