Trámites notariales en Colombia

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Trámites notariales en Colombia

Las notarías son oficinas que existen con el propósito de apoyar en trámites burocráticos a los ciudadanos, están adscritas a la Superintendencia de Notariado y Registro. En Medellín hay un total de 31 notarías, las cuales están abiertas al público para atender usuarios y realizar desde matrimonios, divorcios, hasta inscripciones en el registro civil. Estas oficinas tienen una diversidad de servicios que pueden brindar según la necesidad.  

Entre ellos se encuentran:  

Registro Civil:

Este documento es esencial en la vida de todo colombiano ya que este contendrá su estado civil, el vínculo con su familia y faculta a la persona a tener derechos y obligaciones. Este documento es un requisito fijado por la ley y es obligatoria su expedición. 

Para tramitarlo, necesitará:  

Acudir a cualquier registraduría con el niño para tomarle las huellas. En caso de que el menor tenga un mes de nacido o menos, llevar el certificado de nacido vivo expedido por el hospital. Este proceso es gratuito.  

Autenticaciones: 

Este es un proceso burocrático el cual tiene como función darle veracidad y confirmación a la documentación que se está presentando. Por ejemplo, reconocer explícitamente que una firma es la correcta.  

Declaración extrajuicio:

En algunas ocasiones, será necesario que las personas de forma libre y espontánea puedan acercarse ante una notaría, bajo juramento, confirmar algún hecho o dar fé de un testimonio o algún hecho que haya acontecido.  

Contrato de compraventa:

En el caso de que desees vender o comprar alguna propiedad, sea a nombre de una persona jurídica o natural, podrás acercarte a cualquier notaría para redactar el contrato a cambio de pagar los honorarios que correspondan según la notaría.  

Declaración de insolvencia:

En algunas ocasiones excepcionales podrá pedir este trámite para césar pagos a deudores, sin embargo, es recomendable obtener información técnica al respecto.  

Sucesiones:  

Al momento de fallecer un familiar todas sus pertenencias son repartidas entre sus herederos, pero es necesario, antes de la repartición realizar la sucesión. Existen casos en dónde el fallecido no realizó un testamento, de igual forma será necesario acudir a la notaría, siempre y cuando todos estén de acuerdo con el testamento o el reparto, en caso contrario deberá de adelantarse ante un juez.  

Capitulaciones Matrimoniales:

Antes de casarse si los cónyuges así lo desean, podrán elegir cuales son los bienes que no entrarán o los que sí entrarán dentro de la sociedad conyugal o la sociedad patrimonial.  Este es uno de los trámites notariales en Colombia más útiles y a la vez poco utilizado. Si quieres saber más del tema, te invitamos a leer nuestro blog sobre las capitulaciones matrimoniales.

Separación de bienes:

Una vez liquidada la sociedad conyugal se dará inicio a la repartición entre los cónyuges, de los bienes y los frutos que fueron adquiridos a través de su relación.  

Hipoteca:

Esta figura tiene como único fin garantizar el pago o el cumplimiento de una obligación.  

Divorcio: 

Una vez la convivencia marital haya fallado, podrá pedirse la cesación del vínculo. Solo es posible realizar el trámite notarial en colombia del divorcio si existe un acuerdo entre los cónyuges, si no existe un acuerdo, será necesario realizarlo ante un juzgado de familia.  

Testamentos, herencias y legados: 

El testamento es un texto con el cuál una persona en vida da instrucciones y decide cómo repartir sus bienes después de su muerte.  

Contrato de permuta:

Este es un contrato de trueque, podrá cambiarse una cosa y algo de dinero, pero el valor de la cosa deberá de ser equivalente al 51% o más por la que se va a realizar el cambio. Ejemplo: Decido cambiar un auto modelo 2023, por otro que sea del año 2015, en ese caso puedo exigir que la otra parte agregue algo de dinero a la ecuación o pedirle otras cosas como parte del pago, pero ese dinero no podrá superar el 51% del valor del coche, en ese caso se deberá de realizar un contrato de compraventa. 

Cambio de nombre:

Este es uno de los trámites notariales en Colombia con el que todo colombiano tiene acceso si desea cambiarse de nombre, o la forma en la que está escrito su nombre.  

Afectación a vivienda familiar: 

También llamada doble firma, si un matrimonio adquiere una vivienda, o una persona soltera que tenga una unión marital de hecho podrán realizar este trámite. Esta figura evita que se puedan realizar embargos sobre el bien inmueble.  

Se necesita:  

  • Copia de la escritura de tradición. 
  • Comprobantes fiscales de la vivienda.  
  • Documentos de identidad de los cónyuges.  
  • Certificado de tradición y libertad no superior a 30 días.  

Conciliaciones:

En Colombia es posible realizar acuerdos entre las partes ante algunas situaciones, por ejemplo; la custodia de un menor o los alimentos correspondientes. Este proceso se conoce como conciliación y será un requisito para adelantar el caso ante un juez en algunas ocasiones.  

Escrituración:

O también llamado escritura pública, es la realización de un documento que contenga una declaración de voluntad de una o varias personas. Esto deberá de ser emitido directamente ante un notario.  

Poderes:  

En una notaría es posible diligenciar un poder general, en el caso de que desee tener representación amplia para cualquier negocio.  

Remates:

Las notarias pueden adelantar estas diligencias a petición de algún interesado o por una declaración judicial, para vender un bien ante el mejor postor en una subasta pública. El dinero recogido tendrá como fin pagar alguna obligación que el poseedor haya tenido.

Autorización para salir del país:  

Todos los menores que tengan a sus padres con vida, necesitarán de un permiso por parte del otro padre si van a salir del país sin uno de sus dos padres. Las notarías podrán realizar este trámite o también podrán autenticar un documento privado que sea para este fin. También es posible realizarlo a través de una escritura pública.  

Expedición de copias y certificados: 

Podrá, por ejemplo, conseguir una copia de su registro civil o de su registro de matrimonio o cualquier documento al que se pueda tener acceso público y que esté dentro de esa notaría.